• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El imprescindible de la semana: la camisa oversized

El imprescindible de la semana: la camisa oversized

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Moda

(Desde la izquierda) Imágenes: Stefanie Giesinger, Madewell, Studio Eva D

¿Qué es?

La camisa de gran tamaño u oversized, de silueta aireada con una gran cantidad de posibilidades de estilo, se ha instalado como una incorporación a los básicos de vestuario para todos los géneros. Lo que una vez fue una pieza a medida comúnmente asociada con la ropa formal y los trajes, hoy se ha transformado en una opción más desestructurada para aquellos que buscan adoptar una versión más casual de este tipo de prenda.

Si bien la camisa con botones de gran tamaño no tiene una historia específica (en general, la ropa oversized se empezó a ver en la década de 1920), ha estado a la vanguardia de los looks icónicos de la cultura pop durante mucho tiempo. Desde Audrey Hepburn, en Desayuno en Tiffany´s hasta Angelina Jolie, en El señor y la señora Smith y Julia Roberts, en Mujer bonita; sin dudas, el estilo holgado ha tenido un gran impacto en las películas de Hollywood. Sin embargo, aunque a menudo se la presentaba como algo que exudaba un poco de atractivo sexual, la camisa de gran tamaño también se mostraba como una herramienta de empoderamiento femenino.

Hoy en día, la prenda tiene menos relación con una muestra de estatus y se ve más como uno de los impulsores detrás de la ropa sin género, adoptada por muchos sectores de estilos diferentes, desde ropa de calle hasta diseñadores de alta gama.

Imagen: Na-kd

¿Por qué vas a quererla?

A partir de la serie de tendencias actuales que se inclinan hacia una moda enfocada en la comodidad, la camisa oversized encuentra su lugar dentro de estos nuevos movimientos de estilo de vida del consumidor. Muchos tomaron la pandemia como una señal para cambiar de dirección hacia un vestuario más informal y, por lo tanto, agradecen la incorporación de este tipo de prendas. Su silueta también le permite ser una pieza atemporal, por lo que es una gran inversión para los compradores que buscan una pieza que puedan usar durante todo el año, sin importar la estación.

Es esta versatilidad la que la distingue de la típica camisa con botones y la que le otorga la capacidad de atraer a varios segmentos diferentes de mercado, como pueden ser los consumidores jóvenes; aquellos que buscan ropa casual o de negocios; o los que simplemente quieren una alternativa cómoda, pero elegante a la hora de vestir. Los diferentes estilos y calces aseguran que, para casi cualquier cliente, haya una opción de camisa de gran tamaño que funciona con el ADN, la estética y el grupo objetivo con el que trabaje el retailer.

Imagen: Madewell

¿Dónde la hemos visto?

Si hubo un diseñador que dominó por completo esta tendencia fue Raf Simons, quien, para su pasarela Primavera/Verano 2022, presentó una variedad de camisas largas de gran tamaño, llevando el diseño típicamente formal a una propuesta nueva y poco convencional. Las camisas con botones, sin género, presentaban proporciones exageradas, con puños y cuellos inflados junto a torsos y mangas alargados.

En su regreso a las pasarelas, Salvatore Ferragamo también adoptó la popular silueta, esta vez optando por propuestas tanto formales como relajadas. Por un lado, un look de hombros caídos con reminiscencias de un modelo de camisa típica para jugar a los bolos, decorada con un atrevido estampado floral. Y, por otro lado, una camisa con botones de corte más formal como un estilo alternativo de la prenda, sin mangas y en capas.

Valentino fue otro de los que exploró el universo de la camisa oversized en su colección Rendez-Vous, cuyo objetivo era transmitir una propuesta de ropa de calle que contrastara con la dirección típica que suele tomar la marca. Las camisas, con formas similares a las de un vestido, quedando justo por encima de las rodillas, se veían aparentemente entalladas, pero sin entallar. Los estampados, con los que se buscaba declarar algo, estaban inspirados en la estética del diseño vintage, dando vida a cada camisa, ya sea como pieza independiente o en un conjunto llamativo.

Imagen: French Connection

¿Cómo usarla?

Dependiendo de la temporada, la camisa de gran tamaño presenta muchas posibilidades diferentes de estilo para quien la use. En verano, la prenda puede llevarse como cobertor para ir a la playa o como un elegante atuendo a la hora de dormir. Durante la estación en que el clima es más cálido, la camisa se puede usar abierta, sobre un traje de baño o, para un look de todos los días, con un par de pantalones cortos de mezclilla y un chaleco colorido que complemente.

Para los meses más fríos, la camisa oversized se puede llevar con un suéter de cuello alto debajo y unos jeans o pantalones casuales sin entallar para un look de día simple, pero elegante. La prenda puede funcionar ya sea parcialmente metida en el pantalón o completamente suelta. Una propuesta para la noche puede consistir en una falda ceñida por encima de la rodilla y tacones con tiras, elevando la camisa y dándole un look más parecido al de un vestido.

Sin embargo, si la usuaria está buscando vestirse de una manera informal pero adecuada para los negocios, se puede combinar la camisa de gran tamaño con pantalones con corte de sastrería que sigan manteniendo una esencia informal, ya sea de corte holgado o con una silueta relajada.

Imagen: Object

La camisa oversized, entre sus connotaciones icónicas del pasado y su forma rupturista de género contemporáneo, es una prenda simple que todavía tiene mucho valor como una pieza en la cual los consumidores pueden invertir, y eso se debe, en parte, gracias a su gran versatilidad. La camisa es una pieza creativa de vestuario que cuenta con la capacidad de atraer a una amplia base de clientes, con opciones de diseño ilimitadas que además van a permitir dejar su huella en casi cualquier sector de la moda.

Imagen: Ted Baker

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

Hay ítems similares para (pre) ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo clic en este enlace.
Imprescindible de la semana
Tendencias