• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Gigante chino Alibaba anuncia aumento de ventas de 34 por ciento pese a la pandemia

Gigante chino Alibaba anuncia aumento de ventas de 34 por ciento pese a la pandemia

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Shanghái - El gigante chino del comercio por internet Alibaba anunció el jueves que había duplicado su beneficio neto y que sus ventas aumentaron en un 34 por ciento en el primer trimestre de su ejercicio contable (abril-junio), lo que muestra el escaso impacto de la pandemia del coronavirus en el grupo.

El beneficio neto de Alibaba llegó a 6.700 millones de dólares en ese trimestre y sus ventas se situaron en 21.800 millones de dólares en el periodo entre abril y junio.

El coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado, golpeó la economía china, causando una contracción histórica del 6,8 por ciento en el primer trimestre de 2020.

No obstante, Alibaba y otros gigantes tecnológicos chinos han resistido ampliamente al impacto, y el presidente Daniel Zhang dejó claro que la pandemia y el confinamiento aumentaron el volumen de negocios por los consumidores que optaban por la seguridad de las compras en internet. “Estamos muy bien posicionados para capturar el crecimiteno de la transformación digital, acelerada por la pandemia, tanto en el consumo como en las operaciones empresariales”, dijo en un comunicado que acompaña al anuncio de ganancias de Alibaba.

Los beneficios netos aumentaron a 6.700 millones de dólares, más del doble (124 por ciento) en relación al mismo trimestre del ejercicio precedente, debido principalmente a las ganancias en inversiones de capital, dijo.

Sin embargo, la buena salud de Alibaba podría verse afectada por los continuos esfuerzos de la administración de Donald Trump para cerrar el paso a los gigantes tecnológicos chinos, después de la campaña para aislar al grupo de telecomunicaciones Huawei y ahora las amenazas de cierre de la aplicación Tiktok, propiedad de la empresa china ByteDance.

Trump ha declarado que ambas empresas representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y de los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, y dejó a entender recientemente que otras empresas, entre ellas quizás Alibaba, son susceptibles de estar bajo presiones similares.

Trump también ordenó en mayo una investigación de las empresas chinas que cotizan en los mercados financieros estadounidenses, incluidas Alibaba, JD.com, Baidu, en un contexto de tensiones crecientes entre los dos potencias económicas mundiales.

Alibaba