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Chanel sale triunfante del parón económico en China

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Chanel parece inmune al dolor que otras firmas del sector lujo están experimentando debido a la crisis económica en Asia. La casa de moda francesa ha registrado un crecimiento espectacular en el año fiscal 2014, en términos de volumen de ventas, utilidad de operación y margen de operación.

La publicación suiza 'Bilan' ha tenido acceso a los estados financieros de 2014 de Chanel, auditados por Deloitte. Las cifras muestran cómo Chanel, empresa privada en manos de los hermanos Wertheimer, alcanzó una facturación de 7,51 millones de dólares el año pasado, un 9,4 por ciento más que en 2013.

La utilidad de operación está a punto de superar los 2 billones de dólares por primera vez, mientras que margen de operación ha mejorado en un 27.8 por ciento. El aumento en la utilidad neta también ha avanzado de forma espectacular, ganando un 38 por ciento anual hasta los 1,44 billones de dólares.

Chanel espera un "continuo crecimiento para el futuro"

El informe de 77 páginas auditado por Deloitte concluye que año "será positivo, la compañía espera un crecimiento continuo para el futuro."

El beneficio neto de las cinco empresas que cotizan en bolsa que Bloomberg utiliza para valorar Chanel - Prada, Kering, LVMH, L'Oreal y Estee Lauder - se redujo un 6 por ciento colectivo durante su año fiscal 2014.

"Chanel está teniendo un éxito extraordinario en China y con los consumidores chinos, por lo tanto, su reciente crecimiento es fenomenal", dijo al respecto Luca Solca, jefe de investigación de bienes de lujo de Exane BNP Paribas en Londres.

La adopción temprana de Chanel de precios armonizados en todo el mundo da resultados

Vale la pena recordar que en primavera de este año Chanel se convirtió en la marca pionera a la hora de armonizar sus precios a nivel global, para evitar que la diferencia de precios y las fluctuaciones cambiarias afectaran tanto la imagen como el negocio de la empresa.

Así pues, la marca gala decidió homogeneizar sus precios para cada uno de los artículos que comercializa en los 190 países en los que está presente, de manera que la variación de precio no supere el 10 por ciento.

Antes de empezar a aplicar esta política, la casa de moda de lujo francesa elevó los precios en un 20 por ciento en Europa para sus modelos más vendidos de bolsos: el "Boy", "11,12" y "2.55".

Los dueños de Chanel, más ricos todavía gracias al crecimiento constante de la empresa

La capacidad de recuperación de Chanel ante la crisis económica mundial ha dado sus frutos para los únicos propietarios de la compañía, los hermanos Alain y Gerard Wertheimer.

Según los datos compilados por Bloomberg, la fortuna personal de cada uno de los hermanos asciende a 11,8 billones de dólares, ocupando el sexto y séptimo puesto en la lista de los más ricos de Francia. Casi la totalidad de sus fortunas se deriva de su participación en Chanel.

La fortuna de los Wertheimer ha aumentado 13 por ciento desde enero de 2014, según Bloomberg.

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