• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tendencias soviéticas en la industria de la moda mundial

Tendencias soviéticas en la industria de la moda mundial

Por Natalia Popova

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Las tendencias nostálgicas, creadas originalmente por los diseñadores en la URSS, se han hecho cada vez más conocidos en la industria de la moda mundial. A pesar de que los estilos soviéticos son populares en el mercado masivo, no siempre son bien recibidos. Un ejemplo es el escándalo político surgido en Ucrania y Lituania, después de que Adidas lanzara una colección de ropa deportiva con símbolos de la URSS.

Adidas eventualmente retiró sus productos de inspiración soviética de los países denunciantes después de que el Instituto Ucraniano de Conmemoración Nacional se refiriera a la colección como "una violación de las normas morales". En Lituania, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su descontento, en particular con las prendas de la colección con el escudo de la URSS, acusando a la marca de promover "maliciosa nostalgia imperial". Sin embargo, el fabricante de ropa deportiva continuó vendiendo la colección soviética en línea en su "mercado nacional, de Alemania".

Las prendas que indignaron a los diplomáticos lituanos aparecen en la colección de Adidas dedicada a la Copa del Mundo de Fútbol 2018, que se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio. El diseño de las piezas se inspiraron en la ropa deportiva de la URSS usada al final del Década de 1980.

Junto a la colección de la Copa del Mundo, Adidas lanzó zapatillas retro con la palabra "Moskva". El diseño vintage 350 con rayas multicolores fue llevado al mercado el 19 de mayo. Además, la marca alemana presentó un par de guantes de portero dedicados al 55 aniversario del portero soviético, Lev Yashin. Los guantes, diseñados en colores negro y naranja, llevan las iniciales del jugador, el número de jersey y las inscripciones del balón de oro de 1963.

Adidas no es la única marca que aprovecha los estilos soviéticos; Umbro ha lanzado recientemente una colección inspirada en el diseño original de la marca para el uniforme de fútbol de la URSS de 1966. Ese año, Umbro diseñó uniformes para los 16 equipos que jugaron en la Copa del Mundo celebrada en el Reino Unido. Sin embargo, el equipo de la URSS se negó a colaborar con el fabricante británico, y nunca usó el uniforme.

Ahora, 52 años después, la colección de cápsulas "Unforgotten" de Umbro revela el uniforme de la URSS en 1966. El diseño de la nueva colección se inspiró en la estética post-soviética con fuentes típicas, así como en el trabajo de los diseñadores Gosha Rubchinskiy y Demna Gvasalia. Umbro también lanzará una cápsula separada dedicada nuevamente a Yashin, con piezas en color negro, el tema está inspirado en su apodo, "Araña negra".

El estilo soviético ha inspirado a la industria de la moda mundial durante años

Los consumidores occidentales no parecen estar molestos por la tendencia del estilo soviético, y su inspiración en la industria mundial de la moda, ampliamente popularizada por Gosha Rubchinskiy , desde hace varios años. En el pasado, el diseñador colaboró con Adidas para crear una colección de pantalones de chándal metidos en calcetines y sudaderas impresas con frases como: "Listo para trabajo y defensa" y "Deporte".

Los lemas y frases impresas en cirílico ya no son exóticas en la industria de la moda. Por ejemplo, el diseñador estadounidense, Heron Preston lanzó sudaderas con la palabra "Estilo" escritas en cirílico, las prendas fueron usadas por el rapero Kanye West y su hija.

La apreciación de la estética soviética también es promovida activamente por el cofundador de la marca francesa Vetements, Demna Gvasalia. En 2015, el diseñador nacido en Sukhumi se convirtió en el jefe de la casa Balenciaga. Muchos de sus diseños se han inspirado en la era soviética tardía.

Curiosamente, esta tendencia también es seguida por algunos de los diseñadores de Polonia, países bálticos y Ucrania. Por ejemplo, la diseñadora polaca Gosya Bachinska ha presentado recientemente su colección "Yalta" que conmemora la reunión entre el líder de la Coalición Anti-Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. La colección incluía blusas con broches que se asemejaban a las medallas que los líderes de la coalición recibieron.

La diseñadora ucraniana, Yulia Yefimchuk también se inspiró en la historia soviética presentando diseños militaristas con inscripciones en caracteres latinos que decían "comunismo", "socialismo", "propaganda" y lemas soviéticos en ruso.

La diseñadora estoniana Marit Ilison diseña abrigos hechos con mantas de lana soviéticas, mientras que el modelador lituano Egle Ziemite ha creado su colección otoño-invierno 2018 "D'efect" inspirado en las fotos de su madre que datan de la era soviética en los años 70.

Finalmente, el minorista estadounidense Urban Outfitters ha presentado una línea de sudaderas con capucha y chalecos impresos con la palabra "Igualdad" escrita en cirílico. El alcance del mercado masivo de Urban Outfitters ha extendido la tendencia soviética a una escala global.

Este artículo fue escrito originalmente para FashionUnited.ru. Traducido y editado por Alicia Carrasco.

Foto: Umbro, Adidas

soviéticas
Tendencias soviéticas
URSS