Momox: Millones de dólares por ropa de segunda mano ENTREVISTA

En 2016, la compañía berlinesa Momox tuvo un crecimiento de 150 millones de euros en ventas solo con productos usados; un aumento del 30 por ciento, mientras que las ganancias aumentaron más del 50 por ciento. Un logro considerable para una compañía de re-comercio que emplea a más de 1,000 personas.

Los artículos de segunda mano están en boga; un hecho que ya se conocía en momox hace 14 años cuando la compañía comenzó a comprar y vender libros usados. Hasta la fecha, los libros ocupan la primera posición con una participación del 60 por ciento en las ventas. Otras categorías como películas, CD, juegos , desde 2014, también se agregaron. Hoy, la ropa es uno de los impulsores de crecimiento más importantes de la compañía. Y por ahora, Momox es el mayor proveedor de productos usados en Amazon y eBay en Alemania y ocupa el segundo lugar en el mundo como el distribuidor Amazon más exitoso.

Lo que hace particularmente especial a Momox : quien quiera vender ropa usada a través de momox, primero ingresa en el sitio web y luego obtiene un presupuesto por el precio que pagaría momox. El envío es gratuito y el importe mencionado se transferirá automáticamente a la cuenta del vendedor. Cerca de 400 paquetes con ropa llegan al almacén todos los días y deben ser evaluados, fotografiados y preparados para el sitio web de ventas de momox. Alrededor de 350,000 artículos están actualmente en línea en ubup. Ese es un esfuerzo enorme y para hacer que valga la pena momox 'mientras que financieramente’, cada proceso se ha perfeccionado hasta el último detalle, ayudado por algoritmos de precios desarrollados específicamente. El CEO de Momox, Heiner Kroke, ha hablado con FashionUnited sobre la historia de éxito que es momox.

Momox: Millones de dólares por ropa de segunda mano

Sr. Kroke, actualmente, existe la plataforma de ventas momox, tienda en línea para la moda y para medios como libros y películas. ¿Por qué usar diferentes marcas?

Nuestros clientes provienen de ambos lados: compra y venta; momox es nuestra marca en el lado de la compra y ubup es nuestro sitio de venta de moda. El nombre ubup fue idea de la esposa de nuestro fundador.

Has traído ropa usada a un nivel completamente nuevo. ¿Cómo se compran artículos usados en esta escala y se vuelven a vender con éxito? ¿Cuál ha sido su mayor reto hasta ahora?

Eso sin duda fue establecer los procesos y ampliarlos. No solo tenemos un sitio web simple después de todo; compramos productos físicamente, tenemos que desempaquetarlos, verificar su estado, determinar el tamaño y el material y tomar fotografías; después de todo, no podemos trabajar con fotos de stock. Theat significa que no podemos fotografiar un par de pantalones y luego venderlo 1000 veces como lo hacen las tiendas de moda clásicas. Cada producto individual tiene que ser fotografiado individualmente. Entonces tenemos que almacenar los productos, por supuesto, enviarlos de nuevo. Con los libros, esto es más fácil, ya que podemos trabajar con bases de datos de imágenes. Pero para la ropa, el cliente quiere una foto real del producto real tal como se ve hoy en día.

Momox: Millones de dólares por ropa de segunda mano

¿Quién revisa la ropa?

Nosotros hacemos eso nosotros mismos. Tenemos más de 1,000 empleados, de los cuales solo 200 trabajan con ropa. En nuestros almacenes en Leipzig y Neuenhagen, cerca de Berlín, tenemos una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 76,000 metros cuadrados. Recibimos alrededor de 400 paquetes con ropa diariamente, que deben procesarse.

Esto consume mucho tiempo. ¿Cómo has podido construir estos procesos?

La moda no era la primera categoría con la que comenzamos, sino nuestra quinta. Eso significa que con el tiempo, desarrollamos procesos estándar que se pueden aplicar a prácticamente todos los productos. Como ya éramos conocidos por el sitio web de nuestro libro, comenzar con una nueva categoría no era tan difícil. Eso significa que estábamos en la situación afortunada de poder ofrecerles a nuestros clientes existentes que compren su ropa usada. Eso funcionó muy bien: tenemos más de un millón de clientes que venden regularmente a través de nosotros. Sin embargo, después de dos semanas, tuvimos que retirar la oferta del sitio web porque la demanda era muy grande. Para la ubup del sitio web de ventas, utilizamos publicidad adicional para lograr una mayor cobertura: en línea, por supuesto, pero también en TV.

