Princesas poderosas, "grunge" y nuevas formas: Lo más destacado de la Fashion Week de Tokio
28 mar 2025
En Tokio, los diseñadores han fusionado tradición y modernidad para la temporada Otoño/Invierno 2025. Los creativos han aunado siluetas clásicas con elementos deportivos, creando colecciones elegantes pero urbanas, aptas para diversas situaciones cotidianas en la capital nipona y otras metrópolis.
Les ofrecemos una visión general de las marcas a las que hay que prestar atención y las últimas tendencias de Tokio.
Marcas a tener en cuenta
Hummel00
Hummel00 es la fusión del fabricante danés de artículos deportivos y el streetwear japonés moderno. La marca, que pertenece al Grupo Hummel, se desarrolló en colaboración con un socio de larga trayectoria de Japón, explica un portavoz de Hummel. "Si bien la dirección creativa tiene sus raíces en el mercado local, el proyecto está liderado y supervisado por nuestro equipo de marca global para garantizar la alineación con nuestros valores e identidad visual", afirma la sede danesa.
Para FW25, la marca parece estar creando varios arquetipos del estadio de fútbol. El fan, que combina la camiseta de "su equipo" con pantalones casuales, se ve junto a los entrenadores con chalecos acolchados y camisas sencillas, o clásicamente con un blazer y una falda. Por supuesto, los jugadores – tanto dentro como fuera del campo – así como los árbitros también forman parte de la imagen.
El ADN de Hummel está claramente presente con logos y letras. Además, varias chaquetas de chándal presentan un símbolo que recuerda al escudo de la selección nacional de fútbol danesa, de la que Hummel es actualmente el proveedor.
La marca da un giro andrógino al estilo deportivo, yuxtaponiendo el streetwear llamativo con una estética sensual y ligera.
Non Tokyo
La marca japonesa Non Tokyo fue fundada por Ichige Ayano en 2013 y presentó su primera colección para SS14. Bajo el término "Crossover", la diseñadora crea una sensación de inquietud expresada a través de contrastes en la ropa.
La marca, con sede en Tokio, presentó su colección FW25, "Chasing a Stakes Dream", en el museo local de ciencia y tecnología. La colección presentaba una falda plisada hasta la rodilla incorporada en un uniforme de trabajo beige. Ropa deportiva y prendas exteriores coloridas adornadas con vibrantes estampados de caballos, estrellas y naturaleza se yuxtaponían con detalles delicados como volantes. Una falda larga y recta mostraba la frase "Please mind the Gap" junto con un estampado del borde del andén de una estación de tren.
Non Tokyo crea la mezcla perfecta de gorpcore para la bulliciosa "jungla urbana" de una metrópolis como Tokio.
Tamme
Tatsuya Tamada ha estado diseñando para su marca Tamme bajo el lema "Actualizando lo existente" desde 2021. El diseñador japonés combina varios componentes como uniformes militares y ropa formal.
La colección FW25, "Nocturnal Forward", mostró una sastrería fuerte con un claro enfoque en la cintura. Piezas como el clásico trench coat fueron deconstruidas y reinterpretadas como una chaqueta corta y una falda. Las camisas de leñador y las chaquetas de cuero dieron a la colección un toque alternativo, de inspiración rock, que rompía con la naturaleza estática de los uniformes y las piezas clásicas. La paleta de colores de la colección era principalmente negra y de tonos oscuros, con piezas individuales resaltadas en rosa vibrante o naranja óxido.
Keisukeyoshida
El diseñador Keisuke Yoshida lanzó su marca homónima en 2025. Explora las "luchas emocionales" que surgen durante la pubertad y que continúan acompañándonos a lo largo de la vida.
Para su última colección, eligió el centro de diversiones Rosa Kaikan como su sede, mostrando sus looks en medio de coloridas máquinas de garras y estaciones de videojuegos. Sin embargo, la sobrecarga sensorial de la galería no distrae de las siluetas fuertes que presentan abrigos llamativos y trajes de poder. Junto con piezas sencillas, patrones tradicionales y adornos florales adornaban looks completos. El estilismo del diseñador incorporaba piezas en capas de diferentes longitudes, técnicas de anudado y mucho volumen. Varias chaquetas deportivas aportaron un toque juvenil y fresco a la estética general.
Flores de invierno
Keisukeyoshida no fue la única marca que dejó florecer las flores para el Otoño/Invierno 2025. Las marcas de ropa de mujer Telma y Pay Des Feés embellecieron looks completos con estampados florales, mientras que el diseñador invitado Paul Smith las convirtió en el tema central de toda su colección. El estampado floral, visto en varios colores en vestidos, camisas y corbatas, se basó en una fotografía tomada por el diseñador británico.
Princesas modernas
Otro tema popular en Tokio fue la interacción de piezas femeninas clásicas, como faldas de tul voluminosas, combinadas con tops deportivos. Esto creó la imagen de una princesa de cuento de hadas catapultada al presente. Ya no está esperando a que su "Príncipe Azul" la rescate y está tomando las riendas de su vida.
Este tipo de looks se vieron en JennyFax, Pays des Fées y Basicks. Chika Kisada, por otro lado, jugó con un tema de Barbie, integrando la muñeca como un elemento de styling en el cabello de una modelo, entre otras cosas.
Nuevas formas
Aún más volumen se exhibió en las colecciones de Viviano Sue. El diseñador, que creció entre Estados Unidos y China, mostró un vestido plateado XXL para su marca Viviano, del que solo emergía la cabeza de la modelo.
Mientras tanto, Rivnobuhiko, Telma, Tanudiredja, Houga y Chika Kisada demostraron lo diversas que pueden ser las faldas. Las marcas jugaron con diferentes formas, creando siluetas completamente nuevas en algunos casos.
También se vieron formas artísticas en marcas como Grounds, Rivnobuhiko y Satoru Sasaki, aunque se centraron más en la parte superior del cuerpo. Desde piezas diminutas que apenas cubrían el pecho hasta obras de arte a gran escala, los diseñadores mostraron su diversa gama de tops.
Grunge moderno
El "Espíritu Grunge" à la Kurt Cobain y Neil Young revivió, particularmente en las colecciones de ropa de hombre de Tokio. Camisas de cuadros, camisas de manga larga a rayas negras y verdes y patrones oscuros de tie-dye se presentaron en todas las colecciones. Detalles como corbatas con camisas blancas lisas o pantalones de traje anchos y sutilmente a cuadros suavizaron la estética rockera, haciéndola apta para el streetwear.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com