• Críticas a Kering por la falta de diversidad entre sus directores creativos

Críticas a Kering por la falta de diversidad entre sus directores creativos

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Kering nomina Sean McGirr come direttore creativo di Alexander McQueen's Credits: Kering

La salida de Sarah Burton de Alexander McQueen no solo marca el final de sus 26 años en la reconocida marca británica, sino que también pone fin a la presencia de directoras creativas mujeres entre las principales casas de moda de Kering. Esta compañía, propietaria de marcas como Gucci, Balenciaga, Saint Laurent, Bottega Veneta y Brioni, actualmente cuenta exclusivamente con directores creativos hombres.

Aunque Kering ha expresado en el pasado su compromiso con la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los niveles, las cifras revelan una disparidad evidente. De los 29 directores creativos que han liderado sus seis principales casas de moda, solo cinco han sido mujeres, representando un modesto 17 por ciento, según Forbes.

Cabe señalar que la plantilla total de Kering está compuesta por un 63 por ciento de mujeres, ocupando el 57 por ciento de los puestos directivos, el 38 por ciento del comité ejecutivo y el 40 por ciento del consejo de administración. Kering aspira a lograr un equilibrio de género para fines de 2025, según Business of Fashion.

Solo un diseñador negro en un cargo destacado

Por otro lado, LVMH hizo historia al designar a su primer director creativo negro, Virgil Abloh, en su marca de lujo insignia, logrando un éxito considerable a nivel mundial. La empresa espera replicar este éxito con su nuevo director creativo, Pharrell Williams, también afrodescendiente. Forbes resalta que la diversidad racial en los puestos creativos más destacados sigue siendo escasa entre los grandes conglomerados de lujo, que incluyen a LVMH, Kering y Richemont, siendo Pharrell Williams el único en ocupar un puesto destacado.

Aunque la industria de la moda ha mostrado una mayor apertura a la contratación de personas LGBTQIA+ en comparación con otros sectores, persisten problemas de representación en términos de diversidad de género y racial, especialmente en los roles directivos. Las personas de color también enfrentan una subrepresentación en la enseñanza de la moda, con limitadas oportunidades tanto en las solicitudes como en los planes de estudio, así como una carencia de profesores y tutores.

El nombramiento de Seán McGirr como nuevo director creativo de Alexander McQueen dentro de la cartera de Kering ha generado conversaciones más amplias sobre la diversidad dentro de la empresa y, por extensión, en toda la industria de la moda.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Kering