Momox: Millones de dólares por ropa de segunda mano

No solo vende a través de su propio sitio web ubup. ¿Cuántos canales de distribución tienen?

Tenemos dos canales de distribución para la ropa: Ebay y ubup. Everythingelse es muy pequeño. Sin embargo, para libros, trabajamos con 15 canales de distribución. La moda todavía está rezagada, pero en comparación con nuestro negocio de libros, esta división es mucho más joven.

Momox: Millones de dólares por ropa de segunda mano

¿Puede decirnos algo sobre el desarrollo de las ventas en los últimos años?

En 2016, generamos 10 millones de euros en ventas con ropa. Dado que hemos estado ofreciendo la categoría solo durante unos años, este es un desarrollo decente.

El proceso para comprar ropa se ha configurado de manera extremadamente simple. ¿Por qué no piden mucha más información sobre los artículos que están en primer plano, quizás entonces podrían determinar mejores precios?

Cuando hacemos compras conscientemente, pedimos muy poco: queremos que nuestros clientes lo hagan lo más fácil posible. La mayor parte del trabajo de recopilación de información tiene lugar en nuestro extremo. Incluso medimos los tamaños nosotros mismos si tenemos dudas. Incluso colores y materiales: tenemos que ingresar todo esto manualmente para cada producto. Por lo tanto, nuestros procesos son muy costosos. Por eso, sobre todo, nuestra competencia central radica en establecer y escalar dichos procesos de forma rentable. Recibimos 100,000 artículos por día. No ofrecemos el precio más alto que se puede lograr en el mercado; aquellos que venden su ropa en Ebay pueden obtener un poco más, pero hacemos el trabajo más fácil para los clientes. A muchos les gusta vender; para otros, es simplemente demasiado trabajo, muy poco dinero, y no hay garantía de que el producto se venda alguna vez.

¿Existe alguna compañía como la suya en el extranjero?

No hay un modelo a seguir en el extranjero. Ciertamente en el área del comercio electrónico, pero no en el área del re-comercio. Nuestro modelo de negocio ha sido desarrollado, por así decirlo, por momox en sí.

¿Con qué compañías te comparas entonces?

En el lado de las ventas, nos comparamos con otros minoristas de comercio electrónico. Eso es lo que hacen nuestros clientes. Tal vez no podemos ser tan emocionales, pero no tenemos que hacerlo, el precio es importante. Las fotos con un modelo, por ejemplo, no son posibles por razones de costo; Además, no podemos ofrecer servicios de consulta.

¿En cuánto tiempo debe venderse un producto?

No hay un marco de tiempo limitado pero, por supuesto, nuestro almacén no tiene una capacidad ilimitada. Nuestros precios se basan en algoritmos y estos calculan el potencial de que un artículo en particular deba venderse nuevamente. Alrededor del 50 por ciento de la ropa que compramos se revende en cuatro semanas. Solo alrededor del tres por ciento de todos los artículos no se venden en absoluto.

¿Cómo determina exactamente el precio de una prenda en particular? ¿Su precio minorista también juega un papel?

No tomamos en cuenta el precio minorista; ese no es el factor decisivo. Trabajamos con algoritmos automatizados desarrollados de manera esperérica que determinan el precio al que compramos a través de un conjunto de variables. Lo que es más importante, el precio está determinado por la oferta y la demanda, es decir, ¿cuánto stock de un artículo en particular tenemos en nuestro almacén y qué tan fuerte es la demanda para su reventa? Nuestras propias experiencias, particularmente los precios en nuestro sitio web que se realizaron anteriormente y la demanda de un artículo en nuestras propias plataformas de ventas se tienen en cuenta también. Para la ropa, la marca también es importante y si es un producto de temporada. ¡Es bastante complicado! Tenemos más de 10 millones de precios en nuestro sitio web, que se ajustan constantemente.

¿Cuáles son las mejores marcas al volver a vender?

Básicamente todo lo que tenemos en nuestros propios armarios: Esprit, s.Oliver, Mexx, Zara, Boss, Adidas y Marc O'Polo.

¿Qué tan alto es su margen de ganancia?

Es un poco diferente para cada artículo. Cuando asumimos un tiempo más largo para la venta de un artículo, también asumimos un margen mayor. En promedio, esto es alrededor del 70 por ciento. Esto funciona porque somos más eficientes en cuanto a costos en muchas áreas que un minorista en línea típico.

¿Qué tan alta es la tasa de devolución?

No es más del 50 por ciento, como es el caso para un minorista típico, sino entre el 20 y el 30 por ciento.

¿Por qué es tan bajo?

