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Ifema Madrid impulsa su nuevo plan estratégico con el nombramiento de Juan Arrizabalaga como director general

Por Jaime Martinez

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Ferias

Photo Credits: Ifema Madrid, fotografía de archivo.

La Institución Ferial de Madrid, más conocida por su acrónimo y marca comercial de Ifema Madrid, y considerada como el segundo principal motor económico de toda la Comunidad de Madrid —únicamente por detrás del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas— a razón del impacto que lograría llegar a generar con su actividad como organizadora de toda clase de salones y eventos, acaba de nombrar al guipuzcoano Juan Arrizabalaga como su nuevo director general. Cargo al que se incorporará de manera inmediata, reforzando así los órganos ejecutivos de una institución que seguirá manteniéndose bajo la dirección de José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid desde el pasado mes de junio de 2020.

Según se han encargado de adelantar desde la propia Institución Ferial, entre los principales objetivos a desarrollar por parte de Arrizabalaga estará el de venir a impulsar la implantación del nuevo plan estratégico que viene perfilando el propio Mozos desde que ascendiera a la presidencia del Comité Ejecutivo de Ifema. Una suma de iniciativas de las que se ha encargado de venir anunciando hasta ahora únicamente sus principales pilares, en lo que guardarían como su principal objetivo el de tratar de seguir contribuyendo a posicionar a la ciudad de Madrid como destino de referencia para la organización de toda clase de ferias y de eventos internacionales. Un lugar en el que ya venía ocupando una situación más que destacada antes de la pandemia, y en el que tanto el recinto ferial de Madrid como la dirección de Ifema Madrid han sabido consolidar a la capital de España a medida que las restricciones impuestas como respuesta al Covid-19 han venido levantándose. Una acomodación de toda esa variada clase de limitaciones y de medidas de seguridad a cuenta del coronavirus, que han encontrando en todo momento una justa respuesta por parte de la organización de la Institución Ferial, en lo que les permitido dar las soluciones más adaptadas y óptimas tanto a las necesidades de las empresas colaboradoras, como de participantes y visitantes a las distintas ferias, salones y demás eventos que se encargan de organizar desde la Institución.

“Estamos enormemente satisfechos de contar con un excelente profesional como Juan Arrizabalaga para dar un impulso definitivo a la transformación y crecimiento de Ifema Madrid”, entraba a valorar Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia institución. “Su amplia experiencia como primer ejecutivo en grandes empresas y diferentes países nos ayudará a implantar un nuevo plan estratégico”, con el que no sino se “ambiciona situar globalmente a Madrid como la ciudad de referencia en nuestro sector”.

Photo Credits: José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, y Juan Arrizabalaga, nuevo director general de Ifema Madrid.

Exdirector ejecutivo de Toys R Us y Globalia y principal responsable de los negocios de Alejandro Sanz

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, Arrizabalaga cuenta con un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Estudios que terminaría ampliando de la mano de prestigiosos centros como el ISDI Madrid o del International Institute for Management Development IMD de Lausana (Suiza). Una completa instrucción, que le ha permitido terminar destacándose dentro del ámbito empresarial más allá de ese sector químico por el que arrancaba su formación, alcanzado un elevado perfil que le ha llevado a ser invitado en escuelas de negocio como el IESE o en el Instituto de Empresa.

Con un perfecto manejo hablado de español, inglés y francés, y siendo coautor de la obra “La empresa en España: Objetivo 2020”, libro publicado por Ediciones Deusto, en el ámbito empresarial Arrizabalaga ha venido ostentando puestos de la máxima responsabilidad en compañías como Saiolan, del Grupo Mondragón, Carrefour o en el Grupo Cortefiel, hoy Grupo Tendam. Compañía de la que terminaría saltando en 2002 a una Toys R Us en la que llegó a alternar diferentes posiciones en los Estados Unidos y en la Península Ibérica, llegando hasta a ocupar el cargo de director ejecutivo de la compañía. Empresa a la que se mantuvo ligado por más de 11 años, y de la que finalmente saldría en 2013 para pasar a ocupar la posición de presidente y director ejecutivo de la tabacalera Altadis. Compañía en la que se mantuvo de comienzos de 2013 a mediados de 2018, para posteriormente saltar a la dirección general de un Grupo Globalia del que salía hacia finales del pasado mes de junio de 2019. Momento en el que entraba como consejero, no ejecutivo, del Grupo Varma, empresa especializada en la distribución de bebidas espirituosas, vinos, alimentación y artículos de cuidado personal y propietaria de marcas como Ron Barceló Dominicano. Funciones todas estas en las que cesaba a comienzos de 2020, precisamente coincidiendo con el arranque de la pandemia, para embarcarse en su última aventura como director ejecutivo de Gazul Producciones, la principal empresa del cantante Alejandro Sanz.

“Fundador de start-ups en segmentos como la logística y el agrotech”, subrayan desde Ifema Madrid, Arrizabalaga, tras su prolífica carrera al frente de punteras compañías internacionales de los más diferentes sectores, “cuenta además con amplios conocimientos en la producción y gestión de grandes eventos musicales y de ocio”, después de haberse mantenido “más de dos años como CEO en Gazul Producciones”.

Transformación digital, innovación e internacionalización, con la mirada puesta en Europa y en Iberoamérica

En cuento a lo que atañe a ese nuevo plan estratégico que deberá de servir para consolidar a Ifema Madrid como palanca tanto de nuevos impactos económicos como para la consolidación de Madrid como destino ferial, tras su nombramiento en junio de 2020, en octubre de aquel mismo año era el propio José Vicente de los Mozos quien se encargaba de entrar a perfilar los nuevos planes de futuro que maneja para la Institución Ferial. Acción que llevaba a cabo como protagonista del segundo webinar institucional organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicio de Madrid, un encuentro del que se servía para presentar los primeros trazados un un plan estratégico para Ifema Madrid que se sustentan en su apuesta por la transformación digital, por la innovación y por la internacionalización.

A este respecto, “el objetivo de Ifema durante estos meses ha sido aprovechar el largo periodo de parón de actividad, y trabajar para identificar las oportunidades de cambio y de transformación que permitan desarrollar nuevos modelos de negocio, combinando lo presencial y lo virtual, para incrementar facturación, generar actividad a las empresas y alcanzar nuevos mercados”, entraba a valorar entonces Mozos. Una apuesta por los formatos presenciales, digitales e híbridos, en lo que conducía ya entonces a la ejecutiva de la Institución a apostar por el desarrollo de una potente plataforma propia. Meta para la que entonces Ifema comenzaba a trabajar “para ultimar la firma de dos NDA para alcanzar alianzas con grandes operadores tecnológicos que faciliten esta transformación, y que permita a la institución hacer desarrollos muy pioneros en el ámbito digital”.

Con esta apuesta, “no solo esperamos conseguir que un 25 por ciento de la facturación llegue en 3 años por esta línea de negocio” de lo digital, explicaba Mozos, “sino también avanzar en la internacionalización de nuestra actividad alcanzando nuevos mercados, especialmente iberoamericanos y europeos”. Todo ello al tiempo, añadía, en que se trabaja igualmente con vistas a que “cuando se normalice la situación”, tal y como ya ha empezado a ocurrir ahora, ese mismo “objetivo de globalización” se traduzca “también en llevar proyectos de éxito de Ifema a otros países”, así como a “atraer también grandes congresos y eventos internacionales a Madrid”.

CEO
IFEMA
Madrid