• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Kering financia la apertura de 15 centros de apoyo contra la violencia de género

Kering financia la apertura de 15 centros de apoyo contra la violencia de género

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Saint Laurent.

Madrid – El holding internacional francés Kering, matriz de un amplio portafolio de casas de moda entre las que encontramos nombres tan conocidos como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga, financiará a través de la Kering Foundation y en colaboración con el Gobierno francés la apertura de un total de 15 centros de apoyo para mujeres que sean o hayan sido víctimas de violencia de género.

Así se encargaba de anunciarlo a finales de la pasada semana el propio François-Henri Pinault, actual presidente y director ejecutivo de Kering y presidente de la Kering Foundation, durante su participación en el Foro “Generation Equality” que ha tenido lugar del 30 de junio al 2 de julio en París. Un encuentro organizado por el organismo ONU Mujeres de Naciones Unidas dirigido a apoyar impulsar “avances irreversibles” hacia la igualdad de género, que se encargaba de inaugurar el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del que han participado en esta su edición de París distintos jefes de estado y de gobierno, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil.

Fondos de 5 millones de euros para la apertura de 15 centros de apoyo repartidos por toda Francia

Era de este modo durante su intervención en este Foro a favor de la igualdad, cuando Pinault anunciaba a Kering, a través de su Fundación, destinará a lo largo de los próximos cinco años un total de 5 millones de euros para financiar, junto con el Gobierno francés, la apertura de 15 centros por distintas zonas y regiones de Francia. Unas instalaciones desde las que se brindará de refugio, atención y apoyo a todas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género, siguiendo con el modelo del centro de “la Maison des femmes”, fundado en el año 2016 por la doctora franco-libanesa Ghada Hatem en el distrito de Saint-Denis, al norte de París, como una unidad de cuidado especial vinculada al Hospital de Saint-Danis.

“‘La Maison des femmes’ de Saint-Danis ha demostrado activamente su valor como un modelo que ayuda a las mujeres a romper con un ciclo de violencia y a que puedan reconstruir sus vidas”, declaraba Pinault a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la compañía francesa. “Con el apoyo del Gobierno, y de otros colaboradores, es hora de empezar a poner en práctica este tipo de instalaciones por toda Francia, y de impulsar también con ellas el cuidado de los niños, que también son víctimas”.

“Con ‘La Maison des femmes’, hemos podido situar a las mujeres que sufren de violencia de género en el mismo centro de nuestro trabajo”, añadía por su parte la propia Ghada Hatem. Dándoles así un lugar en el que facilitarles “cuidados y escucharlas, nuestro objetivo final es el de brindarles de todo el apoyo necesario para permitir el que nuestras pacientes puedan empezar de nuevo”.

Photo Credits: La Maison des femmes.

Centros para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y de mutilación genital

Con esta acción, desde Kering vendrán a dar continuidad a las acciones contra la violencia de género que vienen impulsando desde el año 2008. Entre las que se encuentran desde la cofundación de la iniciativa “One in Three Women”, al apoyo a la coalición “Feminist Movements and Leadership”, a través de Gucci, o a la propia “La Maison des femmes”. Una iniciativa a la que se sumó como la primera organización del sector privado en decidirse a brindar todo su apoyo al proyecto de la Dr. Hatem, fundadora de esa “Maison des femmes” que se convertía en el primer centro de toda Francia dirigido a ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y de ablación genital, así como persona decisiva en la creación, este 2021, de “Re#Start Collective”. Una red de trabajo, de la que participa igualmente la propia Kering, que tiene como principal objetivo el ampliar la atención sanitaria y el apoyo a mujeres en situaciones de dificultad o que están siendo víctimas de cualquier tipo de violencia, a través de la constitución de distintos centros, como los ahora anunciados por la compañía francesa, basados en el modelo de “La Maison des femmes” desde los que ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de cada caso.

Según datos de la propia “La Maison des femmes”, durante el pasado 2020 el centro llegó a asistir hasta un total de 4.652 mujeres víctimas de violencia de género, a través de la cobertura de 16.000 consultas. Una cifra que representa un aumento del +29 por ciento con respecto a las consultas que el centro llegó a realizar en 2019. Además de ello, también brindo apoyo a 210 víctimas de incesto.

“La violencia contra la mujer es un importante desafío de salud pública”, que por suerte “está generando una creciente concienciación a nivel social”, añaden desde Kering a través de un comunicado, del que igualmente se valen para señalar el importante número de casos que, a pesar de esa concienciación, siguen dándose entre la sociedad francesa. País en el que, según los análisis del INSEE, el Instituto nacional de estadística y de estudios económicos dependiente del ministerio de Economía del Gobierno de Francia, unas 220.000 mujeres de entre 18 y 75 años han debido de hacer frente a violencia de género en sus hogares, más de 450.000 son víctimas de violencia de género en el ámbito social, y unas 60.000 mujeres en edad adulta han sufrido mutilación genital.

Francia
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Kering
Moda solidaria