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Hacer algo nuevo a partir de algo existente está de moda: todo lo que necesitas saber sobre el "upcycling"

Por Esmee Blaazer

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Contexto

Rvdk Ronald Van Der Kemp Alta Costura Otoño Invierno 2023 (recorte) Créditos: Destacado de Launchmetrics

¿Qué diseñadores de moda han abrazado el upcycling? ¿Qué dimensiones abarca este movimiento? Y, ¿cuál es su verdadera relevancia entre los consumidores? Si deseas explorar más sobre esta forma de reciclaje creativo y sus implicaciones, este artículo te proporcionará toda la información que necesitas.

Empecemos por el principio.

Haz clic en los iconos en el texto para obtener más información.

Guía de contenidos

  1. El significado de upcycling (y cómo difiere del reciclaje)
  2. El upcycling está de moda (pero no es nada nuevo)
  3. ¿Por qué la atención se centra en el upcycling?
  4. Diseñadores y empresas de moda que se dedican al upcycling
  5. Tamaño del mercado del upcycling en la industria de la moda

1. ¿Qué es exactamente el upcycling? ¿Y cómo difiere del reciclaje?

La definición de upcycling

En el upcycling, los diseñadores (o personas)

Piensa en moda DIY (hazlo tú mismo).

reutilizan prendas o materiales existentes de formas creativas para crear piezas nuevas.

Los materiales y productos viejos o descartados se transforman en productos nuevos de mayor valor, sin ser procesados primero en materiales básicos, o degradados, como ocurre con el reciclaje. Entonces, no confundas el reciclaje con el upcycling.

El upcycling es diferente del reciclaje, que a menudo implica reutilizar material que primero debe desmontarse. El proceso típicamente implica recolectar, clasificar y procesar desechos para que puedan ser limpiados, procesados y transformados en nuevas materias primas. Estas materias primas recicladas luego pueden ser utilizadas en la producción de nuevos bienes.

Simplificando, el upcycling es reutilización creativa.

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Ahluwalia, Prêt-à-Porter, Otoño Invierno 2023. Créditos: Destacado de Launchmetrics

2. Lo viejo como nuevo está de moda

El upcycling es una tendencia creciente y una filosofía dentro de la industria de la moda. Encaja en el espíritu actual donde hay un enfoque creciente en la sostenibilidad.

Aunque el concepto de reutilizar y usar creativamente materiales ha existido desde hace mucho tiempo, la industria de la moda ha visto un aumento notable en el uso del upcycling desde un enfoque más sostenible e innovador en los últimos años.

“Los artículos desechados nunca han sido tan populares como material para diseñadores como lo son hoy”, se dijo en FashionUnited hace más de cinco años (en 2018).

En la actualidad, cada vez más marcas de moda están lanzando colecciones hechas de telas desechadas y sobrantes. Otras marcas van un paso más allá y solo usan textiles antiguos para toda su colección que de otra manera habrían terminado como desecho.

Incluso en la moda de lujo, el upcycling ya no es un concepto ajeno. La diseñadora francesa Marine Serre, a menudo llamada eco-futurista, ha defendido un enfoque sostenible y vanguardista desde su debut en la Semana de la Moda en 2018 y ha aplicado con éxito el upcycling en el sector de alta gama.

"Algunos diseñadores, como la marca británica Ahluwalia o Marine Serre que se especializan en upcycling, han llegado a la vanguardia en los últimos años," Euromonitor dijo a FashionUnited (julio de 2023).

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Descripción del vídeo: En este video, la diseñadora de moda francesa Marine Serre muestra cómo crea jeans reciclados. Crédito: Marine Serre (Regenerated SS20 - Denim)

El “movimiento del upcyclingcreativo” está cobrando impulso.

El “movimiento del upcyclingcreativo” es el término utilizado para describir la tendencia general y hace referencia al creciente movimiento social y ambiental que se enfoca en reutilizar materiales y transformar creativamente artículos desechados en productos valiosos.

En la industria de la moda, esto significa que más diseñadores y empresas han comenzado a centrarse en la reutilización creativa.

Pero el reaprovechamiento es algo que se ha hecho desde siempre, para ahorrar dinero, sin querer ser modernos o estar a la moda.