Debido a dos factores: Primero, el precio. Eso significa que cuando alguien compra algo a un buen precio, él o ella está más dispuesto a mantenerlo incluso si no cumple con sus expectativas al 100 por ciento. En segundo lugar, ofrecemos una opción mucho más pequeña de artículos comparables, incluso cuando se trata de tamaño. Por lo tanto, un cliente no puede pedir diferentes colores y tamaños para comparar y luego devolver la mitad de ellos.

¿También compra residuos de marcas y minoristas?

No, pero no podemos evitar que los minoristas más pequeños nos envíen sus desechos. Probablemente no los reconoceríamos como tales. Queremos una mezcla saludable de mercancía y no algo que no se venda en otro lado.

Pero la ropa usada que obtienes generalmente está 'pasada de moda'.

La ropa que compramos no siempre está pasada de moda. Algunos de ellos ya no están a favor o simplemente ya no les quedan bien pero aún tienen el potencial de ser los favoritos de otros.

¿Qué pasa con los artículos del coleccionista? Los viejos jeans y zapatillas de deporte a menudo obtienen precios premium ...

Déjame tomar libros como ejemplo: si alguien nos enviara la Biblia de Gutenberg, no la reconoceríamos. Lo mismo es cierto para valiosos pantalones vaqueros o zapatillas de deporte. Básicamente, queremos las últimas mercaderías, no las de abuelo.

¿En qué países opera?

Para la ropa, solo estamos activos en Alemania pero, en general, operamos en Alemania, Austria, Francia y el Reino Unido. Además, vendemos en Canadá y Estados Unidos, pero todo se envía desde Alemania.

¿Cómo se explica el éxito de momox?

Las tendencias sociales sin duda juegan un papel importante: la ropa de segunda mano es algo positivo y ecológicamente significativo. Muchas personas les gusta eso. Además, hay una moda general vintage en la moda y, por último pero no menos importante, momox ofrece una solución sencilla para hacer espacio para algo nuevo en el armario de uno. Es por eso que pensamos que nuestro modelo de negocio podría funcionar en otros países también.

¿Cuáles son tus objetivos para los próximos años?

Crecer en los países en los que ya estamos activos, expandirnos aún más a nivel internacional y agregar más categorías. ¡Sabemos cómo comprar y vender artículos usados!

Originalmente escrito por Regina Henkel para FashionUnited.de ; traducido y editado por Gabriela Maldonado

Fotos: momox: Almacenes en Leipzig y Neuenhagen / Heiner Kroke

Ailanto inaugura su tienda online

Ailanto, la firma catalana con más de 20 años de experiencia inauguró ayer su tienda online. Esta tienda cuenta ya con la colección primavera-verano 2018 de la firma que ha sido inspirada por la pintora Jessy Arms. En la página los clientes podrán encontrar un poco de historia de la firma así como una parte dedicada a las colaboraciones y una breve reseña de la colección otoño-invierno 2018 basada en el trabajo artístico de Fortuny.

Ailanto inaugura su tienda online

Los hermanos Aitor e Iñaki, responsables de la marca han decidido abrir este nuevo espacio para que las clientas puedan adquirir de una forma más fácil las prendas de cada colección que se caracterizan por su faceta artística, su aire artesanal y sus estampados.

Ailanto inaugura su tienda online

Ailanto lleva exportando sus prendas a nivel internacional desde 1999 y ahora han dado un nuevo paso para continuar su expansión, esta vez online.

Fotos: Cortesía Ailanto.

Mango y Vodafone se unen para desarrollar probadores inteligentes

Mango y el operador de telecomunicaciones Vodafone trabajan en la actualidad para continuar con el proyecto de probadores digitales que se comenzará a implementar en las tiendas más importantes de la firma alrededor del mundo.

Según ha informado Fashion Network, los probadores están diseñados gracias a un espejo digital que permite que el cliente escanee las etiquetas de las prendas para contactar al personal y solicitar otras tallas o colores. Además, este espejo - con tecnología Internet de las Cosas (IoT) podrá sugerir otras prendas para complementar y crear todo un look.

Este probador, diseñado y desarrollado por Mango, Vodafone y Jogotech busca mejorar la experiencia de compra y hacerla más fácil e interactiva. Estos probadores podrán "convertir los espacios en lugares innovadores donde el cliente compra y se relaciona con la marca de una forma diferente".

Por otro lado Guillermo Corominas, director de cliente de Mango expresó que es un proyecto muy importante e innovador para la firma. "Vemos el futuro del sector retail como una combinación de los servicios online y offline. Estos nuevos probadores son un paso más en la transformación digital de nuestras tiendas para crear una experiencia completamente nueva para nuestros clientes", finalizó.

