• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • JD Sports sigue creciendo en Europa con la compra de la griega Cosmos

JD Sports sigue creciendo en Europa con la compra de la griega Cosmos

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Cosmos Sport, fotografía de archivo.

La multinacional británica JD Sports, compañía líder a escala global en el sector de la moda deportiva y urbana como matriz de cadenas como la homónima JD Sports, Sprinter, DTLR Villa, SportZone, Scotts o la pure player española Deporvillage, sigue apostando por Europa haciéndose con una participación mayoritaria de la compañía griega Cosmos Sport.

Según se encargaban de anunciar desde la propia multinacional británica a última hora del pasado viernes, un día antes, el jueves día 21 de octubre, desde JD Sports habían logrado formalizar la adquisición del 80 por ciento de Cosmos Sport. Compañía con sede en la isla griega de Creta fundada en 1982 por Fragiskos Tsiknakis, que cuenta actualmente con 57 tiendas repartidas por las distintas regiones del país. Núcleo central de una red operativa que continúa de completarse con otras 3 tiendas en Chipre y distintas plataformas de comercio online, estructuras que la compañía opera bajo el paraguas de distintas marcas comerciales, siendo las principales Cosmos, con 32 tiendas, y Sneaker 10, con 19 tiendas y especializada en una oferta de calzado “premium”.

“Estas es otra adquisición emocionante para JD, con la que logramos ampliar aún más nuestra presencia en Europa”, se encargaba de destacar Peter Cowgill, presidente ejecutivo de JD Sports, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional británica. “Damos la bienvenida a la altamente experimentada y experta familia Tsiknakis al Grupo, y esperamos poder trabajar con ellos en las oportunidades de desarrollo que se presenten en la región”, apostillaba el alto ejecutivo de JD Sports. Compañía que por su parte se encuentra ultimando los preparativos, tal y como adelantamos en su día desde FashionUnited, para llevar a cabo una subdivisión x5 de todos los títulos con los que cotiza en la bolsa de Londres. División que, de ser aprobada en la próxima junta de accionistas de este mismo jueves, 28 de octubre, pasará a implementarse a partir del 1 de noviembre.

Con 52 millones de euros en ventas durante el último ejercicio de 2020

Esta adquisición no deja de significarse como la última de las continuas y permanentes compras que la multinacional británica ha venido protagonizando a lo largo de los últimos meses, y entre las que se destacan la adquisición del 100 por cien de la estadounidense DTLR Villa, el 60 por ciento de la polaca Marketing Ivestment Group, el 80 por ciento de la española Deporvillage o el 50,1 por ciento de la también española, especializada en fitness, Bodytone.

En el caso concreto de la griega, la compañía venía siendo participada antes de la formalización de esta operación en un 70 por ciento por la familia Tsiknakis, mientras que el 30 por ciento restante se encontraba en manos, desde 2019, del fondo de inversiones EOS Capital Partners AIFM. Compañía que ha firmado su salida ahora del Grupo griego accediendo a vender toda su participación a JD Sports, en el marco de una operación que, según afirman desde la multinacional británica, no llega a los baremos establecidos por la Listing Rule 10 del Gobierno del Reino Unido sobre “transacciones significativas”. Lo que no ha impedido que la compañía anuncie que, como parte del acuerdo de adquisición, se han acordado diferentes opciones de compra y de venta para facilitar, en el caso que así lo estimen, futuras oportunidades para que la familia Tsiknakis salgan del capital de la compañía.

Por el momento, desde JD Sports trabajarán en una estrecha asociación con los Tsiknakis, quienes permanecerán como hasta ahora al frente de Cosmos, con los hijos de su fundador copando los principales cargos ejecutivos. Empezando así por un Michael Tsiknakis, actual director ejecutivo de Cosmos, y siguiendo por un Eleftherios, director de marca, y un Konstantinos, director comercial y de compras, que se encargarán de este modo de seguir marcando la dirección de la empresa. Compañía que durante su último ejercicio completo de 2020, finalizado el pasado 31 de diciembre, llegó a generar unos ingresos totales por aproximadamente unos 52 millones de euros.

Adquisiciones
JD Sports
Moda deportiva