• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Que esperar del debut de Raf Simons para Calvin Klein

Que esperar del debut de Raf Simons para Calvin Klein

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Ciudad de México - Durante esta temporada de la Semana de la Moda en Nueva York llega el evento más esperado: El debut de Raf Simons para Calvin Klein. Una relación que es casi universalmente reconocida como una perfecta combinación, que llega durante un momento dónde las relaciones entre diseñador y casas de moda son cada vez más riesgosas.

El más grande diseñador

El belga, que se considera un diseñador de ropa masculina autodidacta después de haberse graduado en diseño industrial y de muebles, celebró el año pasado su vigésimo aniversario de la compañía que lleva su nombre. Él ha construido una reputación basada en una estética eternamente juvenil, a pesar del hecho de que Simons está acercándose a los cincuenta. Su estilo siempre se ha mostrado como prendas de espíritu rebelde, de subculturas adolescentes, como el punk underground, el techno y la música de New Wave, junto con las influencias del arte contemporáneo.

Su exitosa permanencia en Jil Sander fue la primera vez que diseñó ropa para mujer. Funcionó a las mil maravillas. Su papel más reciente en Christian Dior aflojó los lazos de la casa con la opulencia quisquillosa asociada con viejas casas de alta costura parisienses e inculcó una frescura increíble, y dónde empleo un exigente manejo del color y de la decoración superficial que se reconocieron inmediatamente. Cada turno ha demostrado que Simons tiene un ojo casi curatorial donde puede montar los motivos de la casa en un nuevo arreglo agradable, sin perder nunca su propia firma. Por lo tanto, las esperanzas ya son altas para su último cargo como Jefe Creativo de Calvin Klein, supervisando todos los aspectos del diseño, incluyendo licencias, marketing global y comunicación. Aquí esta lo que le espera…

La marca fundamental

Calvin Klein es un nombre monolítico de moda estadounidense, uno de los tres grandes del siglo XX, junto con Donna Karan y Ralph Lauren. Mientras que el nombre todavía demanda un respecto enorme, no se ha presentado por mucho tiempo como una gran marca en un tiempo consecutivo. Las colecciones de pasarela no han sido codiciadas y los ingresos provienen de las ventas de jeans, ropa interior y fragancias, áreas bajo la supervisión del ex director creativo, Kevin Carrigan, que había estado con la compañía por Dieciocho años pero que renunció dos días después del anuncio de la incorporación de Simons. Los múltiples tentáculos de Calvin Klein alcanzan casi todos los precios y artículos imaginables y, de acuerdo con el sitio web de PVH, la compañía tiene "65 licencias y arreglos similares en todo el mundo". La manera en la que Simons manejará todo lo pondrá a prueba como nunca antes.

En los años noventa, Klein, con sus clásicas visiones de sastrería y refrescantes vestidos en una paleta contenida, fue el epítome del lujo y la confianza estadounidense. Siempre ha sido un maestro de la publicidad, Klein lanzó campañas al desnudo, dónde Kate Moss, tendida en un sofá con Mark Wahlberg en las carteleras de todo el mundo, disparó a la fama la marca. A mediados de los años 90, sus videos publicitarios para jeans y fragancias capturaron a la clientela internacional. La pasarela y publicidad serán dos áreas que casi seguramente se beneficiarán del toque de Midas de Simons. Algo que ya hemos comprabado después de haber echado un vistazo en la recién estrenada campaña publicitaria para su nueva línea ‘By Appointment’.

El más grande reto

El sitio web de Raf Simons dice: "El mensaje más importante que Raf Simons quiere comunicar es: Orgullo en la individualidad". El respeto por su singular visión inducirá a todos los editores y periodistas a llegar a Nueva York en esta semana de moda con una expectación atroz.Aunque una ciudad llena de riqueza, con un calendario de moda que parece crecer cada temporada, Nueva York sigue siendo perseguida por la sombra de ser demasiado comercial y no verdaderamente emocionante. Le falta el nuevo talento pionero que se está viendo en el trabajo en Europa, por ejemplo, Demna Gvasalia de París, que fue contratado en Balenciaga, o Jonathan Anderson de Londres, en Loewe.Sabemos que Simons combinará sus prendas de vestir para hombres y mujeres en un espectáculo, algo que la casa nunca ha hecho antes. A medida que comienzan los preparativos de la semana de moda, la expectación acalorada por este sencillo programa amenaza con quemar la rejilla de Manhattan.

Para usar las palabras de Steve Shiffman, CEO de Calvin Klein, "La llegada de Raf Simons como Jefe de Oficios creativos significa un nuevo capítulo trascendental para Calvin Klein. Desde que el Sr. Klein mismo estuvo en la compañía, la marca no ha sido conducida por un visionario creativo. Las contribuciones excepcionales de Raf han modelado y modernizado la moda tal como la vemos hoy y, bajo su dirección, Calvin Klein consolidará aún más su posición como una de las principales marcas globales de estilo de vida.”

La eliminación de lo inesencial, la precisión del corte y el color en el corazón de la visión de Klein seguramente atraerán al diseñador industrial de Simons. Y con sus eternas inspiraciones de boy scouts y uniformes escolares y la cultura de la juventud, podría incluso salvar la estética preppy estadounidense, que ha perdido su estatura icónica y su atractivo comercial. Pero la forma en que el enfoque reflexivo de Simons se sincronizará con la dinámica comercial de la empresa matriz PVH queda por verse. Él famoso citó el ritmo y la presión del calendario de la moda como una razón por la que dejó Dior.

Su nuevo rol en CK, demostrará a la máxima potencia lo que contuvo en Dior.

Fotografías cortesía de: Facebook Raf Simons, Calvinklein.us y Página Facebook Millie Bob Brown.

Escrito por la editora invitada Jackie Mallon, quien está en la facultad de enseñanza de varios programas de moda en Nueva York y es la autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

Calvin Klein
Raf Simons