• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los ganadores y perdedores en la era del nuevo Presidente Electo Trump

Los ganadores y perdedores en la era del nuevo Presidente Electo Trump

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Ciudad de México - A tan solo unas semanas de la inauguración del nuevo Presidente Electo Trump, agendada para el día 20 de enero 2017, FashionUnited hace un análisis sobre las compañías que ya se perciben como ganadoras o perdedoras en la cuadragésima quinta era de la historia de Presidentes de los Estados Unidos de América.

Independientemente de sus preferencias políticas, los minoristas han seguido de cerca las elecciones presidenciales vividas el Noviembre pasado, ya que problemáticas clave y preocupantes para ellos, fueron temas centrales durante la campaña de Trump. Estos incluyen la continuación o cancelación de tratados de libre comercio, diferentes tipos de impuestos y tarifas especiales que involucran la materia prima y los mercados.

Una de las propuestas que han generado inmediata preocupación entre los minoristas de prendas de vestir, moda y lujo, es la sugerencia de Trump a un aumento en las tarifas de importación en productos provenientes de China y México.

Información analizada por la Unidad de FashionUnited Business Intelligence, indica que estas políticas se convirtieron en una bendición para las ventas de esta temporada de fiestas, ya que los consumidores se sintieron ansiosos en comprar todos sus productos favoritos provenientes del extranjero, antes de que Trump llegue a la oficina Oval y destruya muchas de nuestras ilusiones. Por otro lado, los efectos de implementar estas políticas podrían llegar a ser muy negativas para la industria de la moda y prendas de vestir, y estas se están sintiendo ya por los fabricantes.

Por un lado, las compañías estadounidenses como Ralph Lauren, Michael Kors y Tommy Hilfiger, empezaran a buscar países alternativos para buscar sus materiales y mover su producción, la cual terminara probablemente en su propio país o su vecino del norte, Canadá. Este movimiento probablemente fortalecerá la industria de moda doméstica, al crear nuevos empleos y reabastecer la industria local. Esta tendencia será más notable entre las marcas más pequeñas y los ‘start-ups’ de moda americanos, lo que intensificará los esfuerzos manufactureros. Esta política es sin duda beneficiosa para E.U.A., sin embargo, creará grandes revuelos en la economía de México y Latinoamericana, dónde desde hace unos días se han visto grandes manifestaciones y movimientos violentos debido a la débil economía, consecuencia de la elección de Trump.

Los ganadores – Desde Ralph Lauren hasta Canada Goose

Entretanto, marcas pequeñas surgirán a medida que el ‘MADE IN USA’ se popularice, ya que sus productos serán más atractivos debido al incremento de precios que tendrán las marcas con importaciones. La Unidad de FashionUnited Business Intelligence entiende que esto podrá producir un cambio de preferencia entre los consumidores, al cambiar las marcas de moda rápida por marcas locales.

Ralph Lauren

Ralph Lauren destaca como una de las marcas de moda que más se beneficiará por la presidencia de Trump. Como la marca de estilo preppy tiene múltiples lugares de producción, será más fácil para ellos traer varios de sus centros más cerca de casa, incluida la producción.

Canada Goose

A pesar que los dudosos y no tan beneficiosos planes de Trump para su país vecino, México, su relación con su otro vecino parece que prosperará bajo su presidencia. El mercado canadiense de la marca de abrigos de lujo, Canada Goose, ha iniciado conversaciones con múltiples bancos americanos para una oferta de negocios. Fuentes aseguran que el valor de la compañía se acerca a los dos billones de dólares. La materia prima usada por Canada Goose, es reciclada de la industria alimenticia al obtener sus materiales de granjas sustentables en Canadá. Muchos otros de sus componentes, como la tela, son producidos mundialmente, por lo que no tendrán problemas a la hora de importar, comento el ‘Wall street Journal’.

