• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Investigaciones abiertas por denuncias de trabajo esclavo contra Nike, Ralph Lauren, Hugo Boss, Walmart y Diesel

Investigaciones abiertas por denuncias de trabajo esclavo contra Nike, Ralph Lauren, Hugo Boss, Walmart y Diesel

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Planta de producción propia de Hugo Boss en Esmirna, Turquía. Créditos: Hugo Boss.

Madrid – En una reciente suma de comunicados hechos públicos por la oficina del Defensor del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (CORE por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Gobierno de Canadá encargado de examinar las denuncias presentadas por presuntos abusos de los derechos humanos resultantes de las actividades de empresas canadienses en el extranjero en los sectores de la minería, los hidrocarburos y la confección, desde el CORE han anunciado la apertura de una investigación formal contra, entre otras, las multinacionales de la moda Nike, Ralph Lauren, Hugo Boss y Diesel. Compañías contra las que, junto a las mineras canadiense Dynasty Gold y GobiMin y a la filial de la estadounidense Walmart para el Canadá, pesan respectivamente una serie de denuncias por presuntamente estar, o haber venido estando, beneficiándose del trabajo esclavo practicado por miembros de la minoría de los uigures, como parte de sus cadenas de valor con origen en la República Popular de China.

En base a lo expuesto a este mismo respecto por el mismo CORE, fue a fecha del pasado mes de junio de 2021, cuando una coalición conformada por un total de 28 organizaciones de la sociedad civil, terminó por elevar al Defensor del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable una amplia serie de denuncias contra empresas canadienses, todas ellas relacionadas con presuntos trabajos forzados de miembros de la minoría de los uigures dentro de las cadenas de suministros y de operaciones de empresas canadienses en el extranjero. Denuncias de las que finalmente desde el CORE han terminado por admitir a trámite un total de 13, siendo estas de las que, a medida en la que han ido avanzando las investigaciones preliminares, desde la misma oficina del Defensor del Pueblo de Canadá han empezado ahora a ofrecer los primeros detalles, confirmando ya no solamente la admisión de la denuncia presentada en contra de cada una de las empresas, sino igualmente, y de manera respectiva, ofreciendo una respuesta individualizada sobre la manera en la que se va a proceder en cada uno de los casos. Un punto para el que, y siguiendo con un orden cronológico, se empezó por anunciar a fecha del pasado 11 de julio de 2023 las investigaciones abiertas por presuntos trabajos forzados de miembros uigures dentro de las cadenas de suministros en China de Nike y de la minera Dinasty Gold Corporation, para desde ahí pasar igualmente a confirmar, el pasado 15 de agosto, las diligencias que se abrían, bajo las mismas sospechas, contra Ralph Lauren Canada y la minera GobiMin; y ya este pasado 24 de agosto, contra Walmart Canadá, Hugos Boss Canadá y Diesel Canadá. Un total de 7 filiales para el mercado de Canadá de sus respectivas compañías multinacionales, a las que no puede por el momento descartarse que terminen por sumarse nuevas compañías relacionadas con la industria de la moda y del textil, a medida que desde el CORE terminen por pronunciarse sobre el total de estas 13 denuncias que han sido admitidas a trámite contra compañías que, presuntamente, se habrían estado beneficiando del trabajo esclavo que habría venido teniendo lugar dentro de sus respectivas cadenas de valor en China.

“He decidido poner en marcha investigaciones sobre estas denuncias para conocer los hechos y recomendar las medidas oportunas”, declaraba Sheri Meyerhoffer, la Defensora del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable, el pasado 11 de julio, después de que desde el CORE finalizaran y presentaran los dos primeros informes de evaluación inicial elaborados en respuesta a las 13 denuncias admitidas a trámite relacionadas con las actividades realizadas por empresas canadienses en el extranjero. “No he prejuzgado el resultado de las investigaciones”, advertía, y “esperaremos los resultados” de las mismas para, a partir de ahí, publicar los “informes finales con mis recomendaciones”. Y es que, subrayaba Meyerhoffer desde un comunicado oficial emitido por el CORE, “nuestra misión es resolver las denuncias sobre derechos humanos de forma justa e imparcial”, para con ello “ayudar a los afectados y reforzar las prácticas empresariales responsables de las empresas implicadas”.