“Orsola de Castro, también conocida como 'La Reina de la Reutilización Creativa',

Orsola de Castro, cofundadora de Fashion Revolution, la organización global que aboga por una mayor transparencia y condiciones laborales justas en la industria de la moda, ha sido llamada “La Reina del Upcycling”. Según State of Fashion: “Su marca de moda galardonada en múltiples ocasiones, From Somewhere (1997 - 2014), fue pionera en la reutilización creativa y se vendió en algunas de las mejores boutiques del mundo; sus colaboraciones incluyen colecciones para Tesco Clothing, Robe Di Kappa, Topshop y Speedo."

encuentra el concepto de upcycling contradictorio”, escribió la periodista de moda belga Sarah Vandoorne en su libro 'Kleerkastvasten'. Según DeCastro, es “absurdo que estemos hablando cada vez más de reparar, refaccionar, remanufacturar y reutilizar como algo elitista. De repente vemos el upcycling como una solución de moda para un sistema que se ha salido completamente de control. Como una solución de nicho de moda, mientras que la compra masiva de ropa barata se ha vuelto democrática.”

Fuente: Libro ‘Kleerkastvasten,’ Capítulo Reutilización Creativa, página 256.

3. Pero, ¿por qué el upcycling está recibiendo tanta atención? ¿Por qué es noticia el upcycling?

Tradicionalmente, la industria de la moda ha tenido un modelo de producción lineal: el modelo de "tomar, hacer, desechar" que era — y aún es— el estándar, que implica utilizar nuevas materias primas para producir ropa nueva que luego es comprada por los consumidores y desechada después de su uso. Al hacerlo, las empresas de moda generalmente no estaban —o no están— preocupadas por el final de la vida útil, o lo que sucede con las prendas cuando los consumidores las descartan.

Vanessa Friedman, destacada periodista y crítica de moda, escribió en The New York Timesen 2020: “Sin embargo, no hace mucho, durante una discusión a principios de 2019 para la revista Muse sobre el papel de la moda en la crisis climática, le pregunté a Marco Bizzarri, director ejecutivo de Gucci, por qué su marca no recuperaba su propia ropa una vez que los consumidores terminaban con ellas para que pudieran ser reutilizadas y revendidas. ¿Por qué, aunque la moda estaba cada vez más lidiando con el impacto ambiental de los materiales al comienzo de la vida útil de un producto, no había tanto enfoque en su final de vida, o segunda vida? En ese momento, él dijo que era demasiado complicado y que no había sistemas establecidos.”

Fuente: Artículo de The New York Times “The Newest Thing in Fashion? Old Clothes” por Vanessa Friedman, 22 de octubre de 2020

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Marine Serre SS24 c crédito: Launchmetrics Spotlight

Mientras tanto, ha quedado cada vez más claro en la industria de la moda, y más allá, que el sector necesita volverse más sostenible. La sobreproducción, el exceso de consumo y el desperdicio son problemas con consecuencias importantes.

Puedes leer más sobre este tema en el artículo de fondo “¿Hasta qué punto es (o no) sostenible la industria de la moda?”.

En este contexto, puedes ver el upcycling como una buena noticia. Es un enfoque más sostenible. Ayuda a reducir el impacto ambiental al disminuir la cantidad de residuos textiles (menos materiales y productos terminan en vertederos) y al reducir la demanda de ropa nueva (lo que a su vez ahorra materias primas y energía, etc., en la producción de nuevos artículos). Y, por lo tanto, prolonga la vida útil de algunos productos/materiales.

Además, el upcycling produce prendas innovadoras y únicas. Podrías verlo como contraparte a la producción en masa, las prendas que cuelgan en cada tienda de las principales calles comerciales.

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Ahluwalia, Prêt-à-porter, Otoño Invierno 2023. Créditos: Launchmetrics Spotlight

4. Diseñadores y empresas de moda comprometidos con el upcycling

El hecho de que el upcycling esté “de moda” se refleja en las cifras de la Cámara de Comercio (KVK) en los Países Bajos. El número de empresas especializadas en upcycling ha aumentado significativamente en los últimos 10 años. En el primer día del primer trimestre de 2013, había al menos siete empresas de upcycling en los Países Bajos, mientras que en el primer día del tercer trimestre de 2023, había al menos 140.

