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Gucci patenta “Demetra”, un nuevo material vegano y sostenible que pondrá a disposición de toda la industria

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Gucci, fotografía de archivo.

Madrid – Dando un paso más en sus objetivos de sostenibilidad y de compromiso hacia el medioambiente, hoy Gucci sorprendía anunciando el inminente lanzamiento de tres nuevos modelos de zapatillas, todas ellas creadas a partir de “Demetra”. Un nuevo material sostenible y vegano desarrollado de manera interna por los equipos de investigación de la propia firma italiana, que la casa de modas, hoy propiedad del Grupo francés Kering, pasará a implementar en las diferentes piezas que conforman sus distintas colecciones de moda, calzado y de accesorios. Desde donde saltarán a las propuestas de las diferentes maisons que forman parte del holding multinacional francés, entre las que encontramos nombres tan reconocidos como las de las casas Balenciaga, Yves Saint Laurent o Alexander McQueen, para pasar a estar accesible y a disposición del resto de compañías de la industria de la moda y del textil, ya a partir de principios del próximo año 2022.

Previo paso, la firma italiana ya ha presentado la solicitud de patente de este nuevo material, cuyo nombre ha sido escogido por el propio director creativo de la casa, el diseñador italiano Alessandro Michele, en referencia a Deméter. Diosa griega de la agricultura, equivalente a la Ceres romana, en lo que debe entenderse como una clara alusión a la base orgánica con la que cuenta esta nueva fibra.

“Coincidiendo con el año de nuestro centenario, Demetra se nos presenta como una nueva categoría de material que simboliza bien los estándares estéticos y de calidad de Gucci y nuestra pasión por la innovación, mostrándose como el resultado de nuestras habilidades y de nuestra larga tradición para alumbrar las nuevas etapas de un futuro en constante evolución”, apuntaba Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, a lo largo de unas declaraciones recogidas por el medio de noticias estadounidense wwd. “Demetra se ofrece a nuestra industria como una solución escalable y como un material más sostenible”, añadía Bizzarri, en lo que también es una respuesta “a la necesidad de ofrecer alternativas veganas libres de animales”.

Con un 77 por ciento de materia prima vegetal

Producido íntegramente en Italia en las instalaciones del Gruppo Collonna, empresa participada desde el pasado octubre de 2019 en un 51 por ciento por Gucci, entre las informaciones más pormenorizadas que la firma ya habría facilitado sobre el material, encontramos que este contaría con más de un 77 por ciento de materias primas de origen vegetal. Destacándose a este respecto el uso de una viscosa obtenida a partir de la pulpa de una madera procedente de plantaciones sostenibles, así como el de un poliuretano de base biológica obtenido de fuentes renovables.

Mientras tanto, para garantizar que el nuevo material es capaz de responder a las mismas exigencias que la firma, y sus clientes, requieren de todos los tejidos y las fibras empleadas en sus artículos, una vez producido, y con la intención de dotarlo de una mayor suavidad, resistencia y flexibilidad, Demetra se somete a los mismos procesos de curtido que se emplean sobre el cuero animal. Una materia a la que, habrían enfatizado desde Gucci, Demetra no buscará sustituir, si no más bien complementar, incorporándose a lo largo de todas sus colecciones para brindar una alternativa vegana a sus clientes en todas las categorías de producto, desde prendas de moda a calzado y complementos.

En cuanto a lo que refiere al resto de materiales y productos empleados a lo largo del proceso de fabricación del material, al margen de los ya apuntados, desde Gucci habrían señalado que el uso de todos aquellos con un origen menos sostenible, se ha reducido hasta su más mínima expresión. Habiendo recurrido a ellos únicamente en el caso de ser necesarios para garantizar la calidad y la estética del resultado final, y manteniéndose en estos momentos una investigación constante que debe de conducir a su sustitución por elementos con un origen más sostenible. Todo ello con el fin de lograr armar completamente un proceso de fabricación plenamente sostenible, de cuyos desechos generados a lo largo del mismo la propia Gucci se encargará de reciclar y reutilizar como parte de su programa “Gucci-Up”. Una iniciativa en materia de circularidad, con la que la firma logró recuperar cerca de 22 toneladas de desechos de cuero y textiles generados durante las fases de fabricación solamente entre 2018 y 2019.

Escalable, personalizable y sin límites de producción

Tras el lanzamiento de estos tres nuevos diseños de zapatillas “Demetra”, unas nuevas versiones de sus modelos Gucci Basket, Gucci New Ace y Gucci Rhyton que se pondrán a la venta a partir de este 18 de junio en una horquilla de entre 590 y 790 euros, desde Gucci acelerarán en el desarrollo del nuevo material, implementándolo como materia prima tanto de otros modelos de zapatillas, como de todo un nuevo universo de piezas de distintas categorías de producto. Parte todo ello de una primera fase de escalabilidad del material, a lo largo de la cual se pondrá igualmente a disposición del resto de casas propiedad del Grupo Kering.

Una vez superada esta fase inicial de uso exclusivo por parte de la multinacional francesa, y de sus distintas casas filiales, el nuevo material, que es personalizable y, según aseveraban desde Gucci al citado medio estadounidense, no mostraría impedimento alguno para su escalabilidad ni en cuanto a límites de producción —principales inconvenientes que están mostrando las nuevas generaciones de fibras sostenibles—, pasará a ponerse a disposición del resto de la industria. Unas terceras empresas y grupos que podrán así comenzar a hacer uso de Demetra como materia prima para sus artículos, ya a partir de principios del próximo 2022.

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