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Guess dispara sus beneficios un +1.750 por ciento sobre sus niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Guess, página oficial de Facebook.

La compañía multinacional estadounidense Guess, empresa especializada en el diseño, la distribución y la venta de artículos de moda y complementos que comercializa bajo el paraguas de distintas marcas, siempre a partir de licencias o desde puntos de venta Guess operados de forma tanto directa como indirecta a través de diferentes distribuidores y socios comerciales, daba a conocer a última hora del día de ayer, 25 de agosto de 2021, sus resultados financieros concernientes al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021/2022. Periodo finalizado el pasado 31 de julio de 2021, donde logró elevar su facturación hacia unos niveles muy próximos a su etapa prepandemia, logrando, gracias al ajuste sobre sus gastos operativos, alcanzar un beneficio neto que se coloca muy por encima del registrado durante dicha etapa de “normalidad” previa a la irrupción del coronavirus.

Poniendo valor a esta serie de indicaciones, durante este último segundo trimestre de ejercicio completado por la multinacional estadounidense, Guess logró registrar unos ingresos totales por valor de 628,62 millones de dólares. Cantidad que se sitúa un +57,73 por ciento por encima de los 398,53 millones registrados durante el mismo periodo del pasado año, pero un -7,99 por ciento por detrás de los 683,22 millones obtenidos durante el mismo segundo trimestre de 2019. Una variación en sus cifras de facturación, que se ha visto traducida en un beneficio neto atribuido por valor de 61 millones de dólares, cantidad muy alejada de las pérdidas netas por valor de -20,35 millones que llegaba a sumar al cierre del mismo trimestre del pasado año, y cifra muy superior, en un +141,14 por ciento, a los 25,32 millones de beneficio neto que obtenía durante el mismo periodo de 2019.

“Estamos muy satisfechos del desempeño que hemos registrado en este trimestre, que superó significativamente nuestras expectativas en cuanto a beneficios”, no dudaba en entrar a analizar Carlos Alberini, director ejecutivo de Guess, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía de modas estadounidense. “En comparación con el segundo trimestre de 2019/2020, ampliamos nuestro margen operativo en más de 700 puntos hasta el 13,9 por ciento”, mientras que “nuestros ingresos del trimestre terminaron reflejando una caída del -8 por ciento”, por causa de “un cambio en el timing de los envíos mayoristas a Europa al tercer trimestre”, y también “al impacto causado por los cierres permanentes de tiendas”. A pesar de todo, “nuestro beneficio operativo creció con fuerza, hasta un +90 por ciento”, en lo que resultó “en un beneficio neto diluido por acción de 0,91 dólares, frente a los 0,35 dólares” que registraban en 2019. Unos resultados que la compañía lograba “a pesar de la pandemia, y siendo significativamente menos promocionales en todos nuestros negocios directo al consumidor”.

“Durante este segundo trimestre logramos llevar a cabo un gran progreso de nuestra estrategia de elevación de marca”, añadía por su parte Paul Marciano, cofundador y director creativo de Guess. “Esta es un proyecto muy ambicioso que toca casi todos los aspectos de nuestro modelo de negocio”, detallaba, y por ello no dudaba en reconocer que “el trabajo que han realizado nuestros equipos en este sentido ha sido extraordinario, y quiero agradecerles sus grandes contribuciones a esta iniciativa clave para nuestra compañía y para nuestro futuro”.

Aumento del beneficio semestral en un +1.750 por ciento sobre el valor prepandemia

Tras esta última actualización sobre sus cuentas, Guess completa esta primera mitad de ejercicio registrando unos ingresos totales por valor de 1.148,62 millones de dólares. Cifra superior en un X por ciento a las ventas totales de 658,79 millones que sumaba el pasado 2020, pero en un X por ciento por debajo de los 1.219,91 millones de dólares que recogía al cierre del mismo primer semestre de 2019.

En cuanto a su capítulo de beneficios, durante este primer semestre de ejercicio Guess ha recogido un beneficio neto total atribuido de 73 millones de dólares. Cantidad muy distante de las pérdidas netas totales por valor de -178,02 millones que registraba durante el mismo periodo de 2020, y un +1.750,76 por ciento por encima de los apenas 3,94 millones de beneficios que lograba acumular durante el mismo primer semestre del ejercicio de 2019.

Previsiones para el cierre de año y más fondos con destino al programa de recompra de acciones

De cara a lo que resta de este ejercicio de 2021/2022, como consecuencia de las incertidumbres que sigue presentando la pandemia para la actividad comercial, desde Guess rechazan el poder ofrecer una guía detallada sobre el comportamiento que experimentará la compañía a lo largo de este tercer trimestre, en el que ya se encuentra inmersa, así como con vistas al cierre de ejercicio. Limitándose en ambos casos a adelantar unas estimaciones generales sobre sus previsiones.

De este modo, de cara a este tercer trimestre de ejercicio, la compañía estima generar unos ingresos que se situarán ligeramente por detrás de los obtenidos durante el mismo periodo de su ejercicio de 2019/2020. Consecuencia, apuntan, de una disminución del tráfico en tienda que se logrará en parte compensar con el creciente impulso de sus ventas a través del canal online, así como por el añadido de esos envíos mayoristas a Europa cuyos ingresos pasarán a incluirse dentro de los registros del tercer trimestre, en lugar de en los del segundo.

Mientras tanto, en lo que refiere al cierre del año fiscal de 2021/2022, el próximo 29 de enero de 2022, sobre el supuesto de que no se lleven a cabo cierres adicionales relacionados con el Covid-19 después de los sufridos a lo largo de este segundo trimestre, la compañía estima poder cerrar el año con una caída en ventas de un solo dígito de rango medio, en comparación con los datos recogidos al cierre del ejercicio de 2019/2020. Periodo previo a la irrupción del coronavirus, empleado por Guess como base para estas estimaciones, con el fin de poder ofrecer así una “comparación más normalizada” sobre la evolución de su modelo de negocio.

“Basándonos en nuestros progreso, ahora esperamos poder alcanzar nuestro objetivo de conseguir un 10 por ciento de margen operativo al cierre del presente ejercicio”, mientras “elevamos nuestras previsiones de lograr situarlo en un 12 por ciento para el ejercicio fiscal de 2024”, añadía Alberini. “La marca Guess tiene un gran espacio en blanco por delante para disparar sus ingresos, y confiamos en nuestra capacidad para poder alcanzar nuestro objetivo de una facturación de 2.800 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2024”. Todo ello mientas “seguimos priorizando la devolución del valor alcanzado entre nuestros accionistas”, razón por la “hoy anunciamos que nuestra junta directiva ha aprobado un aumento de nuestro actual programa de recompra de acciones, hasta los 200 millones de dólares”. “En resumidas cuentas”, apostilla Alberini, “no podría estar más entusiasmado con nuestro futuro”.

Como apunte adicional, además de los mayores fondos con destino al programa de recompra de acciones impulsado por la compañía, la junta directiva también ha aprobado el pago de un dividendo en efectivo trimestral de 0,1125 dólares por acción. Pago que se realizará el próximo 24 de septiembre de 2021, sobre todos los accionistas que cuenten con una acción ordinaria de la compañía registrada el cierre de las operaciones del próximo 8 de septiembre.

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