• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cinco tendencias que han conquistado la 080 Barcelona Fashion

Cinco tendencias que han conquistado la 080 Barcelona Fashion

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN IMÁGENES

Imágenes de Bielo OscarLeon/Simorra/Rita Row/404 Studio/Habey Club en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización. Diseño por Alicia Reyes Sarmiento/FashionUnited

En Barcelona, la extravagancia es vanguardia y asumir riesgos forma parte de su esencia natural. Así se confirmó durante la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion, pasarela que aspira a participar en el circuito internacional de la moda reuniendo en Barcelona a lo más sonado y popular entre el talento emergente de todos los rincones de España.

El total de 25 diseñadores que han presentado sus propuestas en el marco de esta 31ª edición, han conseguido hacer de este encuentro un evento inclusivo y que invitaba a la reflexión, donde el estilo estaba servido.

Tras ofrecer resúmenes diarios de lo sucedido en la pasarela, hoy FashionUnited le invita a conocer una selección de las cinco tendencias más populares entre los creativos que participaron en el evento.

No Pants

Imagen de Escorpion en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Quién sabe si inspiradas por las últimas colecciones de las marcas más influyentes como Loewe o Prada, o como evolución de esa necesidad de comodidad que hizo resurgir el streetwear o el chándal tras la pandemia, modelos como Bella Hadid o Kendall Jenner fueron pilladas por los paparazzi "en bragas".

Imágenes de Bielo Oscar Leon/Laretta/Lebor Gabala en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Esta tendencia, denominada "no-pants" por los más expertos en tendencias, ha conquistado a los diseñadores de la pasarela barcelonesa que han presentado una variada amalgama de piezas en esta línea.

Imágenes de Lebor Gabala en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Tanto si se trata de opciones brillantes para salir de fiesta como de estilos más preppy que parecen preparados para la universidad, la realidad es una: la ropa interior ya no es interior. Hoy en día, los sujetadores, corsés, calzoncillos y bragas ya no están relegados a esconderse bajo la ropa.

Imágenes de Txell Miras en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Durante la presentación de Txell Miras, las modelos también subieron a la pasarela vistiendo únicamente un abrigo con su ropa interior. Esta acción se desarrolló como un alegato “ante la evolución del clima y las variaciones meteorológicas cada vez más extremas, el próximo invierno apostamos por una presentación donde solo mostraremos piezas exteriores de abrigo para cubrir el cuerpo desnudo”, explicaba la diseñadora en las notas del desfile.

Transparencias

Imágenes de Reveligion/Habey Club/Lola Casademunt by Maite en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Utilizando la versatilidad del tul, tejido fetiche de Reveligion, su diseñadora María Rodríguez dejó volar su imaginación, sin dejar nada a la imaginación de los demás, porque esta temporada las transparencias siguen llevándose en todas sus versiones.

Imágenes de 404 Studio/Reveligion/Compte en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Vestidos de tejidos transparentes que se ciñen al cuerpo o propuestas de crochet calado, clamaban la necesidad de mostrarnos tal y como somos, sin disfraces. Bielo OscarLeón propuso por su parte looks compuestos por capas transparentes idóneas para darnos a conocer al ritmo que marquemos.

Imágenes de Bielo OscarLeon en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Glam rock o Goth rock

Imágenes de Rita Row/Dominnico/Eñaut en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

La clave de esta tendencia, tan cañera como apropiada para Miércoles Adams o una estrella del rock, es la actitud. El color negro, junto con el cuero o encajes han sido los protagonistas de esta línea que consigue outfits potentes y femeninos.

Imágenes de Victor von Schwarz/Nathalie Chandler/Nathalie Chandler en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Vestidos lenceros combinados con complementos de cuero y maquillaje ahumado oscuro ponen el broche de oro a estas propuestas poco aptas para discretas y es que el fenómeno metalizado ya está aquí.

Imágenes de Nathalie Chandler/Dominnico/Habey Club en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Cottagecore

Imágenes de Simorra en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Basada en un sencillo estilo de vida rural, la estética cottagecore podría definirse perfectamente como el outfit que te pondrías para romantizar un día de desconexión en el campo, la reivindicación más chic de la vuelta a las tradiciones y al handmade a través de prendas atemporales con bonitos detalles como corsés, mangas abullonadas o estampados florales.

Imágenes de The Label Edition en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Materiales naturales como el lino, estampados femeninos y colores neutros han marcado el ritmo en la pasarela de esta tendencia, que alcanzó su punto álgido tras la pandemia, en la que los que pudieron se escaparon a la casa de campo y los que tuvieron que quedarse en la ciudad hornearon pasteles, aprendieron a hacer crochet o decidieron leer alguno de los libros clásicos que llevaban demasiados años en su lista, como Orgullo y prejuicio, inspirados por la popular serie de Netflix Los Bridgerton.

Imágenes de Rita Row/Victor von Schwarz/Menchen Tomas en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

En 080 Barcelona Fashion hay quien ha decidido darle una vuelta a la estética cottagecore bebiendo de inspiraciones western, que han conseguido hacer del estampado de cuadros y las botas cowboy, los complementos perfectos. Por otro lado, hay quien optaba por elevar los looks, dando forma a prendas elegantes hechas con telas más delicadas.

Imágenes de Escorpion en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

La firma de moda Escorpion, por ejemplo, forma parte de este último grupo, y es que, inspirados por el ballet, sus creativos han incorporado el tul para renovar esta tendencia a su manera.

Denim

Imagen de Simorra en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Los diseñadores presentes en esta última 31 edición de 080 Barcelona Fashion han llevado el denim un paso más allá de cara a la próxima temporada, renovando en lo que a formas texturas y siluetas se refiere este textil considerado el básico entre los básicos.

Imágenes de Victor von Schwarz/Dominnico/The Artelier en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización
Imágenes de Rita Row/The Artelier/The Label Edition en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Combinaciones color block, total looks en denim o sastrería vaquera han sido las apuestas estrella, entre las que han tenido especial protagonismo las faldas largas, como era de esperar, pero entre las que tampoco han faltado los vestidos.

Imágenes de Haber Club/Leduc/Rita Row en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización
Imágenes de Rita Row/Simorra/Victor von Schwarz en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Entre las colaboraciones de esta edición destaca en el territorio denim un plumífero tipo canadiense elaborado por la prestigiosa firma madrileña Pedro Gómez para 404 Studio

Imágenes de 404 Studio/Habey Club en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización
Imagen de 404 Studio en 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización
080 Barcelona Fashion
Fashion Week
Tendencias