Especialista en logística advierte sobre desafíos en el Mar Rojo: "Necesitamos explorar alternativas estratégicas"
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Después de considerables retrasos en el transporte durante la crisis del coronavirus, los envíos marítimos desde Asia ahora enfrentan demoras debido a la situación de crisis en el Mar Rojo y específicamente en el Canal de Suez. Uno de los efectos de esta situación es el aumento de los tiempos de entrega en un adicional de diez a catorce días, ya que los barcos están desviándose a través de Sudáfrica. FashionUnited habla con el profesor de logística Jan Fransoo sobre el impacto en la industria de la moda, cómo esta situación difiere de la pandemia y posibles soluciones.
En diciembre de 2023, comenzaron los ataques de los rebeldes Houthi a los barcos comerciales que transitan por el Canal de Suez. Este canal se utiliza con frecuencia para el transporte desde Asia a Europa. "Las grandes navieras decidieron desviarse rápidamente, y parece que esto ahora se está volviendo estructural", explica Fransoo durante la entrevista. La industria de la moda está generalmente diseñada para tiempos de envío más cortos, y la desviación ha desequilibrado la cadena en cierta medida. Sin embargo, el profesor matiza el efecto: "Generalmente, en la cadena de suministro de ropa de origen lejano, existe bastante margen. Los inventarios pueden adaptarse a ello. Esto también está relacionado con las temporadas y los momentos de entrega de estos productos. Puede darse el caso de que un artículo en particular se retrase, con un retraso de una semana a 10 días. Esto puede ser absorbido bastante bien, ya que las tiendas no se quedarán vacías de repente. A corto plazo, los efectos son relativamente limitados".
Problemas en el Mar Rojo: Realice pedidos con antelación
Para minoristas y marcas, las demoras suponen que deben realizar pedidos con más anticipación. "Si deseas tenerlo a tiempo para la nueva temporada, debes ser un poco más previsor", señala Fransoo. Sin embargo, también destaca que, con el ciclo de pedidos que caracteriza a la industria de la moda, los pedidos para los próximos meses ya se realizaron mucho antes.
En cuanto a si el aumento en los costos de transporte se trasladará al consumidor, dependerá del segmento de la marca. "Creo que se sobreestima para muchos productos. Si te encuentras realmente en la parte baja del mercado en cuanto a precio, puede haber un efecto, pero a medida que te desplazas hacia el segmento medio, el margen se verá afectado solo de manera limitada". Fransoo ilustra su argumento con un cálculo: "Los contenedores se llenan completamente de ropa, y hay mucho valor en ellos. Si estás en la parte baja del mercado, en un contenedor hay aproximadamente de 10,000 a 15,000 euros de valor. Si de repente mis costos de transporte para un contenedor aumentan en 2,000 euros, eso es el 20 por ciento del valor del contenedor. Eso es mucho". Por lo tanto, cuando el valor de la ropa en el contenedor es más alto, en marcas de gama media o alta, el efecto será menor.
¿Buscar alternativas como transporte aéreo, ferroviario o por camión es una buena opción para quienes no pueden asumir los costos? "Actualmente, los precios del transporte aéreo son bastante altos. Creo que puede suceder con productos muy específicos que realmente deben llegar a tiempo. Pero a gran escala, lo dudo". Fransoo también destaca que la situación es realmente diferente a las demoras durante la pandemia. "Entonces, los tiempos de espera se alargaron de repente por meses, ahora hablamos de ocho a diez días. La mayoría de las cadenas pueden manejar eso".
¿Y el tren? "Es una alternativa que estaba disponible en el pasado. El tren iba de Asia, pasando por Rusia hasta Europa, pero ahora también se ha vuelto más caro debido a la guerra en Ucrania y las restricciones comerciales con Rusia. Técnicamente todavía es posible, pero es más complicado. En este momento, el tren no es necesariamente una buena alternativa".
Retrasos en el transporte debido a ataques en el Mar Rojo: Zona Sur de Europa más afectada
Los efectos de los problemas en el Mar Rojo se sienten en muchas áreas, pero el Sur de Europa está siendo más afectado, según Fransoo. "Los barcos que pasaban por el Canal de Suez, por ejemplo, hacían una parada en Génova, Italia. Ahora, al desviarse a través de Sudáfrica, ya no pasan por Italia u otros puertos alrededor del Mar Mediterráneo. Los países del sur de Europa ahora dependen del suministro a través de los puertos de Amberes, Hamburgo o Róterdam. Esto hace que los costos totales de transporte sean considerablemente más altos, ya que deben trasladarse desde esos puertos por tierra hacia el sur de Europa. El transporte por tierra es mucho más caro que el transporte marítimo".
Fransoo no ve con buenos ojos las acciones propuestas por la organización empresarial italiana Confcommercio. Piden suspender el sistema de comercio de emisiones y levantar las restricciones al transporte a través del paso del Brennero en los Alpes. "Levantar las restricciones en el paso del Brennero me parece un argumento barato. Hay trenes diarios entre Róterdam y Milán, así que un contenedor puede colocarse fácilmente en el tren. Los trenes también tienen más capacidad que los camiones". Fransoo también desaconseja la suspensión del sistema de comercio de emisiones. "Creo que la industria de la ropa tiene una gran necesidad de crear una cadena sostenible. Si suspendes el sistema comercial, retrasarás aún más todo el movimiento hacia la sostenibilidad".
Prepárate para las interrupciones en la cadena: Considera ubicaciones de producción alternativas
Aunque se llegue a un acuerdo con los rebeldes Houthi y los ataques en el Mar Rojo cesen, las interrupciones en el transporte no desaparecerán, advierte el profesor. "Lo que no se comenta mucho en Europa es el problema en el Canal de Panamá. El nivel del agua allí es bajo debido a la falta de lluvias. Los barcos que van de Asia a la Costa Este de los Estados Unidos ahora también deben desviarse". Esta revisión de las rutas marítimas también afecta los costos de transporte. El problema en el Canal de Panamá ha estado ocurriendo durante al menos medio año".
A corto plazo, la recomendación es realizar pedidos con anticipación, un sentimiento que muchas marcas de moda parecían haber entendido durante la temporada de ferias en enero y febrero. Pero ¿a largo plazo? Entonces, Fransoo recomienda revisar cómo se estructuran la cadena de producción y la cadena en general. "Esto puede significar que debes considerar también mirar hacia ubicaciones de producción alternativas. Parte del mercado europeo, por ejemplo, ya se ha trasladado al norte de África y Turquía. Creo que esta migración se acelerará". El experto señala que quizás no sea necesario trasladar toda la producción, pero sí es bueno crear opciones".
"La incertidumbre y las posibles interrupciones solo aumentarán a nivel mundial. Entonces, como empresa, debes estar preparado. Eso significa que debes tener alternativas en tu cadena en todo momento. Configurar tu cadena de producción solo en función de los costos de producción más bajos ya no es factible a largo plazo. Así que apunta a una nueva normalidad donde pueden surgir interrupciones en muchos lugares".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.