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¿Inclusiva y diversa?: Adidas siembra la polémica con sus “swim hijab”

Por Jaime Martinez

8 ago 2022

Moda

Photo Credits: Swim Hijab de la colección cápsula de Thebe Magugu para Adidas. Adidas, página oficial.

Como bien nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited hace ahora justamente una semana, la firma de moda deportiva Adidas acaba de poner a la venta las primeras prendas de su primera colección junto al reconocido y joven diseñador sudafricano Thebe Magugu. Autor de una propuesta que ha llegado acompañada no sin polémica, provocada no tanto de manera específica por la propia colección, sino a cuenta de ese bañador tipo “swim hijab” del que un último modelo también se ha incorporado entre las piezas clave la propuesta. Tratándose este de un modelo de traje de baño que está empezado ya a incendiar los ánimos entre algunas consumidoras, que censuran el que diseños de estas características puedan formar parte de la oferta que les presenta la firma.

En lo que respecta a esa singular propuesta de Magugu, según se encargaba de defender el propio diseñador sudafricano, ya en el mismo momento de comunicar el lanzamiento de esta primera serie de prendas, esta primera colaboración desarrollada junto a Adidas se encuentra especialmente inspirada en las figuras femeninas que le han venido acompañado a lo largo de toda su vida. Unos referentes a los que recurría para terminar de perfilar una cápsula de corte inclusivo, desde la que se buscaba dar cabida a todos los tipos de sensibilidades, y especialmente a aquellos relacionadas con el género, con los tipos de cuerpo y, también y a la vista de la propuesta, creencias y culturas. Aspectos que terminaban constituyendo el eje vertebrador de una colección confeccionada a partir de materiales reciclados, en tallas inclusivas hasta la XL y la 4XL, y presentando una amplia serie de prendas de marcadas líneas genderless, a pesar de estar este primer lanzamiento especialmente dirigido hacia el público femenino.

“Estoy infinitamente inspirado por la energía de las mujeres de mi vida y por la herencia de mi tierra nativa”, apuntaba el diseñador sudafricano a través de unas declaraciones difundidas por Adidas. “Reunir tales historias personales a través del diseño, y combinarlas con las icónicas piezas de alto rendimiento y de lifestyle de Adidas ha sido un proceso increíble”, añadía, para lo que solo “espero que inspire el mismo sentimiento de alegría en quienes la lleven”. “La colección realmente celebra todas las influencias positivas que hay a mi alrededor, y ese sentido de comunidad que es tan importante para mí”.

Photo Credits: Swim Hijab de la colección cápsula de Thebe Magugu para Adidas. Adidas, página oficial.

Una prenda habitual en el catálogo de Adidas y Nike

A pesar no obstante de esos sentimientos en defensa de la inclusión y de la diversidad que, en palabras de Magugu, habrían dando origen a colecciones como la suya, en las últimas horas han crecido desde las redes sociales las voces que se han posicionado en contra de que Adidas haya incorporado entre las piezas de su catálogo modelos “swim hijab” como el que forman parte de la última colección del diseñador sudafricano. Una prenda que ya viene siendo habitual entre la oferta que la multinacional deportiva pone a disposición de sus clientas en las distintas partes del mundo, del mismo modo que lo hacen otras competidoras directas de Adidas, como la igualmente compañía líder especializada en prendas y artículos deportivos Nike.

En lo que respecta a este nueva polémica que ha empezado a coger aire desde la red social Twitter, como elemento clave de las protestas nos encontramos con el modelo “bañador manga larga 3 bandas” que comercializa Adidas, en tonos rosa empolvado y en blanco y negro a 75 euros la pieza. Una prenda que no deja de ser una más de los diseños con hiyab y de los distintos pañuelos que comercializada la compañía, y que es el que ha llevado a una de las usuarias en la red social, bajo el nombre de “Miss Bennet”, a cuestionarse los valores que defienden desde Adidas. Todo a través de airada una publicación que ya suma más de 1.000 me gusta y de 400 retweets en el seno de la popular red social.

“Hola, Adidas, veo que sois unos machistas que apoyáis que la mujer sea considerada inferior al hombre y deba de taparse con considerarse impura e indigna, así que acabáis de perder una cliente. Será por ropa deportiva”, publicaba la mencionada usuaria. Una publicación que terminaba por completar con un nuevo mensaje, en este caso dirigido a Nike. “He ido a mirar el catálogo de Nike por si acaso y, voilà, incluso tienen muchos más modelos que Adidas para enterrarnos en vida por impuras… Otra marca menos en la que gastar”, añadía la misma Miss Bennet, en este caso en una entrada publicada hace escasamente unas horas.

Photo Credits: Bañador manga larga 3 bandas de Adidas. Adidas, página oficial.
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