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Facebook sale en auxilio de las Pymes con “Facebook Shops”

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La popular red social Facebook intentará ayudar a incrementar las ventas online de pequeñas y medianas empresas a través de “Facebook Shops” (Tiendas en Facebook en español). Una herramienta gratuita que presentaba este mismo martes 19 de mayo y que estará disponible en todo el mundo a lo largo de los próximos meses, con la que desde la conocida red social fundada por Mark Zuckerberg se facilitará a las empresas la creación de una única tienda online a la que los clientes podrán acceder tanto desde Facebook, como desde de Instagram. Una iniciativa que en último término parece haber sido acogida de muy buena gana por parte de los inversores, como refleja el notable aumento del +5,69 por ciento que las acciones de la compañía han experimentado el Nasdaq de Nueva York, donde han pasando de los 216,88 dólares por título hasta los actuales 229,97 dólares por acción.

“Durante años, las personas han utilizado nuestras aplicaciones para comprar y vender productos”, apuntan desde la propia compañía tecnológica. “Desde aquellos primeros días publicando la foto de tu bicicleta con el cartel ‘en venta’, posteriormente vendiendo tu mesa de café en Marketplace y ahora comprando conjuntos de moda de tus marcas e influencers favoritos en Instagram”. “Fueron las personas que usan nuestras aplicaciones las que imaginaron el comercio social, y desde Facebook les estamos ayudando a hacerlo realidad”. Es por ello que, ante la situación generada como consecuencia de la pandemia por coronavirus, “queremos dar a la gente un lugar para que puedan experimentar el placer de comprar sin que esto se convierta en una tarea tediosa”, al tiempo que “ayudar a las pymes a que puedan adaptarse y facilitar a las personas el proceso de descubrir y comprar las cosas que más les gustan”.

Una herramienta gratuita para impulsar el canal de ventas online

Así pues, desde Facebook han decidido crear esta herramienta conscientes de esa difícil situación por la que atraviesan en estos momentos muchas pequeñas y medianas empresas. Que se han visto imposibilitadas durante estos últimos meses, como consecuencia del brote de coronavirus, a mantener su actividad comercial habitual y el contacto con sus clientes. Una situación de emergencia que podría repetirse en el caso de producirse un rebote de la enfermedad, que no olvidemos no ha remitido por completo. Extremo ante el que desde la conocida red social buscan ahora preparar a las empresas, contribuyendo a acelerar su desembarco en el medio digital e incrementando sus canales de venta online.

“En este momento, muchas pequeñas y medianas empresas se encuentran en apuros, y con el cierre de tiendas, muchas buscan trasladar su negocio al mundo online”, destacando este Facebook mediante un comunicado. “Nuestro objetivo es hacer que la compra sea perfecta y permitir que cualquier persona, desde el propietario de una pyme hasta una marca global, utilice nuestras aplicaciones para conectarse con sus clientes. Por eso lanzamos Tiendas en Facebook y estamos invirtiendo en nuevas funcionalidades de nuestras aplicaciones que inspiren a la gente a la hora de comprar y faciliten los procesos de compra y venta online”.

Tienda única para Facebook e Instagram

Para este desembarco en el medio digital, desde Facebook han diseñado una única herramienta, gratuita, capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, tanto grande como Pyme, creando una tienda única online a la que podrá accederse tanto desde Facebook como desde Instagram.

“Crear una tienda de Facebook es gratis y sencillo” destacan desde la conocida red social. "Las empresas pueden elegir los productos que quieren presentar de su catálogo y luego personalizar el aspecto de su tienda con una imagen de portada y con los colores que mejor representen su marca”. “Esto significa”, explican, “que cualquier vendedor, sin importar su tamaño o presupuesto, puede crear su negocio online y conectarse con sus clientes donde y cuando sea conveniente para ellos”.

Plataforma interconectada con WhatsApp

En cuanto a la usabilidad de esta nueva categoría de tiendas por parte de los usuarios de ambas redes sociales, “Tiendas en Facebook” será accesible a través de la página de un negocio en Fecbook o de su perfil de Instagram; pudiendo igualmente descubrirlas a través de historias o anuncios. Distintos puntos de acceso desde donde tendremos hacer uso como usuarios de diferentes opciones, que irán desde la de descubrir la colección completa ofertada por la tienda, a guardar los productos que nos interesen, hacer un pedido o recibir consejos.

