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H&M anuncia su entrada en 6 nuevos mercados y apunta a duplicar ventas para 2030

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: H&M.

La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, compañía matriz tanto de la cadena de modas homónima como de un amplio portafolio de marcas comerciales entre el que se encuentran nombres igualmente conocidos como los de las cadenas Cos, Weekday, &Other Stories o Arket, ha hecho públicas esta misma mañana sus cuentas definitivas relativas a su último ejercicio anual completo de 2021. Periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 que la multinacional, en línea con lo que ya adelantaba a mediados del pasado mes de diciembre, ha cerrado finalmente por debajo de sus niveles previos a la pandemia, tanto en materia de ingresos como de beneficios.

A pesar así pues del fuerte impulso que la compañía recibía a lo largo del último trimestre del año, H&M ha cerrado finalmente este último ejercicio de 2021 con unas ventas netas por valor de 198.967 millones de coronas suecas, unos 18.900 millones de euros al cambio actual. Cifra que representa un aumento del +6,38 por ciento con respecto a los 187 mil millones de coronas suecas que la compañía recogía durante el pasado ejercicio de 2020, pero no obstante un valor un -14,52 por ciento inferior a los 232.755 millones de coronas suecas que la compañía lograba facturar durante el ejercicio de 2019 previo a esta pandemia por coronavirus.

Un ajuste en la facturación del Grupo, que se veía reflejado en el capítulo de beneficios de la multinacional sueca en un beneficio neto para todo el ejercicio de 11.010 millones de coronas suecas, unos 1.047 millones de euros al tipo de cambio actual. Un beneficio superior en un +785,76 por ciento frente a los apenas 1.243 millones de coronas suecas que recogía al cierre del complejo ejercicio de 2020, y cantidad no obstante un -18,1 por ciento inferior al beneficio neto de 13.443 millones de coronas suecas de 2019.

“Terminamos el año con fuerza, con las ventas al mismo nivel que antes de la pandemia y con una rentabilidad mejor que la que habíamos obtenido en varios años”, entra a destacar Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional de la moda sueca. “Ahora que hemos vuelto a una situación más normalizada”, sustentada en “una sólida posición financiera y en una buena rentabilidad, podemos centrarnos nuevamente por completo en el crecimiento”.

Entrada en 6 nuevos mercados en 2022 y objetivo de duplicar facturación para 2030

Dejando atrás lo que desde la multinacional sueca consideran los tiempos más duros de la pandemia, desde H&M se han marcado de esta manera nuevos objetivos a medio y largo plazo, entre los que se encuentran el llegar a duplicar sus niveles de facturación, para el año 2030, al tiempo que aumentan su capítulo de beneficios en el rango de un +10 por ciento anual a lo largo de dicho periodo. Unos objetivos que se han propuesto alcanzar mientras continúan adelante en sus inversiones y compromisos en materia de sostenibilidad, con vistas entre ellos a lograr reducir su huella de carbono a la mitad para la misma fecha, parte de sus metas por lograr significarse como una compañía plenamente neutra asentada sobre un modelo de negocio completamente sostenible y circular.

Un modelo de negocio que igualmente la compañía confirma que seguirá expandiendo a escala global, tanto a través del canal físico como del online, a lo largo de este nuevo ejercicio de 2022, mediante acciones como la entrada para este mismo año de la cadena H&M, la principal marca del Grupo, en un total de 6 nuevos mercados, con aperturas de tiendas físicas propias ya programadas en Ecuador, Kosovo y Macedonia del Norte, y a través del modelo de franquicia en Costa Rica, Guatemala y Camboya. Puntos de venta a los que además se sumarán los lanzamientos de las tiendas online de H&M para Bielorrusia, Colombia, Kazajstán, Perú y Ucrania.

Con el fin así pues de garantizar un sólido “crecimiento sostenible”, en “2022 duplicaremos el nivel de nuestras inversiones”, apunta Herlmersson. Mediante “iniciativas vinculadas a cada área de crecimiento, invertiremos más en infraestructuras, así como en tecnología y en las cadenas de valor, pero también en energía renovable y materiales sostenibles”. En lo que respecta a H&M, “ahora estamos acelerando el ritmo de nuestras inversiones en nuestras tiendas físicas y digitales para elevar y fortalecer aún más la experiencia” omnicanal, mientras “contamos con un crecimientos constantes en nuestras otras marcas, modelos de negocio e iniciativas”. Nuevas áreas de negocio de la multinacional, que estarían mostrando “un gran potencial de crecimiento individual, pero que también como complemento y fortalecimiento del Grupo”. “Todos ellos”, subraya la principal ejecutiva de la multinacional sueca, “nacen de lo que piden los clientes, y además ayudan a que la industria de la moda sea más sostenible”.

A este respecto, “a través de nuestro brazo inversor Co:lab, actualmente tenemos alrededor de 20 inversiones en nuevas compañías que son importantes para la estrategia de crecimiento del Grupo H&M”. “En poco tiempo, estas inversiones han sido capaces de crear un alto valor añadido, tanto desde el punto de vista financiero como de las operaciones, por ejemplo al mejorar la experiencia del cliente o favorecer la innovación en materiales sostenibles”. Motivos estos por los que desde la multinacional ya adelantan su compromiso por seguir apoyando e impulsando compañías de esta naturaleza, frente a las que “estamos constantemente evaluando inversiones y adquisiciones que podrían contribuir al crecimiento sostenible y continuo del Grupo H&M”.

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