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Inditex ajusta su caída en el tercer trimestre: reduce sus ventas un -14 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El Grupo español Inditex, matriz, entre otras, de las cadenas de moda Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, daba a conocer esta misma mañana sus resultados económicos relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2020. Periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, durante el cual la compañía ha registrado una caída en ventas del -14 por ciento, obteniendo como resultado una facturación por valor de unos 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones que lograba generar durante el mismo periodo del pasado año. Unos datos que reflejan una increíble mejoría en la tendencia que ha venido experimentando la multinacional a lo largo de este año, tras un primer trimestre en el que las ventas llegaron a caer un -44 por ciento, y que vino seguido de un segundo trimestre en el que llegaba a ajustarlas hasta un -31 por ciento respecto a las cifras del pasado año.

En términos interanuales, en estos primeros nueve meses de su actual ejercicio de 2020, periodo que va del 1 de febrero al 31 de octubre, la compañía mantiene una caída en ventas del -28,94 por ciento, con un volumen que asciende hasta los 14.085 millones de euros, frente a los 19.820 millones que obtenía durante el mismo periodo de 2019. Obteniendo como resultado un beneficio operativo (Ebitda) que alcanza los 3.334 millones de euros, un Ebit que asciende hasta los 946 millones y un beneficio neto que alcanza los 671 millones de euros, tras la fuerte provisión que realizó la compañía durante el primer trimestre, y tras un último tercer trimestre en el que ha logrado un beneficio de 866 millones de euros. Cifra muy superior a los beneficios, por valor de 214 millones de euros, que lograba obtener durante su segundo trimestre; y muy por encima de las primeras pérdidas de la compañía, por valor de -409 millones, que obtenía durante el primer trimestre de este ejercicio de 2020.

En relación con esta tendencia hacia la mejoría, el presidente de la compañía, Pablo Isla, destacaba que los resultados “son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estados de nuestro modelo —diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online—”. En ese mismo sentido, explicaba el alto directivo a través de unas declaraciones difundidas desde la propia Inditex, las cuentas “son también un reconocimiento a la capacidad diaria” de la compañía “para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible”, así como a su “apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio”.

Actualización de su red comercial

Durante este último tercer trimestre, la multinacional ha continuado implementando su estrategia dirigida a actualizar su red comercial. Siguiendo para ello las directrices que ya adelantase como parte de su plan estratégico “Horizonte 2022”, abriendo como resultado tiendas de mayor superficie comercial y con las últimas tecnologías, y absorbiendo aquellas de menor formato. Estrategia que la ha llevado a contar, a fecha del 31 de octubre y tras las últimas aperturas y cierres, con un red global de 7.197 tiendas.

Entre las últimas inauguraciones, desde la compañía destacan la apertura de la nueva tienda de Zara en Wangfujing, Pekín. Una de las calles más emblemáticas de la capital china, en la que ha pasado a contar con la tienda más grande de la compañía en Asia. Más de 3.500 metros cuadrados en los que reúne todos los últimos avances en ecoeficiencia de su programada de sostenibilidad, así como una completa integración entre los canales físicos y online. Canal en el que de manera paralela continuaron creciendo todas las cadenas del Grupo, al tiempo que este, en su firme apuesta por reforzar su experiencia de compra omnicanal, comenzaba a implantar su novedoso “Modo Tienda” en sus cadenas de moda Zara y Massimo Dutti.

Avances en materia de sostenibilidad

En cuestión de sostenibilidad, el Grupo mantiene los plazos previstos para culminar este ejercicio con la implantación de su modelo de tienda ecoeficiente, así como la de su programa de contenedores de recogida de prendas, para el uso de fibras de origen celulósico provenientes de bosques certificados y sostenibles, y para la eliminación de todas las bolsas de plástico.

En este sentido, destaca el buen desarrollo de su etiqueta “Join Life”, en la que engloba aquellas propuestas especialmente sostenibles, y que superará el 30 por ciento de la producción total del Grupo, muy por encima del 25 por ciento que se había marcado como objetivo la compañía para este 2020. Avance que ha venido acompañado de un refuerzo en los compromisos adquiridos por la compañía en materia de sus objetivos sociales y medioambientales.

Previsiones de mejoría en el cuarto trimestre: el auge de las ventas online

Tras un tercer trimestre en el que las ventas lograron alcanzar, del 1 al 18 de octubre, los mismos valores máximos que en el ejercicio anterior, la compañía acaba de cerrar un mes de noviembre en el que las ventas se situaron en una bajada del -19 por ciento. Caída que si bien ha supuesto un nuevo incremento en la tendencia, ha venido seguida de unas primeras jornadas del mes de diciembre en las que, del 1 al 10 de diciembre, volvían nuevamente a ajustarse a la baja registrando una caída del -13 por ciento.

Todo ello a pesar de las nuevas restricciones que han permanecido vigentes en gran parte de los principales mercados de la multinacional, como consecuencia de una segunda ola de contagios frente a la cual los distintos canales online de venta de la compañía han vuelto a reflejar su solidez. Un buen comportamiento que han llevado a impulsar el aumento de las ventas online hasta un +76 por ciento en este último tercer trimestre, colocando su crecimiento en el valor del +75 por ciento en términos interanuales durante los nueve primeros meses de este ejercicio.

Photo Credits: Inditex.

Inditex
Resultados financieros
tercer trimestre