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Golpe de Amazon y Ferragamo a las falsificaciones chinas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Cinturón Gancini de Salvatore Ferragamo. Salvatore Ferragamo, página oficial.

Como parte de las acciones que emprende de manera permanente el gigante del e-commerce para garantizar su papel como plataforma segura para las compras libre de artículos falsificados, desde Amazon han anunciado hace escasamente unas horas haber logrado asestar un duro golpe contra una red china especializada en la falsificación de artículos de la casa de modas italiana Salvatore Ferragamo.

Según entran a detallar desde la compañía de Seattle, su Unidad de Delitos de Falsificación (CCU), en estrecha colaboración con los equipos de Salvatore Ferragamo, denunciaron ante las autoridades de Supervisión y Administración del Mercado (MSA) de la ciudad china de Yimu, en la provincia de Zhejiang, a un falsificador dedicado a la reproducción ilegal del emblemático cinturón “Gancini” de Ferragamo. Denuncia tras la cual que abrió una investigación dirigida por la MSA, con información facilitada por la CCU de Amazon, que ha concluido con el allanamiento por parte de las autoridades de un almacén propiedad del falsificador en el que se han incautado cientos de cinturones y de hebillas falsificadas. Artículos que de seguir con el plan del agente falsificador deberían haber terminado en el canal minorista, como consecuencia directa de una operación a la que ha logrado poner fin la acción emprendida por Amazon junto a Ferragamo, dentro de la colaboración que ambas mantienen con el objetivo de poner freno a la venta ilícita de esta serie de artículos falsificados desde sus mismos orígenes y antes de que consigan filtrarse al canal minorista, tanto físico como digital.

“Amazon agradece la colaboración de Ferragamo y de la MSA para proteger a los clientes de estos productos falsificados”, explicaba Kebharu Smith, jefe de la Unidad de Delitos de Falsificación de Amazon, a través de unas declaraciones echas públicas por la propia multinacional del e-commerce. “Esto debe servir como un recordatorio de que los malos actores tendrán que rendir cuentas, ya que Amazon colabora tanto con las marcas como con las agencias de la ley en todo el mundo para detener la venta de productos no auténticos en toda la industria minorista”.

Una lucha compartida

Esta actuación no es más que el fruto de la suma de esfuerzos que de manera colaborativa Amazon y Salvatore Ferragamo están llevando a cabo en su lucha para frenar la venta y comercialización de artículos falsificados. Artículos que en mucha ocasión los falsificadores tratan de vender a través de la propia plataforma, mermando así su posición como líder del e-commerce, en lo que desde Amazon tratan a toda costa de impedir mediante una agresiva política contra la venta de artículos ilícitos.

Como parte precisamente de esta lucha compartida en busca del beneficio de ambas partes, ya el pasado febrero de 2021 Amazon y Ferragamo presentaban una demanda conjunta frente al Tribunal del Distrito Oeste de Washington, en los Estados Unidos, contra cuatro personas y tres organizaciones a las que acusaban de conspiración para el uso de las marcas registradas de Ferragamo, sin autorización, con el fin de llevar a cabo un engaño sobre los consumidores en relación a la autenticidad y el origen de distintos productos a los que se les presuponía una afiliación con el Grupo Ferragamo.

Con 450 mil falsificaciones de Ferragamo incautadas, solo en 2021

En lo que respecta ya de manera exclusiva a Salvatore Ferragamo, estas iniciativas conjuntas junto a Amazon no son sino parte de las medidas que mantienen activas en su lucha contra las falsificaciones en los canales físico y digital. Conjunto de actuaciones con las que estiman el haber logrado eliminar más de 22.000 entradas para la compra de contenido ilícito de las redes sociales, y más de 130.000 en plataformas de comercio online.

Una lucha en el medio digital, que han acompañado con acciones en el medio físico iniciando acciones legales y administrativas, especialmente en China. Parte de un conjunto de acciones con las que, gracias a la cooperación de las distintas autoridades, se llegaron a incautar durante 2021 cerca de 450.000 productos falsificados en todo el mundo. Cerca del doble de los 240.000 que se llegaron a incautar durante 2020.

Un ejército especializado en la lucha contra las falsificaciones

En cuanto a Amazon, el gigante del e-commerce mantiene una estricta política de prohibición de productos ilegales y falsificados a través de su plataforma de comercio online. Una política que trata de reforzar de manera activa con acciones como esta, así como mediante unas inversiones que, solamente en 2020, le llevó a destinar más de 700 millones de dólares y una fuerza de más de 10.000 trabajadores a labores proactivas en su portal contra el fraude, la falsificiación y el abuso.

“Amazon puso en marcha la CCU en 2020 para ayudar a responsabilizar a los falsificadores a través de los tribunales y las fuerzas del orden”, entran a explicar desde Amazon. “Este equipo global, compuesto por exfiscales federales, exagentes de la ley, investigadores experimentados y analistas de datos, persigue objetivos en todo el mundo”, brindado así de un apoyo extra a “las fuerzas del orden”, en sus respectivas acciones de lucha contra “quienes intentan vender falsificaciones”.

Además de esa suerte de ejército formado por más de 10.000 personas, “Amazon utiliza herramientas líderes en el sector para verificar la identidad de los posibles vendedores y garantizar que los listados de productos sean auténticos”, para lo que “los sistemas propios de Amazon analizan cientos de puntos de datos únicos para verificar la información proporcionada por los posibles vendedores”. Como resultado de estas medidas de seguridad, durante 2020 “solo el 6 por ciento de los intentos de registro de nuevas cuentas de vendedores superaron los sólidos procesos de verificación de Amazon” y lograron poner a la venta sus productos en la plataforma; portal en el que además “menos del 0,01 por ciento de todos los productos vendidos en Amazon recibieron una queja de los clientes por falsificación”.

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