Fotos: Wikimedia Commons, autor: Wegavision.

Mango abre en Puerto Rico

La firma inaugurará el próximo día 1 de Marzo una nueva tienda en Puerto Rico, aumentando a más de 200 el número de establecimientos en el territorio de Centro y Sudamérica.

La tienda, que cuenta con más de 650 metros cuadrados y está situada en el que se considera el Centro Comercial más grande del Caribe (Plaza Las Américas). El nuevo espacio concentrará las líneas de mujer, hombre y niños siguiendo el concepto de interiorismo establecido por la firma.

Hace más de veinte años que Mango desembarcó en el continente para llegar a México como primer destino en esta zona. Desde entonces, Latinoamérica ha sido uno de los focos de expansión de la marca y su presencia se ha ampliado a más de veinte países en este territorio entre los que destacan Chile, Perú o Colombia.

En esta línea, la marca prevé ampliar en casi una decena el número de establecimientos en estos países durante el primer semestre de este año.

A la conquista del otro lado del charco

El mercado norteamericano es otra de las zonas en las que la marca sigue trabajando. El pasado mes de Septiembre, abrío las puertas de su tienda renovada en el Soho de Nueva York, y con esta apertura la firma continúa en paralelo su plan de expansión en el mercado americano.

Mango nació en 1984 y, a día de hoy, es uno de los principales grupos de moda del mundo. Con origen y sede central en Barcelona, dispone de una extensa red de cerca de 800.000 metros cuadrados en 110 países.

Desde su Centro de Diseño “El Hangar” en Palau-solità i Plegamans se diseñan cada año más de 18.000 prendas y accesorios acordes a las tendencias de la temporada, y la compañía cerró 2016 con unas ventas de 2.260 millones de euros.

Photo Credits: Mango

Bottega Veneta abre en Nueva York su tercera Maison

Situada en el famoso Upper East Side, Bottega Veneta inaugura su tercera Maison, un edificio de cinco niveles diferentes con casi mil cuatrocientos metros cuadrados. La nueva sucursal es ahora el punto de venta más grande de la marca y está ubicada en el 720 de la Madison Avenue en Nueva York.

En la nueva tienda, cada piso será un mundo diferente. Se expondrá la colección prêt-à-porter de la firma, bolsos, gafas, calzado, joyería y una colección de hogar y muebles. El primer piso alberga las colecciones de mujer y hombre, el segundo está dedicado al calzado y el tercer nivel tendrá accesorios y prendas prêt-à-porter. Por su parte, el cuarto piso ofrecerá la colección para hombre. Finalmente, en la última altura de la Maison se podrá encontrar ‘The Apartment’ donde se ubicarán las piezas de hogar y muebles.

Bottega Veneta abre en Nueva York su tercera Maison

El edificio es un conjunto de tres residencias del siglo XIX que le da a la tienda un aire más íntimo y sofisticado, características que resaltan más en ‘The Apartment’. Este piso además, contará con una exposición de arte cuyo curador es el director creativo Tomas Maier y se podrán apreciar artistas italianos como Ettore Spalletti, Mario Schifano entre otros. El área “será muy similar a un apartamento real, proporcionando la sensación de estar en una casa privada” ha explicado Maier en un comunicado de la marca.

Foto: Cortesía Bottega Veneta. Adrian Gaut.

Falconeri lanza su plataforma online en España

La marca italiana lanza en España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia y Luxemburgo su nueva plataforma online. Esta página es compatible con diferentes dispositivos y además contiene la colección actual de la marca cuya especialidad es el cashmere.

Falconeri, que forma parte del grupo Calzedonia, ha creado en su página una sección especial para mujer y hombre que además tiene una guía especial para cuidar de la mejor manera las prendas de la firma. Ahora Falconeri cuenta con un mercado de 14 países a los que ha llegado a través del canal online.

La firma, con sede en Italia, ha registrado un gran crecimiento en el grupo de Calzedonia. Según Fashion Network la compañía facturó 61 millones de euros que significa un crecimiento del 16,2 por ciento. Además cuenta con más de 100 tiendas físicas, la mayoría en Italia.

Foto: Falconeri web.

Bottega Veneta incursiona en The Art of Collaboration con su nueva campaña

La campaña publicitaria vanguardista y digital se llama Reflections y hace de las imágenes en movimiento su razón de ser. Consta de seis vídeos de tinte cinematográfico que han sido dirigidos por Fabien Baron. Esta campaña, pensada para primavera-verano 2018 se irá estrenando por capítulos donde se podrán admirar diferentes personajes. El tema general de los videos se basa en los pilares de la marca: Misterio, Sofisticación, Arquitectura, Sensualidad y Surrealismo.

