• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¡Adiós al drama! ¿En que momento la moda perdió las ganas de poner un buen show?

¡Adiós al drama! ¿En que momento la moda perdió las ganas de poner un buen show?

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

CDMX - Hoy en día, gracias a Instagram, cualquiera puede sentir que está sentado en primera fila en cualquier desfile de modas junto a Anna Wintour. Pero la mayoría de las pasarelas modernas se asemejan a cintas transportadoras de mercancías; presentaciones en blanco, estériles, a menudo indistinguibles una de la siguiente. No hace mucho tiempo, las cosas eran muy diferentes: los desfiles de moda eran espectáculos, sucesos. Lo verdaderamente memorable, incluso con el lapso de décadas, aún brilla en la conciencia colectiva de la moda: la pista de ajedrez de Springfield de Alexander McQueen, o el holograma espectral de Kate Moss girando en volantes sobre la inquietante banda sonora de Schindlers List para el siguiente otoño.

Hubo un tour de Hussein Chalayan en el otoño de '00 cuando convirtió los muebles de la habitación en ropa como un mago de cuento de hadas, carpintero-sastre. Desde los explosivos vestidos de tul de John Galliano apretados entre coches antiguos de la primavera de 1995 hasta el desfile de modas de Christian Dior Spring '03 en el que aparecieron origami, Kabuki, swingers de espada, ciclistas, bailarinas y sombreros del tamaño de pequeños templos asiáticos; los asistentes deben haber sentido que experimentaron lo mejor de Las Vegas y Broadway juntos. Más recientemente, la última presentación de Marc Jacobs para Louis Vuitton cautivó a los editores y cada temporada Karl Lagerfeld parece decidido a superarse a sí mismo desde que creó la pieza central de la pasarela Chanel de 75 pies de altura para la primavera de 2008.

No hay negocio, como el negocio del show

Actualmente, al mando de las pasarelas más vistas del mundo, hay más mujeres diseñadoras que nunca antes… voces creativas nuevas y necesarias, y una ola de feminismo, a algunas de las casas más antiguas, muchas de las cuales fueron fundadas por mujeres. Sin embargo, no se están dando a conocer por el espectáculo de su visión. En tiempos menos iluminados, la creencia implícita, en términos generales, era que los diseñadores masculinos entendían el factor de la moda en el mundo del espectáculo, extrayendo ideas de la fantasía y desencadenándolas en el centro de la escena con fanfarria, incluso en el campamento, mientras que las diseñadoras femeninas, por otro lado, entendió cómo la ropa se movía con el cuerpo y se sentía sobre la piel; los diseñadores masculinos experimentaron la ropa de mujer desde un punto de vista externo, las diseñadoras mujeres habitaban íntimamente sus diseños. Sin duda, este pensamiento, algo pasado de moda, no puede seguir impulsando el proceso creativo. ¿No pueden las diseñadoras de hoy entender cómo se mueve la tela y cómo mover a una audiencia?

Cómo ningún otro

Marcas lideradas por Phoebe Philo, Maria Grazia Chiuri, Natacha Ramsay Levi, Clare Waight Keller, modelos actuales de paso rápido que brindan alegría de vivir, sin sonreír ni hacer pucheros, el último bolso colgado del cuerpo o agarrado sin apretar. Es un desfile sencillo de trajes con estilo, sin distracción de escenografía o coreografía. Las voces femeninas son más importantes que nunca en nuestra cultura, y de hecho impulsaron gran parte del progreso actual en diversidad, tamaño y edad en nuestras pistas. Pero en el camino, mientras estaban encerrados en estas serias batallas, ¿las mujeres -y la moda misma- perdieron el humor, la audacia, el sentido del absurdo que lo hace todo divertido?

¿Alguna diseñadora de hoy en día ha ideado el zapato de armadillo? un amigo de diseño masculino me preguntó recientemente. Le recordé que Vivienne Westwood se metió directamente en los libros de historia de la moda cuando Naomi Campbell cayó en la pista vistiendo sus plataformas de 9 pulgadas en 1993. Pero existe la preocupación de que las diseñadoras como Westwood o Rei Kawakubo estén entrando en lo que deben ser sus crepúsculos años creativos. y es difícil discernir quién blandirá la antorcha para tomar riesgos y ambientes - cuando ya no estén cerca.

El trabajo de Iris Van Herpen muestra una magia técnica impresionante, pero como sus prendas son riffs de una idea singular, carecen del elemento sorpresa y, por lo tanto, no producen ese jadeo colectivo que sigue al retroceso de la cortina. Ella está comprometida con su búsqueda de cómo la tecnología de la impresión 3D puede hacer avanzar la ropa, no cómo la puesta en escena o la iluminación puede transportar una colección.

Everything about it is appealing

Estamos en un momento en que muchos cuestionan la necesidad de los desfiles. Algunos diseñadores han intentado sacudir las cosas moviendo sus presentaciones de Nueva York a París o de Londres a Milán. Pero la mejor consideración podría ser si la naturaleza del espectáculo en sí está fuera de sintonía, con hacia dónde se dirige la moda. La venta de productos siempre ha sido el objetivo de la pasarela, como lo demostró la muestra de Anglomania de principios de los 90 que se inició con un modelo que deslizaba su mano desde un guante hasta las cepas de Mozart y quitaba un reloj del envase de orbe de Westwood, deslizándolo sobre su muñeca, y admirándola por el resto de su viaje por la pasarela, mientras una baguette sobresalía casualmente de su bolso.

La historia detrás de la venta

En la urgencia de vender, los diseñadores de hoy pueden haber olvidado la importancia de contar historias. Los diseñadores enumerados en mi apertura no estaban participando en teatros vacíos; estaban comunicando de la manera más pura la narrativa detrás de sus colecciones; seduciéndonos con el poder de la fantasía en un mundo de realidad a veces sombría. McQueen estaba anunciando su apoyo a su amiga Kate Moss al elevarla a una deidad casi de otro mundo mientras luchaba por salir de su escándalo de la cocaína. John Galliano había regresado recientemente de una odisea asiática de tres semanas. Chalayan se inspiró en refugiados cuyos viajes de vida o muerte a menudo implican llevar sus posesiones terrenales a sus personas. ¿Pueden los diseñadores modernos tejer sueños y también usar nuestros bolsos? Con el maximalismo a toda máquina, parece que el tiempo no podría ser más adecuado para un accesorio bien colocado.

El show debe continuar

Y si todo se reduce al dinero, recordemos esa vez que Viktor y Rolf colocaron cada atuendo en una miniatura, Maggie Rizer, que estaba de pie sobre una plataforma giratoria bajo capas de pesados bordados, mangas abullonadas y un rico brocado hasta que casi había desaparecido en el interior de un sarcófago de tela, y piense cuánto ha reducido el presupuesto de casting….

Por la editora invitada Jackie Mallon, quien es parte de la facultad de enseñanza de varios programas de moda de la ciudad de Nueva York y es autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

Fotos: Portada: Alexander McQueen SS ‘07 - PIERRE VERDY / AFP

Collage 1: Alexander McQueen SS ‘07 - PIERRE VERDY / AFP, Alexander McQueen - Jackie Mallon Hussein Chalayan FW '00 - Wikimedia commons

Collage 2: Vivienne Westwood SS '93 - Flickr: Vivienne Westwood (14) via Wikimedia Commons, John Galliano/Dior SS '03 - PIERRE VERDY / AFP

Alexander McQueen
John Galliano
NYFW