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Ecoalf cierra su tienda de los Países Bajos

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La compañía española de moda Ecoalf, pionera en el diseño, confección y comercialización de prendas fabricadas con materiales sostenibles, no ha visto más solución para atajar esta creciente crisis del coronavirus que la de declarar en quiebra a su filial en los Países Bajos. País en el que la firma, fundada y presidida por Javier Goyeneche, aterrizaba en diciembre del pasado año con la inauguración de su primera tienda en la céntrica vía Utrechtsestraat de Ámsterdam. Una de las principales arterias comerciales de la capital del país, en la que se dan cita pequeñas boutiques locales junto a conocidas marcas y cadenas internacionales como Rituals, Aesop o Carhartt.

Según las informaciones que nos llegan desde la delegación de FashionUnited en los Países Bajos, el proceso de liquidación ya habría entrado en fase judicial, habiéndose designado como responsable para dirigir todo este proceso de quiebra de la filial de Ecoalf en el país a Marinela Vieira. Quién informaba, vía telefónica, que todavía se encuentra realizando un balance de la situación financiera en la que se encuentra la compañía, cuya actividad en el país parece reducirse de manera exclusiva a la desarrollada a través de la tienda de la vía Utrechtsestraat; dirección que a su vez sirve de domicilio fiscal de la propia compañía filial. Desconociéndose por el momento si el proceso de liquidación en el que se adentra la empresa servirá para dar por finalizada la aventura de Ecoalf en el país, o si por el contrario únicamente servirá para agilizar ciertas cargas que le permitan retomar su actividad en un futuro próximo, una vez disipadas las crecientes incertidumbres que el coronavirus ha arrojado sobre el sector del retail. Un punto más optimista, aunque todo hace indicar que mucho más improbable, una vez comprobado que desde Ecoalf ya no incluyen a la tienda de Ámsterdam entre sus puntos de venta.

Un espacio en el que experimentar con el lifestyle más sostenible

La tienda de Ecoalf en Ámsterdam estaba concebida siguiendo todos los principios éticos y de diseño defendidos por la conocida firma española, que buscaba hacer del rico espacio todo un escaparate de su lifestyle sostenible, así como una experiencia “para los cinco sentidos” de todos los clientes y amantes de la moda comprometida.

Con esa finalidad, el establecimiento ofrecía las últimas colecciones de la firma, incluida la de yoga, además de otros artículos como libros o jornadas de charlas educativas sobre moda, medio ambiente o acerca de la contaminación de los océanos; todo ello rodeado de una atmósfera en la que primaba la arquitectura y el diseño sostenibles. Aspectos que desde Ecoalf buscaron primar manteniendo y respetando el espacio original, en combinación junto a una segunda piel de expositores y de mobiliario construida con materiales reciclados. Destacándose en este sentido del establecimiento su sistema de iluminación LED que minimizaba el consumo de energía, la pintura 100 por cien ecológica que se empleó para cubrir sus superficies, la madera reciclada procedente de vigas antiguas utilizada para la librería de accesorios y calzado, o la presencia de plantas naturales que se nutrían de la propia luz natural de la tienda.

Expansión internacional

La decisión de Ecoalf de comenzar a desarrollar su actividad en los Países Bajos con la apertura, hace escasamente poco más de medio año, de su primera tienda, respondía a la estrategia de internacionalización en la que se encuentra inmersa la compañía. Un plan estratégico encaminado a dar una mayor visibilidad de sus colecciones en una selección de determinados mercados de relevancia, al tiempo que sirve para impulsar su propio valor como marca.

Como parte de esta misma estrategia, Ecoalf desembarcaba en Japón, a principios de este mismo mes de junio, con la inauguración de una deslumbrante flagship store diseñada por el arquitecto japonés Yohei Sakamaki y ubicada en el icónico barrio de Shibuya de su capital, Tokio. Establecimiento que viene a sumarse a una red comercial integrada en estos momentos por 5 tiendas propias repartidas por Madrid, Berlín, Barcelona, Málaga y Tokio, quedando ya fuera la tienda de Ámsterdam, así como por su amplia presencia en una selección de establecimientos multimarca y en el interior de distintos centros comerciales de El Corte Inglés.

Actualización

En conversaciones mantenidas por el equipo de FashionUnited España con representantes de Ecoalf tras la publicación de este artículo, desde la firma española nos confirman que finalmente la tienda con la que contaban en Ámsterdam cerrará sus puertas. Decisión que se enmarca como parte de su plan estratégico de actualización de su red comercial, así como en respuesta a los duros efectos generados a cuenta de esta pandemia por coronavirus sobre la industria global del retail. A pesar de todo ello la compañía remarca que continuará operando en los Países Bajos a través del canal mayorista, que junto al canal online se ha convertido en el principal salvaguardas de la compañía, hasta el punto de llegar entre ambos a impulsar las ventas consolidadas de Ecoalf durante este primer semestre de 2020 en un crecimiento cercano al +50 por ciento. Todas las demás tiendas propias de la compañía en Madrid, Berlín, Barcelona, Málaga y Tokio, así como su 16 corners, continuarán operando con plena normalidad y no se verán afectados por el cierre de la tienda de Ámsterdam.

Photo Credits: Tienda de Ecoalf en Ámsterdam, fotografías de archivo.

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