Puma entra en pérdidas pese a volver al crecimiento en China

Madrid – La multinacional alemana especializada en material y prendas deportivas Puma daba a conocer en el día de ayer sus resultados financieros relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo durante el que experimentó una acuciada caída de sus ventas del -15,4 por ciento, hasta los 2.130,9 millones de euros, empujada especialmente por los malos resultados registrados durante el segundo trimestre del año, en el que la caída de ventas llegó a situarse en el -30,7 por ciento. Generando como resultado de todo ello el que la compañía finalmente cerrase esta primera mitad de su actual ejercicio con unas pérdidas netas por valor de -59,4 millones de euros. Cifra que contrasta con el beneficio de 144,1 millones que llegó a generar durante el mismo periodo del año anterior.

“El segundo trimestre de 2020 fue el trimestre más difícil que he experimentado nunca”, destacaba Bjørn Gulden, director ejecutivo de Puma, a través de un comunicado. “Un virus que consiguió cerrar el 85 por ciento de toda la estructura retail global de los sectores de la moda y el deporte, ha sido una experiencia que nunca habría esperado”. “La prioridad principal desde entonces ha sido garantizar la salud y la seguridad de nuestra gente, y la segunda el garantizar la financiación y la liquidez necesarias para poder sobrevivir a esta crisis, y por último poder continuar con nuestro negocio a corto plazo de la mejor manera posible y sin destruir el impulso de nuestra marca en el medio plazo”.

Acuciada caída en el segundo trimestre y fuerte recuperación en China

En lo relativo a lo experimentado por la compañía durante el segundo trimestre, Gulden añadía que “comenzó con una disminución del -55 por ciento en las ventas de abril, en mayo mejoró, pero aún registró una caída del -38 por ciento”, y la “real recuperación llegó en junio, cuando las ventas ‘solo’ cayeron un -6 por ciento”. Reflejando finalmente esa caída del -30,7 por ciento, que se traducía en una caída de su Ebit, que pasaba a reflejar un valor negativo de -114,8 millones de euros, así como unas pérdidas netas de -95,6 millones de euros.

Unos a todas luces malos resultados con los que se adentra la compañía en esta segunda parte de su ejercicio fiscal, frente a la que sin embargo se muestra optimista tras esa caída de únicamente un -6 por ciento en junio. Cifra tras la que se esconde una fuerte recuperación en China, donde las ventas aumentaron un +15,6 por ciento, que logró compensar parte de las pérdidas registradas en el resto de regiones. Donde las ventas de Puma cayeron un -14,2 por ciento en Asia-Pacífico, un -30 por ciento en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y un -43,1 por ciento en América.

Perspectivas a corto y medio plazo

De cara a lo que resta de ejercicio, al igual que han hecho la mayor parte de las compañías, Gulden se mostraba reacio a adelantar cualquier tipo de perspectiva sobre el comportamiento que mostrará la compañía. Aseverando que “la incertidumbre que rodea al virus y el hecho de que el número de infectados en todo el mundo siga aumentando, hacen imposible determinar una perspectiva precisa para todo el año”.

Ante estas circunstancias y unas tendencias que bien podrían señalar a una plena recuperación antes de finales de año, la multinacional alemana se muestra precavida ante el riesgo de rebrotes y la aparición de una segunda oleada masiva de casos. Extremo que durante las últimas jornadas ha empezado a generar nuevas inquietudes entre la población de diferentes países, y que conducen a la multinacional a señalar que “2020 es y seguirá siendo un año difícil”. Manteniéndose como principales objetivos para la compañía los de “sobrevivir, recuperarse y regresar más fuerte a la senda del crecimiento”.

“La gente ya ha empezado a hacer más deporte, en cualquier lugar donde les sea posible, incluso en circunstancias difíciles”, añaden desde Puma. Por todo ello, “existen muchos indicadores que apuntan a que la salud y el deporte gozarán de una importancia aún mayor que antes. También se espera que las tendencias hacia lo casual y la influencia de las marcas deportivas se fortalezcan”, una realidad ante la que “Puma se encuentra bien posicionada para continuar con su crecimiento a través de inversiones en nuevos productos de cara a 2021”.

Photo Credits: Puma, página oficial.

 

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