• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Gobierno mexicano acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural

Gobierno mexicano acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera ha generado gran polémica por presentar diseños basados en textiles indígenas. La Secretaría de Cultura acusa al diseñador de la marca, Wes Gordon, de plagio y apropiación cultural.

"La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", describió la marca en un comunicado. Sin embargo, a la Secretaría de Cultura no les pareció adecuado el uso de la riqueza cultural mexicana en las creaciones de esta temporada y la secretaria Alejandra Fraustro le solicitó a la marca “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

La funcionaria considera que la colección podría ser una apropiación de la cultura de los pueblos indígenas y una violación a los derechos culturales de los mismos, por lo que pide explicaciones por las que decidieron utilizar elementos culturales “cuyo origen está plenamente documentado”.

Tradiciones mexicanas, diseños indígenas y técnicas artesanales

Wes Gordon - quien asumió la dirección creativa de la marca hace dos años - mencionó que su objetivo era rendir homenaje a la cultura mexicana respetuosamente y presumir el orgullo de la marca de tener un origen latinoamericano. En un comunicado expresó que México es uno de los primeros países en ser homenajeados por “la rica cultura del país, el amor que la diseñadora ha profesado por el mismo desde hace más de tres décadas y la 'Alegría de Vivir' que tanto México como Carolina Herrera proyectan al mundo".

Se rechazó el deseo de haber realizado un plagio, sino un homenaje a las tradiciones y al trabajo que se hace en las distintas comunidades, así como los valores locales en una colección colorida y alegre. Asimismo, aseguró que las prendas respetaron las técnicas artesanales que las caracterizan. “Somos de las pocas marcas en Nueva York que mantenemos un taller y un amplio equipo de artesanos en pleno Manhattan. Desde que llegué a Carolina Herrera he sentido el deseo de homenajear a las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo", expresó el comunicado.

La instancia gubernamental indicó que las prendas mostradas en esta colección contienen rasgos característicos de comunidades del istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Tenango de Doria, Hidalgo; y Saltillo, Coahuila.

Carolina Herrera se une a la lista de marcas que el gobierno mexicano ha acusado de plagio, razón por la cual la Secretaría de Cultura trabaja en una iniciativa de ley que salvaguarde las creaciones tradicionales de los pueblos indígenas.

Photo Credit: Carolina Herrera
Carolina Herrera