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La oportunidad de la moda está en el E-Commerce: hilo conductor de Fashion Digital Talks

Por Christin Parcerisa

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Credits: Fashion Digital Talks

El Congreso de Comercio Electrónico, Marketing y Negocios de Moda, Digital Talks, llega a su séptima edición. Éste se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre. Como se ha visto en años anteriores, el congreso se centra en la importancia de impulsar las estrategias digitales de la industria de la moda. Y después de siete años, el mensaje sigue vigente.

¿Por qué impulsar una estrategia digital? ¿Y por qué hacerlo ahora? De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la categoría de moda en el e-commerce en México creció 41.7 por ciento en 2023 en comparación con el año anterior. Además, es la que generó la mayor tasa de crecimiento en el mercado. Aunque la relevancia del canal digital para la moda ha crecido constantemente en los últimos años, ahora lo está haciendo con más fuerza, por lo que la presencia digital no es solo algo deseable, sino necesario.

En conferencia de prensa, Josu Gurtubay, Co-Fundador y COO de Cubbo, uno de los patrocinadores oficiales del evento, destacó cómo aunque el crecimiento del e-commerce en el país ha sido importante, aún hay muchas oportunidades que no se están aprovechando. "En México, todavía tenemos mucho por recorrer en e-commerce con una penetración entre el 10 y el 15 por ciento. Pero las marcas de moda están jugando un papel clave en generar la confianza necesaria para que este ecosistema crezca y se acerque a los niveles que vemos en países como China, en donde las ventas online alcanzan hasta el 52%", comentó

A lo anterior, Pierre-Claude Blaise, CEO de la AMVO, dijo que: "Hablar de moda es referirse a una categoría clave en el e-commerce, siendo la segunda más vendida en México y con un crecimiento que supera al de otras categorías. Con 6 de cada 10 personas comprando prendas en línea, la moda se ha convertido en un campo altamente competitivo que impulsa el crecimiento de las ventas online en el país”. Como ejemplo de esto Luis Pedraza, director comercial para las categorías de Moda y Belleza de Mercado Libre México, otro de los patrocinadores del evento, compartió que la venta de moda en Mercado Libre creció en promedio 20 por ciento más que las ventas online generales en México. Por ello, en la plataforma de e-commerce cuentan con más de 6.4 millones de productos disponibles de la categoría de moda en más de 2,300 tiendas oficiales. Además, dijo que el año pasado casi 3.5 millones de socios en la región vendieron ropa en Mercado Libre. A su vez, Zaira Marino, directora de Fashion Group International, México City dijo que cuentan con varias marcas cuyos ingresos de comercio electrónico representan más del 80 por ciento de sus ventas. “Nuestro objetivo es impulsar a los diseñadores que aún se están abriendo mercado, para que la moda sea más fácil de adquirir para todos”, dijo Marino.

Impulsar la compra en línea

El congreso este año lleva el lema "Retos y Oportunidades de la Experiencia de Compra en Línea". Para profundizar en este tema se realizarán mesas de diálogo, conversatorios y conferencias de manera híbrida, con un espacio físico en la Ciudad de México.

Dentro de los temas a tratar destacan los siguientes:

  • Aumentando márgenes y optimizando el retail con IA y tecnología avanzada.
  • Moda: tendencias en la experiencia de compra en línea.
  • La logística como nuevo marketing.
  • Del diseño a la producción: optimización del e-commerce de moda.
  • Estrategias para la rentabilidad del canal digital.
  • Las tendencias para 2025
  • La evolución digital en el retail de lujo
  • Innovaciones en sostenibilidad en la industria de la moda.
  • Además, se presentarán casos de éxito de marcas mexicanas de moda y estrategias innovadoras en canales comerciales y marketing digital.