“Al igual que cuando estás en una tienda física y necesitas pedir ayuda a alguien”, se encargando completar desde Facebook, “en ‘Tiendas en Facebook’ podrás enviar mensajes a un negocio a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener asistencia, hacer un seguimiento de las entregas y mucho más”. Contemplándose ya por parte de la compañía tecnológica el que “en el futuro”, se pueda “ver la tienda de un negocio y realizar compras directamente en un chat en WhastApp, Messenger o Instagram Direct”.

De las “Tiendas en Instagram” a los programas de fidelización: las nuevas funcionalidades en el horizonte de Facebook

Con esta nueva herramienta desde Facebook no buscan sino estrechar sus lazos y conexiones junto a las empresas. Un paso más, que viene a sumarse al lanzamiento de distintas funcionalidades como las “tiendas en Instagram”, las “compras en vivo” y otra serie de mejoras que igualmente se integrarán en “Tiendas en Facebook”; dirigidas todas ellas a facilitar las compras online y descubrir nuevos productos.

En lo relativo a las nuevas “Tiendas en Instagram”, se trata de una herramienta que la compañía comenzará a implementar este mismo verano, comenzando por los Estados Unidos. “Una nueva forma de descubrir y comprar los productos que más te gustan en Instagram Explore”, apuntan desde Facebook, con la que podremos desde “explorar selecciones de marcas e influencers”, hasta “filtrar por categorías como belleza y hogar” o “comprar los looks que más te gustan en un solo lugar”. “Y más adelante este año”, destacan, “añadiremos una nueva pestaña en la barra de navegación, para que puedas llegar a las Tiendas de Instagram con un solo toque”.

Ya en cuanto a las “compras en directo”, esta nueva funcionalidad responde al hecho de que “la gente ha estado usando vídeos en directo en nuestras aplicaciones para mostrar productos durante años, desde zapaterías que anuncian nuevas zapatillas hasta influencers de belleza que se prueban diferentes lápices labiales”. Es por ello que como respuesta, “estamos facilitando la compra de productos en tiempo real”. “Pronto, los vendedores, las marcas y los creadores podrán etiquetar los productos de su tienda o catálogo de Facebook antes de publicarlos y esos productos se mostrarán en la parte inferior del vídeo para que la gente pueda tocar fácilmente para obtener más información y comprar. Estamos empezando a probar esto con empresas en Facebook e Instagram, y lo extenderemos más ampliamente en los próximos meses”.

Por último, entre las nuevas funcionalidades sobre las que se encuentra trabajando la compañía, está el de avanzar tanto en el desarrollo como en la integración de los programas de fidelización de las empresas. Para ello, “estamos probando formas de facilitar la obtención de premios con las empresas que más te gustan permitiéndote conectar tus programas de fidelidad, como el programa de puntos de tu librería local, a tu cuenta de Facebook”, con lo que “podrás ver y hacer un seguimiento de tus puntos y recompensas fácilmente”. Mientras que de igual modo “estamos explorando formas de ayudar a las pequeñas empresas a crear, administrar y llevar a cabo un programa de fidelidad en Tiendas de Facebook”.

Herramientas desarrolladas junto a plataformas expertas en el canal online

Para el desarrollo de todas estas herramientas y nuevas funcionalidades dirigidas a dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Facebook se encuentra trabajando de manera estrecha con distintas compañías como Shopify, BigCommerce, Woo, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics.

“Estas organizaciones ofrecen herramientas poderosas para ayudar a los empresarios a iniciar y dirigir sus negocios y a moverse online”, subrayan desde Facebook. “Ahora ayudarán a las pequeñas empresas a construir y hacer crecer sus Tiendas en Facebook y a utilizar nuestras otras herramientas de comercio”. Con las que, “esperamos”, “puedan aliviar parte de la presión a la que se enfrentan las pymes en este momento y ayudar a las empresas de todos los tamaños a prepararse para el futuro”.

Photo Credits: Facebook.

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