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Nike reestructura su dirección y anuncia despidos masivos por 250 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense Nike, una de las compañías líder en el sector de la moda deportiva, reajusta su modelo empresarial con el fin de alinearlo con los principios de su estrategia CDA (Consumer Direct Acceleration). Plan anunciado este pasado mes de junio de 2020, mediante el que la multinacional perseguirá potenciar un mayor enfoque dirigido hacia el cliente final, desarrollando principalmente su digitalización como camino hacia un mayor crecimiento y rentabilidad a largo plazo de la empresa. Unos objetivos para los que en el mismo día de ayer anunciaba, por un lado, una profunda reestructuración en distintos puestos de alta responsabilidad dentro de la compañía, y por otro su decisión de “aligerar” su estructura mediante una serie de despidos que se llevarán a cabo de manera generalizada en todos los departamentos de la compañía, con un coste estimado en entre 200 y 250 millones de dólares (215,74 millones de euros).

“Estamos anunciando hoy unos cambios que nos permitirán impulsar una transformación más rápida de Nike, así como aprovechar nuestras mayores oportunidades de crecimiento y ampliar nuestra posición de liderazgo”, apuntaba John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike, a través de unas declaraciones difundidas por la propia compañía a través de un comunicado. Mensaje del que hacía uso para destacar que “ahora es el momento adecuado para aprovechar las fortalezas de Nike, incorporando a un grupo de líderes con experiencia y talento que pueden contribuir a impulsar la próxima fase de nuestro crecimiento”.

Mientras tanto en lo relativo a los despidos, la medida más controvertida de las anunciadas en el día de ayer por la compañía, en el mismo comunicado difundido desde la multinacional estadounidense se hace exclusivamente mención a que “los cambios en el modelo de negocio dirigidos a alinearlo completamente con el plan estratégico CDA, se espera que conlleven una pérdida neta de empleos en toda la compañía, que acarrearán una partida de costes por despido de empleados antes de impuestos de aproximadamente de 200 a 250 millones de dólares”.

Nuevos nombramientos

Como bien indicábamos, desde Nike defienden todas las decisiones comunicadas en el día de ayer como parte necesaria para alinear su modelo comercial con su plan estratégico de crecimiento CDA. Programa con el que persigue aumentar su rentabilidad y crecimiento, desarrollando para ello nuevas experiencias para los consumidores y avanzando en omnicanalidad, de la mano de un nuevo modelo más simple y más unificado, que permita una mejor capitalización de las inversiones en tecnología y una mayor aceleración de la digitalización de la multinacional. Medidas que en última instancia se verán traducidas en la fabricación de nuevos productos para sus colecciones de hombres, mujeres y niños, más adaptados a las actuales y futuras necesidades de sus clientes.

Así pues, ha sido decisión de la compañía que como parte de la reestructuración de sus altos puestos de dirección anunciada en el día de ayer, Amy Montagne, con 15 años de experiencia en Nike, pase a ocupar el cargo de vicepresidenta y directora general de la línea “Men” de Nike, Whiteny Malkiel lo propio de la línea “Women’s”, y McCallester Dowers de la línea “Kids”. Respondiendo los tres directivos ante Michael Spillane, nuevo presidente del departamento de diseño “Consumer Creation”.

En el área internacional, la multinacional deportiva anunció del mismo modo cambios en su dirección en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y en Asia-Pacífico y América Latina (APLA), con los nombramientos de Carl Grebert, nuevo vicepresidente (VP) y director general (GM) en EMEA en sustitución de Bert Hoyt; que se retirará tras 22 años de servicio para la compañía. Y la designación de Sarah Mensah en sustitución de Grebert como nueva VP/GM de APLA. Mientras que Ann Hebert y Angela Dong continuarán en sus posiciones como VP/GM de Nike para América del Norte y China respectivamente. Posiciones desde las que todos ellos responderán ante Heidi O’Neil, presidente de consumo y marketplace.

Con intención de continuar impulsando el desarrollo y el crecimiento de su portafolio de marcas, la multinacional también ha anunciado la incorporación al equipo ejecutivo de Nike de Craig A. Williams, presidente de Jordan Brand, y de G. Scott Uzzell, presidente y director ejecutivo de Converse. De cuya labor se encargarán de informar ante John Donahoe, en su calidad de presidente y director ejecutivo de Nike.

Photo Credits: Nike, fotografía de archivo.

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