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Burberry rejuvenece en Londres con la primera colección de Riccardo Tisci

Por AFP

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Moda

El nuevo diseñador de la casa británica Burberry, el italiano Riccardo Tisci, rejuveneció a la venerable marca de la emblemática gabardina con una primera colección basada en el streetwear de lujo, presentada este lunes en la Fashion Week de Londres.

El primer desfile para Burberry del diseñador italiano de 44 años era uno de los momentos más esperados de la semana de la moda londinense, dedicada a las colecciones primavera/verano 2019.

Frente a unos 800 invitados y con el grupo de trip-hop Massive Attack como banda sonora, el desfile tuvo lugar en un antiguo centro de correos en renovación, como una metáfora del cambio buscado por Burberry con la llegada de Tisci, que ya cosechó el éxito como estilista de Givenchy.

Para su estreno con el peso pesado de la moda británica, el creador italiano innovó presentando una gama de vestidos de noche hechos de punto, algo que la marca no había propuesto nunca antes en su catálogo.

Negros, sobrios, largos y fluidos, a veces discretamente ornamentados con pequeñas lentejuelas, estos vestidos encarnan ese lujo refinado que constituye uno de los ejes de la nueva estrategia de Burberry.

Otra novedad, una gama de ropa claramente orientada hacia el streetwear y directamente inspirada por Londres, donde el diseñador forjó su sentido estético como estudiante de la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins.

El resultado son corsés, leggings y minifaldas con un estilo mucho más vistoso y urbano, especialmente para los hombres, que llevan shorts muy deportivos, pero cubiertos del famosos "check", los cuadros beis, negros y rojos característicos de Burberry.

"Pensaba mucho en los viajes cuando empecé a concebir mi primera colección Burberry. En mi retorno personal a Londres, 20 años después de haber presentado mi colección de fin de estudios aquí. Cuanto camino he recorrido", explicó Tisci. "También me ha inspirado la evolución de Londres, la ciudad que me hizo soñar con ser diseñador".

"Este desfile es una celebración de culturas, de tradiciones y de códigos de esta casa de costura histórica y del eclecticismo que constituye la belleza de la diversidad del Reino Unido", agregó.

La llegada de Riccardo Tisci, que en marzo sucedió al diseñador Christopher Bailey, es muestra de la voluntad de renovación de la marca británica fundada en 1856 y cuyo control tomó el año pasado Marco Gobbetti, otro italiano, tras unos resultados económicos como halagüeños.

Geometría en el vestir

Con un estilo muy diferente, la serbia Roksanda Ilincic propuso, a ritmo de reggae en Kensington Gardens, una colección inspirada por las artes gráficas con motivos abstractos que recuerdan a veces a los grandes pintores del siglo XX -Picasso, Miró, Matisse- y que ella aplica a jerséis, vestidos y pantalones.

La creadora serbia cultiva desde hace años una visión refinada y casi geométrica del vestuario femenino, herencia de sus años de juventud, cuando estudiaba arquitectura en Belgrado.

Como muestra, un largo vestido tubo recorrido por una delicada alternancia de rectángulos de colores, realzados por finos ribetes negros en el cuello y las mangas, o esas grandes bufandas que se llevan en forma de X sobre informales impermeables.

Los cortes son puros y controlados, fluidos y cómodos, marcas de fábrica de esta creadora, conocida por vestir a estrellas como Emma Stone o Cate Blanchet pasando por Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo, nieto de Isabel II de Inglaterra.

Del marrón cúrcuma al rojo amapola pasando por el amarillo limoncello -color de un licor de limón italiano- su paleta es "luminosa" y "picante", explicó la propia Ilincic tras el desfile.

La semana de la moda de Londres, que desde el viernes presentó un largo cartel de marcas británicas e internacionales, de VB de Victoria Beckham a la española Delpozo, cierra sus puertas el martes. (AFP)

Photo: Burberry SS19, Credit: © Catwalkpictures.com

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