• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam dispara beneficios en un +34 por ciento

Tendam dispara beneficios en un +34 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Espacio comercial de la nueva marca OOTO lanzada por Andrés Velencoso junto a Tendam.

La multinacional de la moda española Tendam, uno de los principales grupos europeos del sector a escala global desde su posición como compañía matriz de un cada vez más diversificado, y amplio, portafolio comercial entre el que se encuentran nombres de cadenas tan conocidas como Cortefiel, Women’secret o Springfield, acaba de presentar sus cuentas del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de seis meses comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este mismo año, que la compañía española ha logrado completar afianzándose sobre sus niveles previos a la pandemia por coronavirus, tanto en términos de ingresos como de beneficios, y todo ello en mitad de un entorno marcado por las presiones inflacionistas durante el que ha seguido apostando por la diversificación y la digitalización de su modelo de negocio.

Poniendo en valor y acotando ya los resultados recogidos por la multinacional a lo largo de esta primera mitad de ejercicio, Tendam ha cerrado su primer semestre del año recogiendo unos ingresos totales por valor de 577,4 millones de euros. Una cifra que representaría un aumento de un +12,1 por ciento con respecto a los niveles de facturación recogidos durante el mismo periodo de hace un año, y porcentaje que se dispararía hasta un +13 por ciento, con respecto a 2021, y hasta un +8,9 por ciento, con respecto a 2019, en términos de superficie comparable. Todo ello gracias al buen rendimiento que habría llegado a experimentar la compañía incluso durante un segundo trimestre donde se habían empezado a hacer ya cada vez más palpables las incertidumbres que, desde entonces y hasta ahora, siguen reinando en la escena macroeconómica.

Mientras tanto, y en el terreno ya de la rentabilidad, el margen bruto de la compañía se terminó situando en un 62,3 por ciento, mientras que el Ebitda recurrente creció un +6,2 por ciento en comparación con el mismo periodo de hace una año, hasta situarse en los 139,6 millones de euros. Dando con todo ello como resultado unas cuentas que reflejan el que el beneficio de la multinacional, antes de impuestos, durante este primer semestre del año llegó a dispararse en un +34 por ciento, hasta los 36,8 millones de euros.

“Cerramos el primer semestre de nuestro ejercicio fiscal con un fuerte crecimiento del negocio, impulsado por comportamientos muy positivos de todas las marcas y canales”, entra a detallar Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma multinacional española. Como resultado, añade Miquel, “Tendam está hoy más que nunca preparada desde el punto de vista operativo, financiero y del modelo de negocio para hacer frente al entorno de incertidumbre, como lo demuestran estos resultados y la nueva estructura de la deuda”.

Diversificación y reducción de la deuda

Como principal causa que ha permitido a la compañía firmar este nuevo semestre de éxitos, éxitos que se han dado al tiempo que la multinacional ha seguido disminuyendo su deuda, desde la propia Tendam apuntan a los buenos réditos que están cosechando gracias a la implementación de su nuevo plan estratégico Tendam 5.0. Una hoja de ruta de la que se están sirviendo para amplificar la resiliencia del Grupo, mediante una estrategia asentada en impulsar su digitalización aumentando la omnicanalidad y la huella digital de sus marcas, así como apostando por una mayor diversificación, tanto de firmas como de vías de comercialización, mediante el lanzamiento de nuevas marcas propias y la entrada de terceras en los ecosistemas de sus principales marcas comerciales.

Gracias a esta estrategia, puntualizan, durante este primer semestre del año todas las arcas del Grupo llegaron a registrar un crecimiento de ventas superiores al +10 por ciento con respecto a 2021, impulsadas por un canal online en el que la facturación de la compañía llegó a dispararse hasta un +16,6 por ciento respecto al pasado año. Un aumento que deja a este canal creciendo ya un +117,2 por ciento en comparación con 2019, representando ya cerca del 20 por ciento del Ebitda total de la compañía, y del 17,2 por ciento de todas sus ventas totales, en España.

En cuanto a esas nuevas marcas, y ya van 6, que la compañía ha incorporado a su portafolio comercial desde su adquisición, en noviembre de 2019, de la firma Hoss Intropia, en su conjunto todas ellas han representado el 18,6 por ciento del crecimiento neto experimentado ahora por Tendam. Un aumento de sus niveles de facturación que las llevan ya a representar el 4 por ciento del total de las ventas del Grupo. Mientras que, en términos de deuda y financiación, al cierre del semestre la deuda neta de la compañía se situaba en los 363,3 millones de euros, 89 millones menos que a fecha de 2021, siendo una cantidad que ya se ha logrado reducir considerablemente gracias esa refinanciación completada hace escasamente unas semanas, vía recompra y nueva emisión de bonos y de la firma del primer crédito verde de la multinacional.

“Pese las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas”, apunta Miquel, “mantenemos nuestro objetivo de garantizar un crecimiento sostenible reduciendo el endeudamiento y preservando la rentabilidad de la compañía”, destaca el presidente y consejero delegado de Tendam. Un apunte con el que incide en esa “nueva estructura mejorada de la deuda”, gracias a la cual, puntualizan desde Tendam, la compañía ha logrado extender “el plazo de vencimiento hasta 2028”, en lo que “posiciona a Tendam en una situación de ventaja competitiva para proteger a la compañía de la coyuntura y, al mismo tiempo, acelerar sus planes de crecimiento”.

También te puede interesar:
PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros
Tendam