Un portavoz de la Cámara de Comercio proporcionó a FashionUnited estas cifras cuando se le solicitaron. Nota del analista: No hay un código de actividad principal para empresas de upcycling o reciclaje creativo, por lo que buscamos la frase upcycling en la descripción de la empresa. “No todas las descripciones de empresas son igualmente completas, por lo que el número real puede ser mayor”, dijo un analista de KVK.

El número de empresas de moda de upcycling en los Países Bajos actualmente es de al menos 33, según cifras de la asociación empresarial, y ha aumentado anualmente desde 2015 (ver visual).

Aquí, KVK buscó la palabra upcycling en la descripción de la empresa, en combinación con las palabras “moda” o “ropa”. El analista informa que el número real aquí también puede ser mayor.

Créditos: visual creado por FashionUnited

Diseñadores de moda que abogan por el reciclaje creativo

Hay muchos talentos de la moda que sitúan el upcycling en la vanguardia de sus marcas, incluidos los diseñadores con sede en Londres Ahluwalia, Christopher Raeburn, Conner Ives y Helen Kirkum, los diseñadores holandeses Ronald van der Kemp y Duran Lantink.

Liderando la escena en París está Marine Serre, una marca de moda independiente que coloca materiales reciclados y reciclados en el centro de su proceso de diseño. Según la marca, alrededor del 50 por ciento de sus colecciones están compuestas por productos reciclados. La otra mitad utiliza fibras innovadoras y sostenibles, como hilados biodegradables y materiales reciclados. “La circularidad, para nosotros, es la capacidad de reciclar y "regenerar" materiales que ya existen, definiendo nuestro Modus Operandi en la reducción de desechos al reintegrar los productos al final de su vida útil en un proceso cíclico que asegura la transparencia y adaptabilidad de nuestros recursos”, declaró el sitio web.

En el Reino Unido, el diseñador pionero Christopher Raeburn se ha convertido en sinónimo de reutilización de existencias militares desactivadas y tejidos excedentes para crear ropa de hombre, mujer y accesorios para su sello distintivo. Su etiqueta se basa en las 3 R: Reduce, recicla y reutiliza.

Mientras que el diseñador emergente, nacido en Estados Unidos y con sede en Londres, Conner Ives, lanzó su firma para ofrecer ropa responsable utilizando tejidos sobrantes y prendas vintage como materia prima. Para su colección de pasarela de debut en London Fashion Week para Otoño/Invierno 2022, Ives presentó sus ahora famosos vestidos camiseta, creados a partir de piezas vintage, y realzados con ribetes de ganchillo y apliques florales.

Estos materiales sobrantes, puede provenir de marcas que han pedido demasiada tela, o de fabricantes. Piensa en tela en colores incorrectos o con errores, o de pedidos cancelados. Normalmente este excedente de tela se tira y, por lo tanto, se desperdicia.

El exceso de stock a veces se utiliza como sinónimo de tela sobrante, pero es realmente algo diferente. El exceso de stock es stock sobrante / residual, léase: prendas no vendidas. El exceso de stock también puede ser reciclado, por cierto.

Duran Lantink presentó diseños de camisas recicladas de la cadena de tiendas holandesa Hema durante la Semana de la Moda de París, marzo de 2023. Créditos: Hema (comunicado de prensa Camisa de HEMA se convierte en artículo de moda por el diseñador de moda Duran Lantink en París, marzo de 2023)

Las marcas/empresas para el público en general también están experimentando o realizando reciclaje, a pequeña escala. La marca holandesa Scotch & Soda, por ejemplo, tuvo un proyecto de reciclaje en 2020 que convirtió prendas de colecciones antiguas en nuevos diseños. Y la importante tienda en línea Zalando reclutó a Ronald van der Kemp para 10 looks reciclados en el mismo año. La conocida cadena minorista H&M se unió a Hacked By en 2019, una asociación a través de la cual se creó una nueva colección de mujer a partir de prendas antiguas de H&M.

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Imagen de archivo: Hackedby x H&M (2019) Créditos: H&M

5. ¿Qué tan popular es el upcycling entre el público en general, es decir, el consumidor?

