• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion, día 3: de las armaduras de Álvaro Calafat al perenne verano de Moisés Nieto

080 Barcelona Fashion, día 3: de las armaduras de Álvaro Calafat al perenne verano de Moisés Nieto

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Moisés Nieto, colección Primavera/Verano de 2022. 080 Barcelona Fashion.

Siguiendo con el programa de presentaciones de esta 28ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, tras la primera jornada del lunes 25 y la segunda del martes 26, ayer las retransmisiones siguieron adelante conforme a lo que estaba previsto, con la emisión del los fashion show films con las últimas propuestas en moda de Álvaro Calafat, Guillermina Baeza, Martin Across, Lebor Gabala, The (Real) Garcia y Moisés Nieto. Protagonistas de este tercer día de esta tercera edición digital de la 080 Barcelona Fashion, cuyo testigo se encargarán de recoger a partir de primera ahora de la tarde de hoy jueves, último día de desfiles, y según lo programado, las colecciones de All that she loves, Y Como, The Label Edition, Paola Molet y Avellaneda.

El universo introspectivo y las armaduras cerámicas de Álvaro Calafat

Era el diseñador Álvaro Calafat quien se encargaba de inaugurar esta tercera jornada de desfiles digitales con la presentación de su colección “Recuerdo”, para la temporada Primavera/Verano de 2022. Una propuesta masculina y femenina de cierto carácter como de género fluido, construida sobre un sentimiento de introspección con el que el diseñador nos invita a bucear y a experimentar con todo ese conjunto de experiencias, positivas y negativas, que han venido moldeándonos a lo largo de nuestra vida.

Dando forma a un singular “museo de los recuerdos”, la colección se conforma por un total de 25 estilismos, armados sobre una paleta cromática con base en un blanco piedra, sobre el que el diseñador arroja importantes cantidades de color en borgoñas, naranjas y profundos y azules. Tonalidades con las que da forma a esculturales vestidos, armaduras y conjuntos, sobre los que sobresalen los detalles en porcelana y unos originales tules que parecen venir inspirados en los restos de las puntas de los lápices.

Photo Credits: Álvaro Calafat, colección “Recuerdo”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Álvaro Calafat, colección “Recuerdo”. 080 Barcelona Fashion.

El orientalismo natural de Guillermina Baeza

La firma especializada en moda-baño Guillermina Baeza presentaba a continuación su colección “Le jardin de Monsieur Takistan”. Una propuesta igualmente pensada de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2022, inspirada por la sensualidad oriental de un jardín japonés. Rincones de una singular belleza capaces de cautivar a todo aquel que se decida a sumergirse entre sus serenas aguas, y a cuyos elementos, desde las plantas y los árboles, a sus rocas, estanques y sombras, recurre la firma como motivo desde el que generar todo el universo creativo que acompaña a esta colección. La cual, como respuesta, veremos construida sobre una profusa paleta cromática que vaga desde los verdes hoja a los azules agua, pasando por los rosas cerezo, los violetas y amarillos, así como adornada por diferentes estampados de inspiraciones florales.

Photo Credits: Guillermina Baeza, colección “Le jardin de Monsieur Takistan”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Guillermina Baeza, colección “Le jardin de Monsieur Takistan”. 080 Barcelona Fashion.

Los ondulantes motivos de Martín Across

La firma Martín Across presentaba por su parte la colección “On the fragile nature of life”, pensada para esta misma temporada Otoño/Invierno de 2021/2022. Una colección mixta de prendas masculinas y femeninas, inspirada en el mundo natural y en la fuerza de elementos como el viento y las olas. Fundamentos a los que la firma se encargaba de dar forma, a través de ondulantes y psicodélicos estampados y de cruces de tejidos, aspectos más llamativos de una colección que llegó construida sobre la reinterpretación de las siluetas de los años 30 y 50, junto a cortes más contemporáneos y con la chaqueta utilitaria como pieza clave de la propuesta. Que, en materia cromática, recurría igualmente a una paleta dominada por los verdes agua, los blancos piedra y los marrones tierra, con importantes acentos en morados violeta y rosas atardecer.

Photo Credits: Martín Across, colección “On the fragile nature of life”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Martín Across, colección “On the fragile nature of life”. 080 Barcelona Fashion.

