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¿Qué necesitará el encargado de tienda del futuro?

Por Julia Garel

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Retail

Foto: Liza Summer via Pexels

En el contexto de la Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), que tuvo lugar en Glasgow, muchas empresas se están viendo obligadas a endurecer aún más sus políticas para un futuro sostenible. Los profesionales de la moda también pueden contribuir a una industria de la moda ambientalmente más responsable ampliando sus conocimientos y habilidades. Desde FashionUnited describimos el perfil ideal del encargado de tienda del futuro.

Para garantizar el buen funcionamiento de una tienda, el director de tienda llena sus días con actividades comerciales, gestión de equipos y administración. Pero también es necesario adquirir nuevas competencias para satisfacer y retener a los clientes, hacer que la tienda sea atractiva o motivar a un equipo.

Las habilidades del encargado de tienda del futuro se recogen en un estudio publicado en mayo de 2021 sobre comercio, sostenibilidad y las implicaciones para el empleo. Fue encargado por dieciséis sectores y realizado por el "Observatoire prospectif du commerce" en colaboración con el Gobierno francés.

Las conclusiones del estudio francés son aplicables a nivel internacional y muestran que en el futuro los responsables de los comercios deberán ser capaces de:

  • Integrar los objetivos medioambientales con los objetivos financieros y económicos de la empresa.
  • Desarrollar experiencias innovadoras para los clientes, como el DIY, el zero waste y la sostenibilidad de los productos.
  • Mejorar el rendimiento medioambiental de la tienda.
  • Promover productos más respetuosos con el medio ambiente en su oferta o durante los eventos y actividades comerciales.
  • Optimizar las existencias de la tienda de acuerdo con un objetivo zero waste.
  • Desarrollar formas de reciclar los productos no vendidos.

En cualquier caso, el encargado de la tienda tendrá que conocer la normativa y los reglamentos medioambientales en el futuro.

¿Nueva formación para los encargados de las tiendas?

Para ofrecer a los empleados la oportunidad de adquirir las competencias necesarias en el contexto de la sostenibilidad del sector, el "Observatoire prospectif du commerce" recomienda una formación adicional y menciona cuatro módulos relacionados con el puesto de encargado de tienda:

  • Concienciación sobre cuestiones medioambientales en el comercio minorista y posibles alternativas: nueva normativa, recuperación de productos no vendidos, zero waste.
  • Formación sobre la adquisición sostenible de productos (etiquetas y certificaciones, abastecimiento, trazabilidad, sostenibilidad de los productos, impacto ambiental).
  • Cursos de formación sobre logística sostenible y los aspectos medioambientales del transporte y el almacenamiento de mercancías.
  • Cursos sobre reparación y reutilización de productos dañados o no vendidos.

En enero, FashionUnited se centra en el tema del trabajo en la moda. Para todos los artículos de Work in fashion, haz clic aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, traducido y editado del francés al inglés por Kelly Press y del inglés al español por Alicia Reyes Sarmiento.

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