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Karla Martinez de Salas: “La gente quiere algo diferente, algo que no tenga todo el mundo”

Por Cynthia Ijelman

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Gente|Entrevista
Foto: Ana Hop

Buenos Aires – Karla Martinez de Salas es Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con ella a pocos días de la apertura de la segunda edición de Espacio Vogue Miami, la iniciativa que reúne las propuestas de 43 marcas latinoamericanas para el público estadounidense. Entre otras cosas, recordó cómo surgió la idea del evento en plena pandemia, se refirió a las marcas que participan, destacó el crecimiento del sector de moda en la región y cómo ve la relación con el universo virtual.

¿Cómo nació la iniciativa de Espacio Vogue?

En la pandemia empezamos a hablar con diseñadores, muchos de ellos tenían demasiado stock y no habían podido reactivar sus marcas. Así que empezamos a ver de qué manera podíamos ayudarlos con ese stock porque la gente estaba todavía aprensiva de ir a los centros comerciales. Ya habíamos hecho el evento Vogue Atelier Novias y pensar en hacer una versión distinta. Hablamos con los diseñadores y les interesó la propuesta. La primera edición fue en el hotel W de México; después pasó al Four Seasons y luego surgió la oportunidad de hacerlo en Miami, así que dijimos: ¿por qué no? Lo organizamos por primera vez en Miami en octubre y fue un éxito. Creo que la gente tiene mucha curiosidad por la moda latinoamericana. En los últimos años estamos viendo que entre las marcas grandes, que cada vez se hacen más globales, es difícil encontrar algo único. La gente quiere algo diferente, algo que no tenga todo el mundo.

Foto: Espacio Vogue

¿Cómo fue la selección de las marcas que forman parte de Espacio Vogue?

Las marcas pasan por un proceso de curaduría, hablamos con ellas y obviamente deben tener un nivel de calidad y un negocio sólido y profesional.

¿Qué similitudes y/o diferencias encuentran entre los mercados de Estados Unidos y México al hacer el evento en los dos países?

En principio, en Estados Unidos hay un nivel adquisitivo más alto. Por ejemplo, hemos visto que zapatos de 500 dólares en Miami se venden más fácilmente que en México. La primera edición en Miami fue en octubre y se venía el invierno. Ahora, estamos en verano y los productos ya son de otro tipo, para las vacaciones trajes de baño, etc… Hay productos que se usan más en una ciudad que en otra, por ejemplo las alpargatas no se llevan tanto en México, pero en Miami si.

Foto: Espacio Vogue

¿Cómo ves la moda latinoamericana después de todo lo que ha pasado en los últimos dos años?

Creo que ha evolucionado muchísimo. Antes podías decir que sólo había un par de marcas como Carolina Herrera u Oscar de la Renta que al final las veías en Estados Unidos y ahora tienes a Johanna Ortiz, por ejemplo y más diseñadores que están entrando al mercado. Hay marcas como Maygel Coronel que vende trajes de baño, hay unas argentinas que se llaman Las Sureñas, que tienen una propuesta super interesante de ropa en Miami, también, una diseñadora ecuatoriana que se llama Jackeline Moncayo. Hoy hay muchos más nombres que están siendo más reconocidos.

Con todos los cambios que se han dado en el último tiempo, ¿hacia dónde crees que va la relación entre la moda y el mundo virtual?

Creo que después de lo que ha pasado recientemente con las criptomonedas que han perdido mucho valor y nadie sabe cómo reaccionar….siempre va a haber un mercado para quien quiera comprar ropa y diseños para su avatar, pero también va a haber alguien que tiene sus pies firmes en la tierra y que quiera un vestido de Louis Vuitton. Creo que va a haber un poquito para todos, para algunas marcas va a funcionar mejor que para otras. Estamos viendo que algunas ya están entrando (al mundo virtual), por ejemplo Nike…puede ser un momento para experimentar. Pero creo que un diseñador latino, con recursos limitados no debería poner todos los huevos en esa canasta, debería diversificar un poco.

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