• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Del armario a convertidas en compost: H&M lanza una colección (para bebé) 100 por cien biodegradable

Del armario a convertidas en compost: H&M lanza una colección (para bebé) 100 por cien biodegradable

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: H&M, colección para recién nacido con certificado oro “Cradle to Cradle”.

Siguiendo en su decidida apuesta por una moda más circular, sostenible y comprometida con el entorno, la cadena de modas H&M, una de las principales compañías líderes del sector a escala global, acaba de diseñar una colección 100 por cien biodegradable, con la capacidad de, llegadas las prendas al final de su vida útil, transformarse en compost. Momento en el que terminarán así de cerrar el círculo de ese nuevo modelo basado en una producción circular, para el que ya desde previamente desde H&M nos invitan a ceder y a compartir las prendas una vez dejemos de darles uso. Un ejercicio especialmente practicado en relación a las prendas para bebé sobre las que descansa esta colección, en lo que por otro lado no dejan de ser unas interesantísimas prácticas, que habrá que esperar a ver de qué forma H&M continúa desarrollándolas sobre el resto de sus categorías de productos.

Aguardando así pues a ese momento en el que desde la cadena se decidan a comenzar a escalar estas mismas soluciones biodegradables sobre el resto de sus principales líneas de moda, llega el momento de empezar por profundizar en las singularidades que muestra esta singular colección. Una propuesta para la que la compañía ha logrado ni más ni menos que obtener la certificación de producto Cradle to Cradle en su nivel oro, distinción con la que se avala la sostenibilidad de esta serie de prendas, con las que los padres y madres podrán además así tener la certeza de que se encuentran completamente libres de productos químicos nocivos, tanto para las personas como para el medio ambiente, así como de plásticos y metales.

“Conseguir el nivel oro de la certificación Cradle to Cradle para esta colección de recién nacido nos ayuda a garantizar a los padres que los artículos, además de ser cómodos y atemporales, ¡son igual de sostenibles que de adorables!”, no duda en remarcar Sofia Löfstedt, responsable de diseño de la moda infantil de H&M, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia cadena de modas sueca. “Nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido uno de los mayores niveles de certificación”, añade, y de con ello “poder compartir nuestro progreso en materia de sostenibilidad con nuestros clientes”.

Photo Credits: H&M, colección para recién nacido con certificado oro “Cradle to Cradle”.

Prendas 100 por cien biodegradables para que terminen convertidas en compost

La colección, que según lo programado saldrá ya a la venta a partir de hoy, 31 de marzo de 2022, exclusivamente a través de la página online oficial de H&M, se compone de un total de 12 piezas, todas ellas fabricadas en algodón 100 por cien orgánico. Material con el que igualmente se han confeccionado el resto de elementos y detalles que dan forma a la propuesta.

Sobre una elegante y cálida paleta construida a partir de una combinación de un claro avena tostado, un relajante verde salvia y un atenuado amarillo con toques de mandarina, nos encontremos con un conjunto de prendas para recién nacido, como camisetas de manga larga con cierre cruzado, pantalones elásticos, sus correspondientes modelos de gorritas a juego y dos modelos de manta. Piezas que encontraremos finamente decoradas con distintos estampados e ilustraciones con motivos frutales, así como confeccionadas en tejidos gofrados y de felpa hechos de ese suave algodón 100 por cien orgánico que sirve de soporte a la propuesta. Unas fibras naturales que son las que se encargan, destacan desde H&M, de conferirles esa calidez a todas y cada una de las prendas, en lo que al tiempo, y sumándose a la singularidad de los pigmentos empleados, les permite significarse como unas piezas 100 por cien biodegradables.

“La colección, que tiene un aspecto y un tacto muy primaveral”, describen desde la cadena de modas sueca, cuenta “con detalles que otorgan a los artículos la capacidad de crecer con el bebé, como las cinturas ajustables y las cinturas y puños plegables”. Así pues, “las fibras naturales les confieren a las prendas un tacto genuino”, mientras que “sus diseños funcionales garantizan el confort, y hacen de esta una colección que crece con cada latido de tu bebé”. Todo gracias esa serie de detalles que permiten alargar la vida útil de las prendas, para, una vez superada, estas puedan “pasar a otras personas cuando ya se haya disfrutado de ellas y se hayan quedado pequeñas”. Una reutilización a la que ya finalmente, “y una vez que se acerque el final de su vida útil”, se podrá poner fin al “compostar en cualquier recipiente de compost casero” las prendas de la colección, gracias a que “pieza es 100 por cien biodegradable, incluyendo los pigmentos de impresión”.

Photo Credits: H&M, colección para recién nacido con certificado oro “Cradle to Cradle”.
Photo Credits: H&M, colección para recién nacido con certificado oro “Cradle to Cradle”.

Sin plásticos, sin metales y confeccionadas a partir de energía renovable y agua 100 por cien reciclada

Para lograr el certificado Cradle to Cradle, una medida de garantía obtenida por un tercero que se ajusta precisamente al milímetro con los nuevas políticas que en materia de circularidad y sostenibilidad se están planteando por parte de la Comisión Europea para el marcado común europeo, los productos en cuestión deben de lograr superar un riguroso proceso, establecido por el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle. Organización que es la que se encarga de avalar esta certificación, como parte de sus objetivos dirigidos a impulsar la economía circular a través del desarrollo de productos con un impacto positivo para el planeta y las personas.

Para garantizar que se da cumplimiento a estos principios ligados a la sostenibilidad, desde el Instituto se evalúan cada uno de los productos, en función de un total de cinco categorías relacionadas con la salud de los materiales empleados, la circularidad de los artículos, la protección del aire limpio y del clima que son capaces de ofrecer, la gestión del agua y del suelo, y la igualdad social. Cinco capítulos en los que en suma esta colección certificada “Cradle to Cradle” de H&M ha logrado alcanzar la categoría oro, gracias a unos equipos que han colaborado estrechamente con los socios de la cadena a lo largo de toda su cadena de valor, con el fin de poder así garantizar que cada una de las piezas de la colección se han confeccionado con materiales libres de productos químicos, además de sin esa presencia de adornos de plástico y de metales en sus diseños. Un proceso para el que además se han echo uso, subrayan desde H&M, de energías renovables y de agua reciclada en su 100 por cien.

“Estas medidas demuestran que las prácticas más sostenibles y los diseños responsables pueden combinarse para crear las prendas más seguras, agradables y, sin duda, más bonitas para los bebés”, añade Löfstedt. “Además de animar a los clientes a pasar las prendas a otras personas cuando a los bebés se les queden pequeñas —prolongando así su vida útil—”, remarca, “estamos muy contentos de que H&M pueda formar parte de la vida de los bebés de una forma que además contribuya a preservar el futuro de nuestro planeta”.

Photo Credits: H&M, colección para recién nacido con certificado oro “Cradle to Cradle”.
También te puede interesar:
H&M
Moda Infantil
Moda Sostenible