The Art of Collaboration nació en 2001 gracias a la visión de Tomas Maier. Fue una campaña tendencia ya que colaboró con fotógrafos artísticos que llevaron el storytelling al mundo de la moda. “No es la primera vez que contamos historias sobre nuestros productos o nuestra marca (...) Esta evolución de The Art of Collaboration nos permite alcanzar y entablar un diálogo con el consumidor en las condiciones que él mismo determina” afirmó Maier en un comunicado de la marca.

En esta ocasión la campaña se transmitirá por móvil y redes con contenido que llamará la atención a primera vista y que transmitirá el ADN de la marca Además, los consumidores podrán ver las fotografías para la campaña impresa, extraídas de imágenes en movimiento realizadas con la cámara de Panavision Millennium DXL 8K.

Entre los colaboradores de este The Art of Collaboration estarán Fabien Baron, director de los vídeos, el escenógrafo Stefan Beckman, el director de fotografía Philippe Le Sourd, el compositor Johnny Jewel además de modelos como Vittoria Ceretti, Aube Jolicoeur, Sora Choi y Janis Ancens.

“Lo importante para nosotros era hablar de la historia de Bottega Veneta a través del medio más narrativo disponible hoy en día: el vídeo; para no diluir el mensaje y para que surjan de manera natural todos los otros puntos de comunicación a partir del mismo”, comentó Fabien Baron.

Fotos: Cortesía Bottega Veneta.

Llega a Suecia la nueva marca de H&M: Afound

Afound ha llegado a Estocolmo. La nueva marca de H&M es una plataforma 'outlet' en Internet que se encargará de vender diferentes marcas, incluyendo las propias. Ahora esta plataforma online se convertirá en un local físico en Suecia.

"Afound ofrecerá una nueva experiencia de compra atractiva" ha resaltado la compañía. La nueva marca ofrecerá prendas a precios reducidos. H&M busca con este marketplace implementar una estrategia de desarrollo para mostrar nuevas enseñas a los clientes de la compañía H&M que ya tiene nueve marcas populares y específicas - H&M, COS, Monki, Weekday, & Other Stories, Cheap Monday y ARKET - y a las que se sumará también este año Nyden en modalidad pop up según explica Fashion Network.

H&M registró 1.659 millones de euros al cierre de su año fiscal 2017. Los ingresos han disminuido para el grupo un 13,1 por ciento a comparación del año anterior debido a cambios del mercado en tiendas físicas.

Foto: H&M.

Hawkers abrirá su primera tienda en Latinoamérica

Ciudad de México o Monterrey podría ser la próxima locación de la marca especializada en gafas de sol. La firma ya había iniciado sus ventas en el país latinoamericano a nivel online y en diferentes almacenes del país tales como Liverpool. Esta sería la primera apertura física de la marca en toda latinoamérica después de un período de prueba de establecimiento offline en Madrid.

Además, Hawkers abrirá su primera tienda en la ciudad de Roma para después continuar en México y expandirse por América. La firma ha decidido incursionar en Brasil, Chile y Perú, al menos desde el canal online, afirma Moda.es. Por el momento el último país que cuenta con su propia tienda online de Hawkers es Colombia donde también cuentan con presencia de la cadena Northweek.

Foto: Hawkers website.

En imágenes: La nueva tienda de Little Shoes en Valencia

Little Shoes ha diseñado junto al estudio español Clap una nueva tienda inspirada en los juegos infantiles, libertad y versatilidad que se pueden apreciar en la mente de los niños. "Cada detalle está diseñado para alentar la imaginación y el juego, pero al mismo tiempo resaltar los productos en exhibición" explicó Angela Montagud, diseñadora del estudio, a la revista online Dezeen.

En imágenes: La nueva tienda de Little Shoes en Valencia

Grandes arcos y colores primarios que dibujan pequeños caminos dentro de la tienda son los detalles que resaltan. El estudio Clap representó la esencia de Little Shoes en esta nueva flagship con los juegos, simplicidad y adaptabilidad característicos de la firma. La tienda cuenta con setenta metros cuadrados y está ubicada en Valencia.

En imágenes: La nueva tienda de Little Shoes en ValenciaEn imágenes: La nueva tienda de Little Shoes en ValenciaEn imágenes: La nueva tienda de Little Shoes en Valencia

Fotos: Daniel Rueda (http://danielrueda.net)