Sombras de trabajo esclavo en las cadenas de valor de Nike y Ralph Lauren

Poniendo de manera concreta el foco sobre las empresas vinculadas al ámbito de la moda y del textil, a lo largo así pues de una suma de distintos, y detallados, informes iniciales, elaborados de manera específica y concreta para el caso de cada una de las compañías que han sido objeto de una de las demandas, desde el CORE han salido de manera expresa a concretar los argumentos sobre los que se sostienen cada una de las investigaciones abiertas contra Nike, Ralph Lauren, Walmart, Hugo Boss y Diesel. Siendo este un procedimiento para el cual, se han encargado de remarcar, ambas partes, denunciante y denunciada, tuvieron la oportunidad de presentar sus comentarios sobre los hechos que se describen en cada uno de los informes, y cuyo contenido puede consultarse libremente desde la misma página online oficial del CORE.

De este modo, y siguiendo con el orden cronológico que han seguido las resoluciones emitidas desde la oficina del Defensor del Pueblo de Canadá, para el caso de Nike se ha denunciado a la multinacional deportiva por mantener relaciones comerciales o vínculos en su cadena de valor con las empresas chinas Qingdao Taekwang Shoes, Haoyuanpeng Clothing Manufacturing, Esquel Textile, Qingdao Jifa Group, Huafu Fashion y Texhong Textile Group; empresas todas ellas a las que la parte denunciante vincula con prácticas de trabajo esclavo realizado por uigures.

“El informe de evaluación inicial de Nike Canadá Corp. detalla la alegación de que Nike mantiene relaciones de suministro con empresas chinas reconocidas por utilizar o beneficiarse del trabajo forzado de mano de obra uigur”, apuntan desde el Core. Unas sospechas frente a las que “Nike alega que ya no tiene vínculos con estas empresas” y “facilitó información sobre sus prácticas de diligencia debida”, que no obstante no han impedido que el CORE se haya decidido a investigar lo que habría venido sucediendo dentro de su cadena de valor.

Para el caso de Ralph Lauren Canadá, en su informe de evaluación inicial las asociaciones demandantes han presentado una suma de pruebas desde las que alegan que la compañía utiliza o se beneficia de trabajo forzado en su cadena de suministros. Apuntando a este mismo respecto a que la compañía habría estado recibiendo envíos practicados, de manera concreta, por la compañía china Esquel Textile, a la que desde el informe “Uyghurs for Sale” elaborado por el Instituto Australiano de Políticas Estratégicas señalan por utilizar trabajo forzado realizado por uigures en sus fábricas.

En “el informe de evaluación inicial de Ralph Lauren Canada”, y que es el que ha llevado, como en el resto de los casos, ha terminar abriendo el camino ha esta investigación formal, se “detalla la denuncia de que esta empresa mantiene relaciones de suministro con empresas chinas que utilizan mano de obra forzada uigur o se benefician de ella”. “Como se indica en el informe de evaluación inicial”, apuntan desde el CORE, “la empresa matriz estadounidense que responde en nombre de Ralph Lauren Canada ha declarado que la CORE no tiene jurisdicción, ya que Ralph Lauren Canada es una filial y no es responsable de la toma de decisiones”, por lo que “todas las operaciones están supervisadas por la sede central de la empresa en Estados Unidos”.

Esquivas respuestas y poca implicación por parte de Walmart, Hugo Boss y Diesel

Poniendo ya el foco de atención sobre los tres informes de evaluación inicial presentados de manera más reciente, era esta mismo 24 de agosto cuando desde el CORE adelantaban las conclusiones obtenidas durante esta fase inicial de presentación de alegaciones, sobre los casos que afectan a Walmart Canadá, Hugo Boss Canadá y Diesel Canadá. Empresas todas ellas a las que, al igual que a Nike y Ralph Lauren, se les acusa de utilizar o de beneficiarse del uso de mano de obra forzada uigur en China.

Al respecto de cada uno de estos tres casos, para el de Walmart Canadá, se denuncia que la compañía mantiene nexos con las empresas textiles chinas Jiangsu Lianfa Textile, Luthai Textile, Texhong Textile Group y Weiqiao Textile, a las que se vinculan con prácticas de trabajo esclavo desde el informe “Laundering Cotton”, presentado en noviembre de 2021 y elaborado por la Dra. Laura Murphy. Unas denuncias frente a las que Walmart Canadá ha negado todas las acusaciones, pero, destacan desde el CORE, sin “ofrecer una respuesta específica a las mismas”, habiendo decidido “no seguir participando en el proceso de resolución de disputas del CORE”.

