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La venta de moda infantil se reactiva en 2014 con un incremento del 7 por ciento

Por Daniela Santos

19 jun 2015

Cultura

El sector de la moda infantil y puericultura “deja atrás la crisis y se suma a la recuperación económica”, afirma la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) en base a los resultados de un informe desarrollado por Privalia.

Según el estudio “El libro blanco de la moda infantil y puericultura en España 2015”, las empresas del sector cerraron 2014 con un aumento de sus ventas del 7,2 por ciento en relación al año anterior, superando el resultado de 2013 y “dejando atrás, así, varios años de contención de las ventas en España. La recuperación del mercado interior y, sobre todo, la pujanza de las exportaciones están detrás de estos buenos resultados,” se añade.

El documento que se presentó esta mañana en la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI) en Madrid, apunta que, en 2014, las empresas españolas de productos para la infancia obtuvieron una cifra de negocio global de 1.121 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico para el sector.

El alza en las ventas de 2014, la más alta desde 2010, es especialmente significativa teniendo en cuenta que, en 2012, la facturación del sector cayó un 4,5 por ciento y que en el año siguiente sólo subió un uno por ciento. Además, en 2014 las ventas en el mercado interior rompieron un ciclo de tres años de fuertes caídas, con un aumento del dos por ciento, hasta 569 millones de euros. La cifra de negocio en el mercado nacional continúa estando lejos del récord histórico registrado en 2010, cuando las ventas de productos para la infancia en España alcanzaron 739 millones de euros, pero empiezan a alejarse de los niveles mínimos.

Por otra parte, las ventas en los mercados internacionales no han dejado de aumentar en los últimos años. Fundamentales para mantener el nivel de ventas del sector en mitad de la crisis de consumo en España, las ventas internacionales llegaron en 2014 a 552 millones de euros, lo que supone un 49,3 por ciento de la cifra de negocio del sector. En 2005, esta tasa se quedaba en el 25,9 por ciento y, desde entonces, las ventas internacionales de la moda infantil y la puericultura se han casi triplicado.

Prevén crecimiento del 3,3% para 2015

De cara a 2015, el negocio español de los productos para la infancia prevé un aumento de sus ventas en el mercado interior del 3,3 por ciento, mientras que las ventas a nivel global subirán un 5,1 por ciento.

El Libro blanco de la moda infantil y la puericultura en España 2015 incorpora, además, los resultados del primer estudio sobre comportamiento del consumidor de productos para la infancia.

El informe revela que entre los consumidores de productos para la infancia el gasto medio en el último año en moda infantil asciende a 63,41 euros por compra. El importe desciende a 54,74 euros en el caso de la adquisición de calzado de niño y bebé, y sube a 78,60 euros cuando la compra es de artículos de puericultura.

Foto: Moda española