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Ecoalf y Camper customizan el mítico modelo Pelotas en clave eco

Por Paula V.Pinuaga

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Retail |ENTREVISTA

Ecoalf, marca española pionera en el desarrollo de moda sostenible y la firma de calzado Camper, han unido savoir faire y creatividad eco para reinventar el mítico modelo Pelotas de la la compañía mallorquina.

Dicen que la unión hace la fuerza y cuando unes una marca con un legado histórico de más de 150 años y otra con vocación de cambiar el mundo fashion, parece una afirmación posible. Ecoalf y Camper llegan decididos a dejar huella con la versión más ligera del icónico zapato Pelotas (ya a la venta), cuya primera versión salió se remonta a 1995, y que ahora se reinventa en tres modelos unisex con empeines de nailon, cordones y forros cien por cien reciclados. Hemos hablado con Javier Goyeneche, fundador y Presidente de Ecoalf, para conocer de primera mano los detalles de esta alianza con vocación sostenible:

¿Cómo surgió esta colaboración?

Coincidí en varias ocasiones con Miguel Fluxá (CEO de Camper) y siempre comentábamos lo interesante que sería colaborar juntos en algún momento. Un día me invitó a comer a Palma donde conocí a su padre, estuvimos conociendo la fábrica, el museo Camper y acabé pidiéndoles que me ayudaran a seguir limpiando el océano. ¡Ahí empezó todo!

¿Qué admiras de Camper como marca?

En primer lugar que es una marca con muchísima tradición, tiene más de 150 años y ya de por sí, eso es sostenible. Además, cuando visitas el museo Camper te das cuenta que han sido muy pioneros en todo lo que tiene que ver con el diseño, han creado una marca alrededor del zapato que va mucho más allá del propio zapato. Y cuando visitas sus instalaciones, compruebas que además son muy profesionales.

¿Por qué elegisteis el modelo Pelotas para esta colaboración?

Porque soy muy fan. Se lo pedí yo. Tengo varios y mi sueño era reeditar el Pelotas con un tejido Ecoalf.

¿De qué está hecho este tejido? ¿Y dónde se han fabricado las Pelotas?

Está hecho de redes de pesca y la fabricación se hace en Seoul. La fabricación del Pelotas by Ecoalf se ha hecho en Vietnam porque ellos fabrican algunos modelos en Asia y no tenía sentido que fabricando nosotros el tejido allí, lo hiciéramos en otro lugar.

¿Fabricar en Asia en un tema de precio o de especialización?

Ambas cosas. Indudablemente el precio es un factor importante pero además, el nivel de fabricación de sneakers que hay en Asia, no lo hay en ningún país de Europa.

¿Será una colección puntual o tenéis intención de seguir colaborando?

Estamos valorando seguir colaborando para la próxima temporada. Quizá con acabado knitting, para que sea más veraniego. Pero estamos en ello, realmente no hay nada decidido.

¿A quién te gustaría ver llevando este modelo?

A Di Caprio y a Giselle Bünchen, porque los dos son muy sostenibles y están haciendo mucho trabajo por la sostenibilidad.

Hablando de Ecoalf, cuando empezaste este proyecto, realmente no había ninguna marca española que estuviera llevando a cabo iniciativas sostenibles, ¿Pensaste en algún momento que ibas llegar dónde estás ahora?

Cuando empiezas un proyecto hay una parte de ensoñación y locura. No sabía realmente si íbamos a triunfar pero sí tenía claro que la sostenibilidad iba a llegar. Sabía que iba a explotar, que iba llegar un momento en el que no podíamos seguir mirando hacia otro lado. Creo que estamos empezando. Otra cosa es que tú seas capaz de crear una marca con la que tengas más o menos éxito porque son cosas distintas. Nadie va a comprar nuestro anorak porque estemos sacando basura del mar sino porque le gusta el color, el diseño... y a la vez, hay una historia detrás.

¿Qué ha sido lo más difícil desde que empezaste?

Creo que cuando empecé el concepto reciclaje era algo peyorativo, para mucha gente significaba mala calidad y un poco hippy. Nos ha costado mucho demostrar que no, que se puede tener un producto reciclado con la misma calidad y mismo diseño.

¿Has pensado en abandonar el proyecto?

Muchas veces, sobre todo al principio. Me costaba mucho convencer a los fabricantes para que fabricaran los tejidos. Yo no tenía capacidad de compra y quería convencerles para que invirtieran conmigo. Pero terminé convenciendo a algunos de que era una apuesta a futuro y afortunadamente, a día de hoy algunas de estas fábricas son pioneras en la fabricación de tejidos sostenibles.

Las cifras dicen que España no es un país abanderado en reciclaje, ¿Qué tenemos que mejorar?

Creo que lo más importante es invertir en educación. Nosotros participamos en muchas charlas en colegios y lo entienden muy rápido. Es un tema de concienciación. No hay suficiente agua para que dos billones más de personas sigan consumiendo camisetas de 3 euros que, en un porcentaje muy alto terminan en un vertedero en menos de dos años. Y por supuesto, no podemos seguir talando bosques para seguir produciendo más algodón para esas camisetas.

¿Tienes la sensación de que algo está cambiando?

¡Por supuesto! Pero también tiene que cambiar más rápido. Muchas compañías y muchos gobiernos se ponen objetivos a 2030 y 2030 es muy tarde. Lo que hagamos durante los próximos 2, 3 años va a ser fundamental. Nosotros seguimos trabajando para conseguir cambiar las cosas y este año hemos conseguido involucrar a 3.200 pescadores que han recogido 400 toneladas de residuos.

¿Un objetivo para Ecoalf para finalizar el año?

Nuestro objetivo es estar en 2021 en otros 10 países del Mediterráneo con el proyecto “Upcycling The Oceans” y trabajar con unos 15 mil pescadores.

Crédito de foto: Ecoalf. Fashionunited

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