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Moda

Sostenible y comprometido: así es el nuevo “Camaleón” de Camper

Por Jaime Martinez

15 de abril de 2021

Madrid – La firma española Camper acaba de presentar y de lanzar al mercado una reinterpretación de uno de sus diseños más icónico: el modelo “Camaleón”. Una pieza cuyos orígenes se remontan hasta el año 1975, inspirada en el calzado rústico que llevaban los campesinos de la zona de Mallorca de la que es originaria la casa.

Ya por aquel entonces el “Camaleón” original se encontraba fabricado con una suerte de materiales reciclados y naturales, cuyos mismos principios, en materia de responsabilidad hacia el medio ambiente y el entorno, ahora desde Camper, 46 años después, se han decidido a retomar y actualizar. En este sentido reinterpretando ese mismo espíritu de la mano de nuevas y modernas técnicas y de materiales contemporáneos, pero manteniendo, tal y como remarcan desde la firma, esa “alma 100 por cien sostenible del diseño original”. Dando como resultado a una serie de modelos tanto para hombre como para mujer, que encontraremos en versión de caña corta (99 euros) y de media caña (110 euros).

Partiendo así de este compromiso, el nuevo “Camaleón 1975 se ha diseñado totalmente con una combinación de elementos reciclados y naturales, y una construcción vulcanizada que representa nuestro compromiso con un futuro más sostenible”. “Esto”, nos explican desde Camper a través de un comunicado, “se traduce en una suela que combina materiales naturales y reciclados”, con la que se consigue eliminar “el 94 por ciento de plásticos vírgenes”, y con una serie de elementos entre los que se destacan “un empeine de algodón y cordones y forros de algodón reciclados”. Elementos todos ellos que vienen a subrayar la naturaleza del modelo como una pieza sostenible, característica que además se enfatiza gracias al uso de un algodón obtenido mediante cultivos más sostenibles, certificado por la organización internacional Better Cotton Initiative.

Un modelo comprometido con el Mediterráneo

Además de ese valor como modelo confeccionado a partir de materiales naturales y reciclados, desde Camper han buscado dotar a esta reinterpretación de uno de sus diseños más queridos de un marcado carácter como también un diseño comprometido. Motivo por el cual por cada par de este Camaleón 1975 que se ha vendido, Camper donará un 1 por ciento a “Save The Med” con el fin de contribuir a la financiación de los programas de regeneración que esta organización, sin ánimo de lucro, lleva a cabo en el mar Mediterráneo.

“Camaleón, nacido en 1975, fue el primer zapato de Camper y simboliza la simplicidad, el ingenio y la gracia cotidiana de la herencia mediterránea”. Un entorno hacia el que entonces no se hace nada extraño que la firma busca comprometerse, en este caso apoyando la labor que desempeñan desde “Save The Med”. Una “comunitaria sin ánimo de lucro, con sede en las islas Baleares, que trabaja con un equipo entregado y voluntarios entusiastas para regenerar el mal Mediterráneo, uno de los ecosistemas marinos más frágiles del mundo”.

Photo Credits: Cortesía de Camper.