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La gente prevé pasar al menos 4 horas al día en el metaverso

Por Don-Alvin Adegeest

19 ago 2022

Moda

Imagen: Boson Portal x Metaverse Fashion Week

Si el mundo de la web3 y el metaverso siguen pareciendo intangibles en su existencia, una predicción de la consultora internacional McKinsey despejará cualquier duda de su realidad dominante.

Se espera que los mileniales, la generación X y la generación Z pasen entre cuatro y cinco horas diarias en el metaverso, según una encuesta de la consultora internacional McKinsey realizada a más de 1.000 personas de entre 13 y 70 años. La cifra es comparable con un estudio de la empresa de investigación de mercados y medios de comunicación Nielsen que indica que los consumidores pasan hasta cinco horas al día viendo la televisión.

Los nuevos modelos de negocio y las redes sociales están aprovechando las oportunidades que ofrece la web3, pero el sector de la moda sólo ha entrado, por ahora, en la fase de experimentación.

Para participar plenamente del metaverso y sus experiencias inmersivas, se necesitan dispositivos específicos. Este ámbito de la web3 aún se está gestando, con una amplia adopción de productos de RV y RA que aún no están disponibles a gran escala debido a sus limitaciones de uso. Quizá cuando Apple presente su primer dispositivo portátil el año que viene, la tendencia despegará de verdad.

Las experiencias inmersivas necesitan de dispositivos

Para las experiencias actuales de realidad virtual se necesitan auriculares, gafas y algún tipo de mando para poder sumergirse por completo en una experiencia digital.

La realidad aumentada, que mezcla los mundos físico y digital, como una compra en el metaverso, también depende de dispositivos, cámaras y tecnología como las carteras digitales.

Los minoristas y las marcas están estudiando opciones para vender productos utilizando la RA en ámbitos como los probadores virtuales y el escaneo corporal, así como probando productos de maquillaje y belleza, en los que un simple tono de barra de labios puede representarse sobre una imagen facial o un tono de piel.

Auroboros, una marca de moda tecnológica con sede en Londres, es una de las primeras en adoptar la moda digital, fusionando la ciencia y la tecnología con la Alta Costura física y el prêt-à-porter digital.

La predicción de McKinsey sobre el tiempo que se pasa en el metaverso es determinante en lo que respecta a su implantación por parte de los usuarios y a la magnitud que podría tener. En su informe "Value Creation in the Metaverse" (Creación de valor en el metaverso), McKinsey pretende comprender mejor el valor del metaverso, dónde podría producirse la mayor tracción y qué pueden hacer ahora las empresas para crear valor.

A todas estas preguntas dará respuesta el tiempo, al igual que se aclarará cómo la moda puede dar el salto a las realidades digitales y alternativas con éxito. Sin embargo, la pregunta más urgente de todas es: ¿qué tan rápido pueden conseguirlo?

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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