• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Sapica está por comenzar su edición número 80

Sapica está por comenzar su edición número 80

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

La edición número 80 de Sapica se llevará a cabo en León, Guanajuato del 12 al 15 de marzo para presentar la actualidad de la industria del calzado en México y los planes para solidificar su internacionalización. Ésta se ha considerado como la feria internacional de calzado más importante de Latinoamérica.

Sapica es la principal plataforma para hacer negocios de calzado en México a través de la cual se fomenta la relación entre compradores y vendedores de distintos tipos de calzado nacionalmente e internacionalmente, sobre todo porque el calzado mexicano tiene un 0 por ciento de arancel en 44 países. La feria se ha realizado tradicionalmente en la ciudad de León en el estado de Guanajuato ya que el 70 por ciento de los zapatos que se hacen en el país se realizan en esta zona, especialmente aquellos realizados en piel. En esta edición estarán presentes 30 países, 2,000 stands y se contará con 3,293 empresas compradoras durante los cuatro días del evento y las conferencias, pasarelas, eventos y puntos de venta se encontrarán al interior del Poliforum León.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la edición, el presidente de la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato), Luis G. González, habló sobre el compromiso de la cámara de ir adelante con la innovación, la tecnología y el desarrollo de marcas, que siempre va avanzando con la competitividad en la industria a nivel internacional.

Cada año cuentan con un país invitado y en esta edición será Canadá. Daniel Sepúlveda, gerente de comercio exterior de la CICEG, explicó que la razón detrás de esta invitación es porque el país ha demostrado ser una gran oportunidad de negocios para México, al tener una industria del calzado en desarrollo de producción. Durante la feria habrán 6 empresas canadienses que vienen como delegados y que además visitarán fábricas de piel y fábricas de piezas de calzado, como parte del programa de internacionalización de la cámara llamado Shoes From Mexico.

México es Moda

En el marco de Sapica se llevará a cabo el evento México es Moda que consiste en fusionar el talento de los diseñadores de calzado, de moda y de marroquinería. El evento que se ha realizado en ediciones anteriores cada vez se posiciona más, atrayendo talento de alta gama en cada una de las disciplinas para presentar sus propuestas más recientes. En esta ocasión se presentarán Carlo Rossetti, Calzado EFE, Boullevard, Rupert & Bros, Yamamoto Baez, Perry Ellis y Giusto en el área de calzado. Por parte de la industria textil, presentarán sus creaciones los diseñadores Benito Santos, Milton Calatayud, Iann Dey, Marco Manero y Galo Bertin.

El evento será amenizado por el grupo musical Los Fibos, un talento local que ambientará la noche, y más adelante será Paty Cantú quien estará a cargo de musicalizar la pasarela que se llevará a cabo el 13 de marzo a las 7 de la noche. Esta pasarela no ser realizará en el Poliforum, sino que se llevará a la explanada del Expiatorio, el templo considerado ícono de la ciudad que data desde 1921.

Además de esta pasarela principal, el jueves 14 de marzo se realizarán dos pasarelas más. Una de ellas, Future Talents, será la presentación de diseños de talentos emergentes de la Universidad Janette Klein, junto con el calzado de Shoetellers.

En boca de los expertos

Además de la oportunidad de compra y venta que se encuentra durante la feria, cada día se ofrecerán conferencias que hablen sobre la situación actual de la industria, las tendencias y qué se espera del siguiente paso del calzado en el país.

El 12 de marzo se realizará la conferencia Tendencias y Retail, al día siguiente habrá una plática sobre la mejor manera de aplicar el ecommerce en las empresas y un panel con expertos de Fashion Group México. Por su parte, el día 14 la fundadora de Troquer.com hablará sobre innovación en la era digital y más adelante se realizará una conferencia para aprender a digitalizar los medios para mejorar la estrategia omnicanal de las empresas y alcanzar a los clientes en las plataformas que frecuentan.

Photo credits: Sapica
SAPICA