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Kanye West denuncia a Adidas por plagiar sus Yeezy Slides

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda

Imagen: Yeezy & Adidas Slider

Kanye West ha denunciado a Adidas por "copiar descaradamente" las Yeezy Slider de su marca.

Las zapatillas en cuestión son las Adidas Adilette '22 Slider (60 euros), que se diferencian de sus tradicionales chanclas con tres rayas por su paleta neutra y una forma muy orgánica, ambas características de los diseños Yeezy, pero que también cuentan con sus propias particularidades que las diferencian del diseño del rapero.

Esta es una práctica habitual en el sector textil, donde la moda rápida se inspira en las firmas de lujo para democratizar el acceso de más personas a determinados artículos creando otros similares de gama inferior a menor precio.

West dijo, en un post de Instagram ahora borrado, que esa zapatilla era “una Yeezy falsa hecha por la propia Adidas", que además representaban “la falta de respeto que la gente poderosa tiene hacia el talento” y terminaba dirigiéndose al CEO de Adidas, Kaspar Rørsted, animándolo a ponerse en contacto con él.

16 años colaborando juntos

La relación entre Kanye West y Adidas se remonta a 2006, cuando el rapero daba sus primeros pasos en el terreno de la moda de la mano de este especialista en ropa deportiva para quien diseñó unas zapatillas que finalmente no se pusieron a la venta.

Tras ello, el cantante terminaría diseñando para su competidora Nike. La asociación comenzó en 2013 y el contrato se renovó por 10 años en 2016, hasta 2026.

En 2015, tras sus colaboraciones con firmas de la moda-lujo de la talla de Louis Vuitton o Giuseppe Zanotti, West regresaba a Adidas para entablar la colaboración a largo plazo que ambos mantienen hasta la actualidad, a pesar de que no es la primera vez que el rapero se enfrenta a Adidas, pues anteriormente denunció la falta de diversidad en su consejo de administración con el objetivo de conseguir un puesto en el mismo.

Una asociación valorada en más de 3.000 euros

El año pasado, UBS, sociedad suiza de servicios financieros, valoró a la marca Yeezy, en base a sus asociaciones con Adidas y Gap, entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares, siendo su colaboración con Adidas una de las más exitosas y rentables en la historia de la moda deportiva, un sector en imparable auge desde que la pandemia impulsace su crecimiento.

Actualmente Yeezy recibe el 15 por ciento de los beneficios generados por las ventas de sus zapatillas en colaboración con Adidas, ventas que en 2020 superaron los 1.700 millones de dólares, según Front Office Sports.

Al acuerdo entre Adidas y West aún le quedan por delante muchos años de vigencia, contando incluso con lanzamientos ya programados de aquí a tres años para los productos fruto de su colaboración.

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