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Nike dispara su beneficio un 10 por ciento impulsada por las ventas online

Por Jaime Martinez

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Madrid – La multinacional estadounidense de prendas y material deportivo Nike, hacía públicos ayer sus resultados financieros respecto del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2020. Periodo finalizado el pasado 29 de febrero, durante el que logró incrementar sus ingresos un 5 por ciento, hasta los 10,1 mil millones de dólares. Al tiempo que situaba su beneficio durante estos primeros nueve meses en los 3.329 millones de dólares, un 10 por ciento más que los registrados durante el mismo periodo del año anterior. Impulsada principalmente por sus ventas en el canal online, donde registró un increíble aumento del 36 por ciento, con fuertes impulsos en las regiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), APLA (Asia-Pacífico y Latinoamérica) y América del Norte, su mercado nativo.

Con este sustancial aumento de su canal digital, Nike logró aumentar un 13 por ciento su área de negocio Nike Direct. Que comprende las diferentes herramientas, tanto físicas como online, que permiten a la multinacional distribuir sus productos directamente al cliente final. Un notable desarrollo con el que la compañía lograba sortear la primera etapa de un brote de coronavirus COVID-19 que afectaba especialmente al mercado chino. Donde donde las ventas online aumentaron más de un 30 por ciento, al tiempo que las físicas se veían profundamente afectadas por los cierres de su red de establecimientos físicos.

“En un ambiente extraordinariamente dinámico, los resultados de Nike son testigo de nuestras arraigadas conexiones con los consumidores, de la innovación real de nuestros productos y de la agilidad de nuestros equipos en todas partes del mundo”, destacaba John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike, a través de un comunicado emitido por la propia multinacional. “Sabemos que en momentos como estos las marcas fuertes se vuelven aún más fuertes”, subraya Donahoe. “A medida que comenzamos a ver la recuperación en China”, se demuestra que “nadie está más preparado para navegar sobre el clima actual que Nike”.

“A medida que cerramos el tercer trimestre, el liderazgo de la marca y el impulso comercial de Nike se han vuelto todavía más fuertes que nunca”, demostrando que “no tiene rival que se le iguale en todo el mundo”, señalaba por su parte Andy Campion, vicepresidente ejecutivo y directo financiero de la compañía. “En medio de esta dinámica en la que todos nos encontramos envueltos, estamos ejecutando un libro de operaciones que acelerará la vuelta de Nike a un crecimiento rentable y eficiente aprovechando nuestra sólida posición financiera, la fortaleza de nuestras sólidas alianzas en toda nuestra cadena de suministros, y el liderazgo de nuestra capacidad digital”.

Regreso a la operatividad en China

A la espera de conocer los efectos que el brote de coronavirus COVID-19 termine finalmente ejerciendo sobre las cifras de su negocio en Europa y Estados Unidos, Nike ya ha adelantado que la situación en China comienza a normalizarse. Con actualmente casi el 80 por ciento de todas sus tiendas abiertas, porcentaje aún mayor en ciudades clave. Una cifra que contrasta con el 75 por ciento de establecimientos cerrados que alcanzó en China durante el mes de febrero, cuando la pandemia en el país se situó en su “pico” máximo. Suceso que afectó “significativamente” a sus operaciones en el país, tal y como la propia compañía admitía el pasado 4 de febrero. Y que se traducía en una caída del 4 por ciento de sus ingresos en la región, tras 22 trimestres consecutivos al alza. Una tendencia que se vio compensada con el fuerte aumento de dos dígitos que vino registrando durante los dos primeros meses de este tercer trimestre.

La situación actual en el gigante asiático contrasta no obstante con la que está experimentando la compañía en el resto de sus principales mercados en la actualidad. Con todas sus tiendas cerradas desde el pasado 16 de marzo, a excepción de las de China, Japón y Corea.

Photo Credits: Nike.

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