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Crecimiento del +77 por ciento y 6.600 millones en ingresos: Inditex se posiciona entre los principales operadores de moda online

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Entrando a desgranar los detalles que han dejado tras de sí los resultados anuales de Inditex relativos a su último ejercicio completo de 2020, cuentas que la compañía ha dado a conocer esta misma mañana, uno de los aspectos más reseñables sin duda es el notable comportamiento que la multinacional ha experimentado en el medio online. Un canal en el que se ha anotado un crecimiento del +77 por ciento y obtenido una facturación superior a los 6.600 millones de euros, logrando con ello compensar gran parte de la caída de las ventas a la que ha debido de hacer frente a lo largo de todo un ejercicio en el que el 100 por cien de sus tiendas han permanecido cerradas u operando bajo restricciones de horario y aforo.

Gracias a así a la clara apuesta de la compañía por implementar un profundo proceso de optimización y digitalización que está terminando por alumbrar un nuevo modelo de negocio, no ya omnicanal, sino a todas luces mucho más “phygital”, “la venta online se ha incrementado un 77 por ciento a tipo de cambio constante”. Explican desde Inditex a lo largo de un comunicado. Presentando asimismo las cuentas periodos en los que las ventas online llegaron incluso a reflejar fases con un “crecimiento por encima del 100 por cien”. Unas subidas que finalmente terminaron suponiendo un incremento de la facturación online hasta algo más de unos 6.600 millones de euros.

Consolidando su presencia entre los clientes de la “Generación C”

Como elemento central que ha propiciado este considerable aumento de los resultados digitales de Inditex, claramente debemos situar a la consolidación de ese nuevo cliente de la denominada como “Generación C”. Una catalogación que ha dejado de hacer referencia a los nacidos en determinado periodo de tiempo, para pasar a englobar a todos aquellos consumidores que, independientemente de su edad, se encuentran permanentemente conectados al medio online durante la mayor parte del día.

En este sentido, haciendo de la necesidad virtud la propia pandemia ha terminado por amplificar el número de miembros que han pasado a incorporarse como consumidores activos a formar parte de esta nueva y transversal “Gen C”. Un aumento que, en el caso de Inditex, se ha visto traducido en un aumento del +50 por ciento de las visitas online a las páginas del grupo, hasta los 5.300 millones de visitas. Con un crecimiento del +57 por ciento de los pedidos por hora, hasta superar los 400.000 pedidos. Así como con el aumento, hasta los 50 millones de usuarios activos, del número de clientes que se inclinan por hacer uso de las distintas aplicaciones móviles oficiales del Grupo a la hora de formalizar sus pedidos.

Unas plataformas de venta que, a lo largo de todo el ejercicio, la compañía ha continuado integrando con su canal físico de tiendas hasta alcanzar los 91 mercados. Y todo ello al tiempo que expandía la web global de sus diferentes cadenas, presentes ya en un total de 216 mercados de las distintas partes del mundo. Destacándose en este sentido el lanzamiento de la nueva tienda online de Lefties, la cadena más económica del Grupo, por ahora únicamente para los mercados de España y Portugal.

Una clara apuesta por la digitalización a la hora de comercializar su oferta, en la que entrará a desempañar un papel igualmente fundamental las nuevas instalaciones que el Grupo está apunto de inaugurar en su cuartel general de Arteixo. 67.000 metros cuadrados que destinará a albergar los nuevos estudios dedicados a la producción de todo el contenido online de Zara.com, así como a acoger el departamento central de diseño de Zara Man.

Nuevas inversiones de 2.700 millones destinadas a la optimización de su red comercial

Como contrapunto a esa expansión de la presencia digital de las distintas marcas de Inditex, tanto a través de la apertura de nuevas tiendas online en nuevos mercados como de unas redes sociales en las que suma más de 200 millones de seguidores, el canal físico se muestra —a pesar de esa “absorción” de tiendas llevada a cabo por la compañía— como la otra gran pata de su nuevo modelo comercial integrado.

Ha sido así pues gracias precisamente a ese profundo proceso de optimización, que se ha visto traducido este año con la “absorción” de 751 establecimientos, como la compañía ha logrado completar, desde sus propias tiendas, 46 millones de pedidos online por valor de 1.155 millones de euros. Valiéndose para ello de la implementación total de su sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia RFID, lo que en último término ha propiciado poder ejercer un mayor control sobre un inventario que ha pasado a integrarse digitalmente.

“La implantación total del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia”, detallan desde Inditex, “permitió a lo largo del presente ejercicio un rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), disponible ya en 5.777 tiendas de 89 mercados”. “A través de este sistema”, añaden, “se han distribuido desde tienda 46 millones de pedidos online por un importe total de 1.155 millones de euros, con una mejora además en la precisión y eficiencia de gestión” de un inventario único “integrado digitalmente, lo que ha permitido adaptarse a las necesidades del cliente”.

Así pues, “la integración de inventarios es precisamente uno de los aspectos más destacados del ejercicio”, subraya la multinacional textil; siendo este el resultado de una política de inversiones dirigidas a “integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas” a las que ha destinado 11.000 millones de euros desde el año 2012, y a las que sumará nuevas inversiones por valor de 2.700 millones de euros durante los ejercicios de 2021 y 2022. Todo ello con la finalidad de apuntalar unas cifras que, remarcan, “sitúan a Inditex actualmente ya entre los principales operadores de venta de moda online del mundo”.

Photo Credits: Zara, página oficial.

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