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El lujo, imparable: LVMH regresa al crecimiento tras arrancar 2021 disparando su facturación un +32 por ciento

Por Jaime Martinez

14 de abril de 2021

Madrid – El holding internacional francés LVMH, Grupo especializado en el sector del lujo y matriz de casas de moda tan conocidas como Louis Vuitton, Christian Dior o Givenchy, de bodegas como Dom Pérignon y Moët&Chandon, de firmas de joyería de la talla de Bvlgari y Tiffany&Co. y de cadenas como Sephora, daba a conocer en el día de ayer sus resultados fiscales relativos al primer trimestre de su actual ejercicio de 2021. Periodo que vino caracterizado por un extraordinario rendimiento por parte de la compañía, que lograba disparar su facturación un +32 por ciento, pasando de los 10.596 millones de euros de facturación de 2020 hasta los 13.959 millones de euros con los que ha logrado cerrar este primer trimestre de 2021. Un a todas luces más que notable incremento de su facturación, con el que además el holding francés logra regresar a terreno de crecimiento, con un aumento de su facturación del +8 por ciento con respecto a las cifras del negocio del Grupo recogidas durante el primer trimestre del ejercicio de 2019.

Con estas cifras en la mano, “el trimestre marca el regreso al crecimiento después de varios trimestres de caída durante 2020, un año que se vio gravemente afectado por la pandemia”, explican desde LVMH a través de un comunicado. “Todas las actividad contribuyeron al buen desempeño del Grupo, a excepción del área ‘Selective Retailing’, que aún sigue viéndose afectada por las restricciones a los viajes internacionales”, mientras que por el contrario la sección “Fashion&Leather Goods”, en la que aglutina a sus principales firmas de moda, “tuvo un excelente comienzo de año alcanzando niveles récord de ingresos”. Destacándose, por mercados, el buen rendimiento del Grupo en Estados Unidos y Asia, “mientras que Europa aún se ve afectada por la crisis debido al impacto del cierre de las tiendas en varios países y a la suspensión del turismo”.

Con todo ello, y frente a “un contexto que sigue mostrando turbulencias”, “LVMH está bien equipado para aprovechar la recuperación que se espera para este 2021 y para retomar el impulso hacia el crecimiento en todas sus áreas de negocio”, subrayan desde la compañía francesa. Para lo que “el Grupo continuará con su estrategia centrada en el desarrollo de sus marcas, impulsada por fuertes iniciativas en cuanto a innovación e inversiones, así como por una constante búsqueda de la calidad hacia sus productos y su distribución”. “LVMH confía en el talento y la motivación de sus equipos, la diversificación de su modelo de negocio y en el equilibrio geográfico de sus ingresos” como puntales que le servirán “para fortalecer aún más su posición de liderazgo global dentro de la industria de los artículos de lujo en 2021”.

Destacado crecimiento en joyería y con la moda como principal área de negocio

Entrando a desgranar algunos de los datos más destacados recogidos por el holding a lo largo de este primer trimestre de 2021, por áreas de negocio fue una vez más la de moda, “Fashion&Leather Goods”, la que volvió a destacarse como la principal fuente de ingresos de la multinacional. Recogiendo en este sentido un crecimiento del +45 por ciento, tras pasar de los 4.643 millones del primer trimestre de 2020 hasta los 6.738 millones que ha logrado recoger al cierre de este primer trimestre de 2021.

Después del área de moda, y atendiendo a su volumen de negocio, se destacaron como las más significativas del Grupo las secciones de “Selective Retailing”, que a pesar de experimentar una caída del -11 por ciento logró recoger un volumen de facturación por valor de 2.337 millones de euros; seguida en este sentido de “Watches&Jewelry” (+138 por ciento y facturación de 1.883 millones) —área a la que hay que recordar que el Grupo acaba de sumar a la firma Tiffany&Co.—, “Perfumes&Cosmetics” (+12 por ciento y facturación de 1.550 millones) y “Wines&Spirits” (+29 por ciento y facturación de 1.510 millones de euros).

Asia, el principal mercado de LVMH

Por último, en cuanto al comportamiento de la multinacional en las distintas regiones del mundo en la que se mantiene activa, LVMH ha disparado su facturación en todas ellas respecto a sus cifras obtenidas durante el mismo periodo de 2020, a excepción de en Europa. Experimentando una subida del +86 por ciento en Asia-Pacífico, de un +23 por ciento en los Estados Unidos, de un +8 por ciento en Japón y con una caída del -9 por ciento en Europa.

Como fruto de estos ajustes, es el mercado asiático el que se sitúa como la principal fuente de ingresos del holding, representando un 41 por ciento de las ventas totales recogidas por la compañía durante este primer trimestre. Un papel destacado, en el que a la región le siguen los Estados Unidos, mercado que por su parte ha generado un 23 por ciento de los ingresos totales de LVMH, Europa (13 por ciento), Japón (7 por ciento), Francia (5 por ciento) y una suma con el resto de mercados en los que se encuentra presente la multinacional (11 por ciento).

Photo Credits: LVMH.