La cálida California setentera de Lebor Gabala

Inspirándose en la conocida canción de los The Mamas&The Papas de los años 60, la firma Lebor Gabala presentaba la colección homónima “California Dreamin’”. Una propuesta exclusivamente de prendas femeninas pensada de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2022, cuyos ritmos llegaban marcados por las siluetas años 60 y 70 y por la amplia presencia de una infinitud de alegres y coloridos estampados florales.

“Al igual que John y Michelle Phillips hicieron con California Dreamin’”, que “cuando aún no habían formado el grupo The Mamas&The Papas, escribieron esta mítica canción en la fría Nueva York”, esta “colección ha nacido durante los ‘winters days’ y la nostalgia por el buen tiempo y el ambiente cálido de California”, explican desde la propia firma española a través de una declaraciones. Con ella Lebor Gabala recorre la Costa Oeste de los Estados Unidos, inspirándose en las siluetas de los años setenta y en su estilo “casual-chic”, para confeccionar una completa colección dominada por unos “estampados de enormes flores y motivos psicodélicos en llamativos colores que otorgan mucho ritmo y movimiento”. Elementos que “expresan una felicidad propia del sol y el mar”, que veremos reflejados sobre “vestidos, faldas y camisas en viscosa, seda y voile de algodón”. “Encontramos también un toque vintage y un guiño al movimiento hippie y a los veranos eternos en Ibiza”, añaden, mientras que, como novedad, dando forma a su habitual “punto calado de tops, vestidos y faldas ajustadas”, se ha incorporado el “algodón orgánico”.

Photo Credits: Lebor Gabala, colección “California Dreamin’”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Lebor Gabala, colección “California Dreamin’”. 080 Barcelona Fashion.

El hombre “neutro” de The (Real) Garcia

Siguiendo con su apuesta dominada por las tonalidades neutras, la firma de moda masculina The (Real) Garcia presentaba por su parte su nueva colección Otoño/Invierno para la temporada 2021/2022. Una propuesta que llega confeccionada sobre los mismos valores de marca, basados en un consumo responsable y en la sostenibilidad, que sus anteriores colecciones.

Apostando nuevamente por una serie de piezas de gran versatilidad y funcionalidad, se hace evidente el gran trabajo de confección que existe detrás de cada una de las prendas que dan forma a la colección. Desnuda cromáticamente en su apuesta por una paleta neutra dominada por el azul medianoche, junto a tonalidades en gris piedra, negros y marrones arena, pero rebosante de sutilezas con unos cortes y unas arquitecturas que dotan de una gran profundidad a cada una de las piezas. Un vestuario de marcado acento urbano, entre el que encontramos desde sudaderas y chaquetas, a trajes y pantalones de vestir y de estética athleisure.

Photo Credits: The (Real) Garcia, colección Otoño/Invierno para la temporada 2021/2022. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: The (Real) Garcia, colección Otoño/Invierno para la temporada 2021/2022. 080 Barcelona Fashion.

El perenne verano de Moisés Nieto

Era por último el diseñador Moisés Nieto quien se encargaba de poner el broche de oro a esta tercera jornada de desfiles digitales, con la presentación de su nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2022. Una propuesta para la que el creativo, uno de los principales nombres de la renovada escena de la moda española, se ha inspirado en los recuerdos que atesora de los veranos de su infancia.

Partiendo de esa serie de imágenes y sensaciones personales, y valiéndose de los mismos principios en defensa de la sostenibilidad, la artesanía y la atemporalidad que ha convertido en sinónimo de su casa de modas, Nieto construye una propuesta en la que se combinan los cortes clásicos y los elementos cotidianos, junto a insospechadas sorpresas. Como el giro a esas mismas formas que realiza mediante la introducción de plisados y cortes, o mediante añadidos tan llamativos como esos estampados de inspiración natural, o con las distintas piezas de artesanía con las que el diseñador termina de completar cada uno de los estudiados estilismos que dan forma a esta su última colección.

Photo Credits: Moisés Nieto, colección Primavera/Verano de 2022. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Moisés Nieto, colección Primavera/Verano de 2022. 080 Barcelona Fashion.
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week