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LVMH compra Tiffany por 16,2 mil millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Madrid- Ya es oficial. Tras una primera ola de incesantes rumores y una primera oferta de 14,5 mil millones de dólares, hace apenas unos instantes LVMH confirmaba a través de un comunicado oficial que acaba de firmar un acuerdo definitivo para hacerse con la firma de joyas Tiffany a 135 dólares por acción. Operación que se realizará en efectivo, y por la que el grupo francés abonará una cifra que rondará los 16,2 mil millones de dólares, unos 14,7 mil millones de euros. 1,7 mil millones de dólares más que en su primera oferta.

Con esta operación el grupo francés busca fortalecer su posición dentro del sector de la joyería frente a competidores como Kering, dueño de Boucheron o Pomellato; o el grupo suizo Richemont, integrado por firmas como Van Cleef&Arpels, Baume&Mercier, Piaget o Cartier, así como por firmas de moda como Alaïa o Chloé. Todo ello en un mercado como el estadounidense, el principal en volumen de ventas para LVMH, y donde a lo largo de los últimos años está llevando importantes operaciones de inversión, como lo fue la puesta en marcha hace apenas unas semanas de los nuevos talleres en Texas de la marca cabecera del grupo, Louis Vuitton.

“Estamos encantados de tener la oportunidad de dar la bienvenida a Tiffany a la familia LVMH, una empresa con una herencia incomparable y una posición única en el mundo de la joyería”, se encargaba de señalar Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, por boca de la propia compañía francesa. “Tenemos un inmenso respeto y admiración por Tiffany, y la intención de desarrollar esta joya con la misma dedicación y compromiso que demostramos en todas y cada una de nuestras ‘Maisons’. Estamos orgullosos de poder incluir a Tiffany al lado de nuestras icónicas marcas, y nos aseguraremos de hacerla prosperar a lo largo de los próximos siglos”.

Por su parte Roger N. Farah, presidente de la junta directiva de Tiffany, indicaba como “después de realizar una concienzuda revisión sobre la operación en un proceso que incluyó una fase de debate interno y que contó con asesoramiento de un experto externo a la compañía, la junta directiva concluyó que esta transacción con LVMH abre la puerta a un nuevo y emocionante camino junto a un grupo que aprecia y que invertirá en consolidar los activos únicos de Tiffany y en su sólido capital humano, al tiempo que ofrece una cantidad convincente y de valor para nuestros accionistas”.

Tras la aprobación por parte de las juntas directivas de ambas compañías, ahora serán los accionistas de Tiffany quienes deberán aprobar la venta. Como parte final de una operación que está prevista que finalice hacia mediados de 2020, y que está sujeta a las condiciones habituales de esta clase de adquisiciones, como la correspondiente aprobación de las instituciones regulatorias, y que ha contado con la participación de las entidades financieras Citi y JP Morgan como asesores financiaros y con Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom como asesores legales de LVMH. Y por parte de Tiffany con Centerview Partners y Goldman Sachs como asesores financieros, y con el despacho Sullivan & Cromwell como asesores legales.

La mayor operación de LVMH

Fundada en 1837 por Charles Lewis Tiffany, año en que abrió su primera tienda en Nueva York, Tiffany es a día de hoy la principal marca de lujo original de los Estados Unidos. 182 años en los que ha logrado destacar dentro de la industria de la joyería, impulsando las primeras iniciativas de esta industria vinculadas a la obtención de metales y piedras preciosas que social y ambientalmente responsables.

Actualmente Tiffany cuenta con una red comercial formada por más de 300 tiendas repartidas por todos los rincones del mundo. Presente en la Bolsa de Nueva York, sus acciones cerraban el pasado viernes en máximos de 125,51 dólares por título. Muy por encima de los 88,49 y los 98,55 dólares por acción de hace apenas unas semanas, y por debajo de los 135 dólares con los que se ha cerrado la operación.

Con esta compra LVMH lleva a cabo su mayor operación de adquisición de toda su historia. Superando en más de 9 mil millones los 7 mil millones de dólares que en 2017 desembolsó para hacerse con la participación de Christian Dior que todavía no estaba en manos del grupo francés. Que con Tiffany, eleva hasta 75 el número de sus “casas”, incluyéndola junto a otras tan conocidas como Louis Vuitton, Fenty, Dior, Loewe o Givenchy en el sector de la moda; Moet Chandon, Dom Pérignon y Ruinart en el de las bebidas espirituosas, o Bulgari y Chaumet en el de la joyería.

Photo Credits: Tiffany, página oficial de Facebook.

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Tiffany&co