• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Loewe anuncia los finalistas del Loewe Craft Prize

Loewe anuncia los finalistas del Loewe Craft Prize

Por Alicia Carrasco Rozas

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

La firma anunció hace unos días los nombres de los 30 finalistas de la segunda edición de Loewe Craft Prize. Las obras de los finalistas se podrán en exposición en el Design Museum de Londres en fechas del 4 de mayo hasta el 17 de junio. El ganador será seleccionado por once expertos del mundo del arte como Paula Aza, jefa de arquitectura de LOEWE, Helena Schepens, Antonia Boström y Ori Kleiner entre otros. El día de la inauguración de la exposición se dará a conocer quién es el ganador.

En esta edición participaron casi dos mil participantes (1,900) de 86 países diferentes que según el comunicado de la firma, fue difícil depurar a 30 finalistas. Para ello el jurado debió reunirse dos días en la ciudad de Madrid donde se evaluó la técnica, innovación y visión artística de las obras. “Este año la evaluación ha resultado más ardua que en años anteriores, ya que el nivel de los candidatos era excelente en todas las categorías. Las obras escogidas reflejan una manipulación prácticamente alquímica de las posibilidades de cada medio, y premian el dominio de una maestría tradicional transformada para la época contemporánea. Los finalistas, con edades comprendidas entre los 26 y los 76 años, constituyen una instantánea multigeneracional de la excelencia en la artesanía actual” comentó Anatxu Zabalbescoa, presidenta del jurado Loewe Craft Prize.

El concurso

Este concurso - organizado por la Fundación Loewe- se realizó por primera vez en 2016 con la idea de mostrar al mundo del arte y el diseño la excelencia, arte e innovación de la artesanía moderna. ‘La artesanía es la esencia de Loewe. Como casa, nos interesa la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En esto se basa nuestra modernidad, y por tanto siempre será relevante para la firma’, afirmó Jonathan Anderson el director creativo de la firma española. Además, Anderson ha recalcado sobre el reconocimiento al trabajo de los diversos artistas del mundo quienes tienen diferentes formas de crear con materiales únicos. El concurso pretende demostrar el talento, visión e innovación del futuro.

El ganador de este concurso será premiado con 50.000 euros en efectivo para seguir el desarrollo de sus proyectos. Loewe Craft Prize además realizará un catálogo especialmente producido para la ocasión donde se presentarán las piezas finalistas como un recuerdo de la contribución de ellos al legado de la artesanía contemporánea.

Los seleccionados del prestigioso concurso son: Paul Adie (Reino Unido) Gunilla Maria Åkesson (Suecia) ARKO (Japón) Yeonsoon Chang (Corea del Sur) Min Chen (China) Hae Cho Chung (Corea del Sur) Steffen Dam (Dinamarca) Sam Tho Duong (Alemania) Sara Gackowska (Polonia) Ann van Hoey (Bélgica) Joe Hogan (Irlanda) Marie Janssen (Austria) Joonyong Kim (Corea del Sur) Christopher Kurtz (Estados Unidos) Takuro Kuwata (Japón) Jennifer Lee (Reino Unido) Deirdre McLoughlin (Irlanda) Richard McVetis (Reino Unido) Simone Pheulpin (Francia) Irina Razumovskaya (Federación Rusa) Aneta Regel (Reino Unido) Ryuhei Sako (Japón) Rita Soto (Chile) Laurenz Stockner (Italia) Wycliffe Stutchbury (Reino Unido) Mercedes Vicente (España) Julian Watts (Estados Unidos) Takeshi Yasuda (Reino Unido) Ashley YK Yeo (Singapur) Shohei Yokoyama (Japón).

La Fundación Loewe inició en 1988 con la idea de convertirse en una fundación cultural privada. Fue inaugurada por Enrique Loewe y hasta el día de ahora la fundación sigue en la promoción de programas culturales, protegiendo el legado cultural y la creatividad además de apoyar a diferentes campos como la poesía, la danza, la fotografía, el diseño y la artesanía.

Fotos: Catálogo de Loewe Craft Prize.

Loewe
LOEWE CRAFT PRIZE