• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • LVMH sortea los efectos de la guerra y crece un +29 por ciento

LVMH sortea los efectos de la guerra y crece un +29 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Louis Vuitton, página oficial.

Tras demostrar la gran resiliencia con la que cuenta el sector del lujo a la hora de sortear con éxito turbios panoramas afectados por graves incertidumbres, como las generadas por una pandemia global como lo está siendo la del virus del coronavirus, el holding internacional francés LVMH vuelve a hacer gala de la fortaleza de su modelo de negocio, mostrándose plenamente indolente —desde el punto de vista económico— a los efectos de la guerra en Ucrania en este arranque de su nuevo ejercicio de 2022.

A este respecto, el Grupo multinacional francés, con intereses en las categorías de la moda y la marroquinería como matriz de casas de moda tan conocidas como Louis Vuitton, Christian Dior o Loewe; en la de los vinos y las bebidas espirituosas como dueña de las bodegas Dom Pérignon o Runiart; en perfumería y cosmética en su calidad de propietaria de Guerlain o de las líneas de perfumería de Kenzo y Fenty; en la de joyería y relojería, como dueña de Bulgari, Chaumet, Hublot o Tiffany’s; y en el ámbito de la venta minorista selectiva, como propietaria de Sephora o de las grandes galerías parisinas Le Bon Marché Rive Gauche, volvía a firmar un nuevo registro de récord sobre récord, en términos de ventas, tras conseguir cerrar un primer trimestre de 2022 con unas ventas totales por valor de 18.003 millones de euros. Cifra un +28,97 por ciento superior a los 13.959 millones de euros en ventas que llegaba a generar al cierre del mismo primer trimestre de 2021, así como un +43,59 por ciento más que frente a los 12.538 millones que la compañía generaba en el arranque de su ejercicio de 2019, el último que logró permanecer ajeno a los efectos de la pandemia.

“LVMH tuvo un buen comienzo de año, en un contexto de disrupciones continuas a causa de la crisis sanitaria y que ha venido marcado por los dramáticos acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania”, entran a analizar desde la propia compañía francesa a través de un comunicado. A pesar así pues de las incertidumbres que sobrevuelan en el plano internacional, “todas las áreas de negocio del grupo lograron un crecimiento de los ingresos de dos dígitos, a excepción de la de Vinos y Licores”, con un crecimiento de un solo dígito, debido a que algunas de las marcas del Grupo experimentaron ligeras contracciones de sus niveles de facturación, como consecuencia de las interrupciones dentro de sus cadenas de suministros que han tenido lugar en este arranque del año.

Con un crecimiento del +35,4 en moda y marroquinería

Entrando a analizar cuál ha sido el comportamiento experimentado por la compañía dentro de cada una de sus respectivas áreas de negocio, como su principal fuente de ingresos nos encontramos una vez más con su departamento de moda y marroquinería, bajo cuyo paraguas se enmarcan las diferentes casas de moda-lujo que conforman el abultado portafolio de la multinacional francesa. Una serie de destacadas e históricas casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior, Kenzo, Givenchy o Fendi, que en su conjunto lograron generar unas ventas totales por valor de 9.123 millones de euros. Cifra un +35,4 por ciento más que con respecto a los 6.738 millones de euros recogidos al cierre del mismo primer trimestre de 2021.

Como segunda mayor área de negocio para la multinacional, nos encontramos con un departamento de “Selective Retailing” (con la cadena de cosmética Sephora y las distintas galerías comerciales propiedad de LVMH) que ha generado unas ventas totales de 3.040 millones de euros. Valor que representa un crecimiento del +30 por ciento, frente a los 2.337 millones de 2021.

Por debajo ya de esa barrera de los 3.000 millones de euros de facturación, se mantienen, en orden decreciente dentro de los balances de la multinacional francesa, las áreas de Joyería y Relojería, con un crecimiento del +24 por ciento hasta los 2.338 millones de euros; la de Perfumes y Cosmética, cuyas ventas aumentan un +23 por ciento hasta los 1.905 millones de euros; y finalmente la de Vinos y Licores, con un aumento de las ventas de un solo dígito, un +8 por ciento, hasta los 1.638 millones de euros.

En cuanto al comportamiento de la multinacional francesa, por regiones, “Estados Unidos y Europa también lograron un crecimiento de las ventas de dos dígitos”, mientras que “Asia siguió creciendo durante el trimestre, a pesar del impacto provocado por el endurecimiento de las restricciones sanitarias en China en marzo”, entran a detallar desde LVMH.

Con la vista puesta en tratar de firmar un nuevo ejercicio en máximos

Echando la vista al frente y tratando de prever cuál podrá ser el comportamiento que la compañía siga experimentando a lo largo de lo que resta de ejercicio, desde LVMH no han entrado a ofrecer ningún tipo previsión a este respecto, limitándose en este sentido a señalar que confían en la fortaleza de su modelo de negocio llegada la hora de sortear tanto los efectos que sigan derivándose de la pandemia, como de la actual guerra que está teniendo lugar en Ucrania. Conflicto armado que ya llevó a la compañía a tomar la decisión de paralizar temporalmente todas sus operaciones en Rusia.

“El Grupo LVMH está siguiendo de cerca los acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania y en la región”, siendo “su primera prioridad” la de “garantizar la seguridad de sus empleados en Ucrania y brindarles toda la asistencia financiera y operativa necesaria”, explican desde el holding internacional francés. “En el contexto geopolítico actual, y a la luz del continuo impacto de la pandemia, LVMH se mantiene vigilante y confiada en este principio de año”. Un ejercicio para el que “el Grupo continuará con su estrategia centrada en el desarrollo de sus marcas, impulsada por una fuerte innovación e inversión, así como por la búsqueda constante de la calidad en sus productos y en su distribución”. Para ello, “LVMH confía en el talento y en la motivación de sus equipos, en la diversidad de sus negocios y en el equilibrio geográfico de sus ingresos”, palancas con las que tratará de “fortalecer aún más su posición de liderazgo mundial en la categoría de bienes de lujo en 2022”.

También te puede interesar:
Guerra
LVMH
Moda lujo
primer trimestre
Resultados financieros
RUSIA
UCRANIA