Levi's

La marca de mezclilla y denim icónica, quien obtiene su materia prima de E.U., China e India, esta de suerte. Después de adaptar las tendencias de moda sustentable, la marca de jeans ha hecho que Levi’s Strauss Co haya tenido un progreso estable en aligerar su deuda y ganar más consumidores, lo que ha hecho que esta marca genera más dinero del que perderá durante la presidencia de Trump.

Schott NYC y Tiffany’s son otras compañías que se espera que prosperarán en los siguientes meses, de acuerdo con fuentes del mercado.

Los perdedores– Michael Kors, Louis Vuitton, Prada…e Ivanka Trump

Los planes sobre los impuestos dentro de la administración de Trump pueden dañar a grandes minoristas americanos debido a las tarifas de importaciones que se planean implementar. El analista en la industria Jan Rogers, hablo con CNBC en una entrevista y comento, “Uno se preocupa por aquel que importe el 100 por ciento de sus productos, ¿Adivina qué? Todos importan el 100 por ciento de sus productos en la moda.”

“Desde nuestra perspectiva, la tarifa del 35 por ciento, es preocupante.” Dijo Hun Quach, vicepresidente del comercio internacional en la Asociación Retail Industry Leaders. “Porque nuestra mayor prioridad son nuestros consumidores, nuestros clientes. Queremos asegurarnos que vendemos lo que nuestros consumidores quieren al precio que lo quieren.”

Información recolectada por la Asociación de Prendas de Vestir Americana y su Calzado, mostro que a pesar del crecimiento de la industria, el 97 por ciento en prendas de vestir y un 98 por ciento en el calzado vendido en Estados Unidos, siguen siendo importados. De igual manera, los minoristas que no importan la mayoría de sus productos, también están en riesgo, dijo Kniffen.

Michael Kors

En una nota relacionada la analista, Dana Telsey, dijo a CNBC, que el impuesto de importación afectara la industria de la moda mas que a cualquier otra: “Nuestra industria de la moda, especialmente los fabricantes, fabrican sus productos en Asia”, Telsey continua: “No puedes darles a los consumidores un 30 a un 35 por ciento de aumento en los precios, cuando ya hemos tenido precios bajos, tenemos competidores de marcas internacionales de moda rápida… sus precios son competitivos, necesitamos ser competitivos también.”

Es por eso que Michael Kors puede llegar a sufrir de este cambio anunciado por Donald Trump; puede que sea basada en Estados Unidos, pero sus productos son creados en China.

Zara y H&M

Del mismo modo, las acciones de los vendedores internacionales de moda están tomando varios golpes, y las empresas están solo esperando el impacto. En este grupo, marcas internacionales como Zara y su rival H&M están esperando a ver que les depara en el futuro cuando Donald Trump tome protesta como el siguiente presidente de los Estados Unidos.

Louis Vuitton, Prada y otros gigantes de la moda internacional

Neil Saunders, analista del grupo Conlumino, dijo: “Las políticas de Trump podrán ser de gran alcance para los vendedores de moda, especialmente con los términos laborales y de mercado convirtiéndose más exigentes y con los productos volviéndose más caros a la hora de introducir nuevos impuestos.”

El proveedor de investigaciones, Euromonitor, predice que la presidencia de Trump puede crear una desaceleración económica que perjudicara las ventas de los vendedores de moda. Este descenso se espera que afectará a las casas de moda de lujo y sus mercados, ya que estos jugadores en el juego de la moda se encuentran en Europa y serán los grandes afectados de los impuestos.

Ivanka Trump

Graciosamente, una de las más grandes perdedoras debido a las políticas de impuestos fronterizos de Trump, es la marca de su propia hija, Ivanka Trump. Bajo reportes del ‘New York Times’ varios de los productos vendidos en la marca de Ivanka, son producidos en el extranjero: Tan solo en 2016, hubo 193 envíos para la marca de Ivanka Trump. Además, una revisión de los documentos financieros del grupo G-III Apparel, revelaron que los vestidos y blusas en la marca de Ivanka son fabricados en China, Indonesia, y Vietnam.

Fotografía: Donald Trump, por Gage Skidmore vía Flickr

Donald Trump
Prada
Zara