En cuanto al caso de Hugo Boss, se ha denunciado a la filial canadiense de la multinacional europea por mantener relaciones comerciales con Esquel Textile y Texhong Textile Group, a las que se vinculan con prácticas de trabajo esclavo. Habiendo presentado igualmente como argumentos de la causa la declaración hecha pública por la misma multinacional europea, en marzo de 2021, de apoyo al algodón de Xinjiang, en lo que la está llevando a ser objeto de una demanda presentada en su contra en Alemania por haber declarado por entonces, a través de su cuenta oficial en la aplicación china Weibo, que “seguiría comprando y prestando apoyo al algodón de Xinjiang”. Al igual que en caso de Walmart, “Hugo Boss Canada niega las acusaciones, pero su respuesta no parece tener plenamente en cuenta la compleja naturaleza de la cadena de suministro de prendas de vestir”, por lo que el CORE se ha decidido a “llevar a cabo una investigación mediante la determinación independiente de los hechos para considerar estas complejidades”.

Ya para concluir, en lo que respecta a Diesel, en su caso se investiga a la filial canadiense de la multinacional de la moda italiana y principal buque insignia del Grupo OTB, por sus vínculos con las empresas chinas Jiangsu Guotai Guosheng. Empresa a la que desde el mismo informe “Uyghurs for Sale” elaborado por el Instituto Australiano de Políticas Estratégicas se señala por supuestamente emplear uigures “en condiciones que sugieren claramente la utilización de trabajo forzado”. Unas acusaciones que niegan desde Diesel, afirmando en contra que han revisado su cadena de suministros y que no se encuentran relacionados con ninguna muestra de abuso de derechos humanos, ni que compran material procedente de la región china de Xinjiang. No obstante, “Diesel Canada no participó en el proceso de evaluación inicial de la CORE, lo que suscitó dudas sobre el grado de transparencia de sus prácticas de diligencia debida en materia de derechos humanos”, y razón por la que el Defensor del Pueblo canadiense “ha decidido llevar a cabo una investigación sobre la relación comercial de Diesel Canada con una de las empresas chinas que presuntamente utiliza o se beneficia del trabajo forzoso uigur”.

“Como la mediación entre las partes”, para los casos de Walmart, Hugo Boss y Diesel, “no es actualmente una opción, vamos a iniciar investigaciones sobre las alegaciones esbozadas en estos informes”, ha declarado Meyerhoffer. Aún así, destaca la Defensora del Pueblo, “las investigaciones ofrecerán continuamente a las tres empresas la oportunidad de proporcionar más información pertinente”, mientras que la opción de una “mediación” entre las partes “sigue abierta”; todo ello mientras se avanza en las investigaciones, en lo que “esperamos que los resultados” de las mismas “proporcionen a las empresas información que les permita reforzar sus prácticas de diligencia debida”.

Fase de investigación y de interposición de medidas correctivas

Tratando de resumir las distintas etapas por las que ya han pasado, y les quedan todavía por delante, a cada una de las causas, tras ser admitida a trámite la denuncia por el CORE, cada una de las causas entraron en una segunda etapa, durante la que se lleva a cabo una evaluación inicial, durante la que desde el Defensor del Pueblo no se toma ninguna decisión, buscando simplemente llevar a cabo la elaboración de un primer informe inicial desde el que se comprenden, en detalle, las posturas de ambas partes. Unas primeras diligencias, resultado de las cuales, y siendo a discreción de la decisión que termine por acordar para cada caso la Defensora del Pueblo, desde el CORE podrían escoger entre un total de tres opciones: el cierre de expediente, el realizar una mediación, o el llevar a cabo una revisión determinada de los hechos denunciados de una manera independiente. Punto este que ha sido el finalmente escogido para todos y cada uno de estos casos, en lo que permitirá al CORE llevar a cabo una investigación de los hechos denunciados, para determinarlos por su propia cuenta, y terminar por considerar si existe una solución práctica o eficaz, sopesando el alcance de una revisión de los hechos y la interposición de aquellas medidas correctivas que se consideren.

A este mismo respecto, aunque el CORE “procederá a investigar los hechos por su propia cuenta, la mediación continuará siendo una opción disponible en todas las etapas del proceso de denuncia, a discreción de la Defensora del Pueblo y con supeditación al acuerdo de las dos partes en litigio”, indican desde la oficina del CORE. Siendo así el que, para este mismo supuesto, apostillan, “la Defensora del Pueblo alienta a las partes a examinar la posibilidad de recurrir a la mediación y el grado de confidencialidad que puede ofrecer una mediación, incluso en lo que respecta a información comercialmente sensible”.

También te puede interesar:
Algodon
Canada
China
Diesel
Hugo Boss
Moda solidaria
Nike
Polémica
Ralph Lauren
Trabajo
Uigures
WALMART