Tamaño del mercado de reciclaje en la industria de la moda

“Aunque el 40 por ciento de los consumidores en todo el mundo dice (fuente: Euromonitor Voice of the Consumer, Lifestyle survey 2023) que están dispuestos a restaurar o reparar la ropa en lugar de reemplazarla, la proporción de ropa que se recicla, repara y remienda sigue siendo muy pequeña en comparación con la cantidad total de ropa producida y vendida en todo el mundo”, dijo Marguerite Le Rolland, jefa de calzado y ropa en Euromonitor International, cuando se le preguntó sobre el alcance del upcycling en la industria de la moda.

Aun así, ya es parte del orden establecido en el sector mismo, a pequeña escala, y está aquí para quedarse, creen los expertos.

“Las marcas buscarán cada vez más reciclar artículos, al tiempo que animarán a los consumidores a devolver los artículos no deseados para su reutilización, reciclaje o reciclaje ascendente”, agregó Le Rolland. “Por varias razones, incluyendo:

  • La cantidad de residuos producidos por la moda está bajo un escrutinio creciente en el contexto actual de la crisis climática global.
  • La posible prohibición de la exportación de residuos fuera de la UE en un futuro próximo
  • Regulaciones de la UE para un enfoque más circular en la industria textil.”


Pie de foto del video: Colección otoño/invierno 2023 de Duran Lantink, mostrada el 4 de marzo de 2023 en París. Propiedad: Duran Lantink.

Resumen:

El reciclaje implica transformar y mejorar materiales y prendas antiguas o descartadas en productos nuevos y valiosos, en lugar de simplemente desecharlos o reciclarlos.

Marine Serre Ready to Wear Primavera Verano 2022 Créditos: Launchmetrics Spotlight
Ahluwalia, Ready to Wear, Otoño Invierno 2023. Créditos: Launchmetrics Spotlight

Fuentes:

  • Artículos del archivo de FashionUnited de los periodistas Pia Schulz, Jackie Mallon y Simone Preuss (a menudo vinculados en el texto del artículo).
  • Artículo del New York Times '¿Lo más nuevo en moda? Ropa vieja' por Vanessa Friedman, 22 de octubre de 2020
  • Sitio web del Estado de la Moda, junta asesora creativa sobre Orsola De Castro, consultado el 27 de julio de 2023.
  • Encuesta de Estilo de Vida del Consumidor de Euromonitor 2023 entre casi 41,000 personas.
  • Estadísticas de la industria de la moda reciclada proporcionadas exclusivamente por Euromonitor International a solicitud de FashionUnited el 14 de julio de 2023.
  • Número de empresas de reciclaje (moda) en los Países Bajos, suministrado exclusivamente por la Cámara de Comercio (KVK) a FashionUnited el 24 de julio de 2023.
  • Video de NOS News 'El reciclaje está en aumento: 'Las marcas hermosas son importantes para mí', 3 de septiembre de 2022.
  • El libro 'Wardrobe fasting 'The textile chain unravelled' de la periodista belga y experta en moda más sostenible Sarah Vandoorne, 19 de abril de 2023.
  • Sitio web Centraalmuseum.nl, colección, pantalones vaginales Duran Lantink
  • Sitio web de Marine Serre, valores fundamentales, consultado en enero de 2024
  • Sitio web de Raeburn, sección acerca de, consultado en enero de 2024
  • Sitio web de Conner Ives acerca de, consultado en enero de 2024
  • Partes de este texto del artículo fueron generadas utilizando una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego editadas.

Este artículo fue creado por Esmée Blaazer. Algunas oraciones/párrafos provienen de publicaciones anteriores de FashionUnited por Jackie Mallon, Pia Schultz y Simone Preuss (a menudo vinculadas en el artículo). Para la traducción del Reino Unido/COM se realizó una edición por Danielle-Wightman Stone que posteriormente ha sido traducida al español y editada.

Rvdk Ronald Van Der Kemp Alta Costura Otoño Invierno 2023 Créditos: Launchmetrics Spotlight
Rvdk Ronald Van Der Kemp Alta Costura Otoño Invierno 2023Créditos: Launchmetrics Spotlight
Créditos: El diseñador Ronald van der Kemp se inclina después de la presentación de su colección de alta costura FW23. Imagen vía la agencia de relaciones públicas Lucien Pages.
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