• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Mango refinancia su deuda con su primer crédito verde

Mango refinancia su deuda con su primer crédito verde

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Flagship de Mango en el número 36 del Paseo de Gracia de Barcelona, fotografía de archivo.

Después de lograr reducir prácticamente a cero la deuda neta de la compañía al cierre de su último ejercicio completo de 2021, la multinacional española de la moda Mango, uno de los principales grupos europeos del sector a nivel internacional, da un paso más en el fortalecimiento tanto de sus balances como de sus compromisos con la sostenibilidad, firmando el primer crédito verde de su historia. Un nuevo préstamo con el que logra refinanciar, en mejores condiciones y extendiendo su plazo de vencimiento, los 236 millones de euros de deuda que la compañía mantenía en un crédito sindicado firmado con un destacado grupo de entidades financieras.

Liderada por CaixaBank, entidad que ha actuado en calidad de agente coordinador, banco agente y agente de sostenibilidad, y con el asesoramiento del despacho Broseta de Barcelona en calidad de asesores legales de Mango, la operación ha significado el cierre del saldo de 236 millones de euros de deuda con el que contaba Mango, con vencimiento marcado en 2022 y 2023, y su sustitución por la constitución de un nuevo préstamo sindicado ligado a criterios de sostenibilidad. Un nuevo crédito por un importe total de 200 millones de euros, de los cuales 150 millones se amortizarán de forma lineal, con vencimiento marcado en 2027, mientras que los otros 50 millones de euros restantes corresponderán a la apertura de una línea distinta de financiación, fondos que podrán ser utilizados por la compañía hasta el año 2024 para acometer inversiones en capex, o bienes de capital, en su caso con un vencimiento bullet, con el pago del capital en su totalidad a fecha del vencimiento, marcado para el año de 2028.

Además de esta refinanciación de su deuda en base a criterios de sostenibilidad, desde Mango también se ha acordado con el conjunto de sus entidades prestamistas el reforzar y facilitar el acceso de la multinacional a mayores fondos, en el caso de que así lo considerasen conveniente, mediante la constitución de dos líneas de crédito flexible tipo “revolving” por un importe total de 200 millones de euros. Un conjunto de operaciones financieras con las que como resultado la multinacional española logra consolidar todavía más la buena salud de sus cuentas, respaldadas por la propia CaixaBank y por BBVA y Banco de Sabadell en calidad de “bookrunners”, o suscriptores principales, de la deuda, y con Banco Santander, Erste Bank, Deutsche Bank, Ibercaja y Unicaja como las otras entidades financieras que participan de esta operación de refinanciación.

Más fibras sostenibles y reducción de sus emisiones de carbono

Como resultado de este refinanciamiento, Mango logra reducir el coste de su deuda estableciendo un nuevo préstamo sindicado con unas condiciones mucho más favorables para la compañía que el anterior, y al tiempo que además dilata el plazo de su vencimientos. Unas características que se verán aún más mejoradas en el caso de que la compañía consiga responder con su actividad a una serie de indicadores, entre los que se han incluido, entre otros, esa serie de objetivos basados en criterios ESG (medio ambiente, social y buen gobierno corporativo). Un conjunto de iniciativas con las que Mango conseguirá reducir el coste de su deuda, en el caso de lograr significativos avances en sostenibilidad mediante el aumento del uso de fibras sostenibles, así como mediante la reducción de sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2.

De manera aún más detalla, desde Mango puntualizan que estos compromisos, validados por la consultora global especializada en materia de sostenibilidad Anthesis Lavola como entidad independiente, pasarán por que Mango logre elevar hasta el 100 por cien el uso de algodón sostenible, poliéster reciclado y fibras celulósicas de origen controlado dentro de sus colecciones, para el año 2025. Misma fecha para la que deberá llegar a reducir en más de un 10 por ciento las emisiones de CO2 de alance 1 y 2 que genera con su modelo de negocio.

“Se trata de una transacción histórica para la compañía”, no duda en remarcar Margarita Salvans, directora financiera de Mango, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio Grupo textil español. “No solamente hemos vinculado por primera vez el coste de la deuda a indicadores de sostenibilidad”, añade, “sino que además hemos logrado extender el calendario de vencimiento, mejorado su coste, y a la vez hemos duplicado nuestra capacidad de financiación”.

Devolución de la totalidad de los 240 millones de su préstamo ICO

Reforzando su política dirigida a lograr constituir una firme estructura financiera que permita a la compañía seguir creciendo y operando como una de las multinacionales líderes del sector, Mango conseguía al cierre de su último ejercicio rebajar en más de 165 millones de euros su deuda neta, frente a la registrada en 2020, llevándola a unos prácticamente simbólicos 8 millones de euros. Un extremo que no alcanzaban sus cuentas, remarcan desde Mango, desde hacía más de una década, en lo que vendría a evidenciar el saneado momento por el que atraviesan en estos momentos sus balances.

Sin salir del terreno financiero, además de la reducción de su deuda y de este refinancimiento de la misma y de sus líneas de crédito mediante la firma de este nuevo préstamo verde, desde Mango también anuncian ahora haber liquidado ya en su totalidad la línea de crédito por valor de 240 millones de euros concedida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al inicio de la pandemia. Unos fondos que la compañía nunca llegó a utilizar pero que mantuvo dentro de sus balances por cuestiones de “prudencia” en un momento de grandes incertidumbres, y de los que el pasado diciembre ya pasó a devolver los primeros 120 millones, a los que acaba de sumar los 120 millones restantes, quedando ya desde el día de ayer liquidada la línea de crédito con el ICO.

También te puede interesar:
Finanzas
Mango
Moda Sostenible