• Inicio
  • Noticias
  • Contexto
  • El impacto de la moda en la contaminación por microplásticos (y la respuesta legislativa de la UE)

El impacto de la moda en la contaminación por microplásticos (y la respuesta legislativa de la UE)

Por Esmee Blaazer

cargando...

Scroll down to read more

Contexto

Esta imagen se creó utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa para ilustrar este artículo de fondo. Los microplásticos son tan pequeños que no se ven a simple vista. Créditos: FashionUnited

La Comisión Europea tiene a los microplásticos en su agenda. ¿Qué iniciativas existen para hacer frente a la liberación de microplásticos y qué medidas para reducir el impacto de los microplásticos en el medio ambiente? FashionUnited hace una lista.

Como siempre, empezamos por el principio: qué son los microplásticos, por qué preocupa la contaminación y cuál es el papel y la contribución de la industria de la moda.

¿No tiene tiempo para leer todo el artículo? Al final del artículo encontrará un resumen.

Contenido

  1. Los microplásticos (y por qué preocupan)
  2. Papel y contribución de la industria de la moda a la contaminación por microplásticos
  3. Cómo planea la Comisión Europea abordar el problema de los microplásticos y situación actual

1. ¿Qué son los microplásticos?

La UE define los microplásticos como trozos de plástico muy pequeños, normalmente de menos de cinco milímetros.

"Los microplásticos pueden ser fabricados y añadidos a los productos para darles propiedades específicas ("microplásticos añadidos intencionadamente") o liberados al medio ambiente como resultado de procesos de fabricación o desgaste de productos que contienen plásticos (por ejemplo, textiles sintéticos) o como resultado de un uso inadecuado del plástico o de un reciclaje y eliminación inadecuados de los residuos plásticos ("microplásticos liberados involuntariamente"), explicó a FashionUnited (en septiembre de 2023) el abogado Lucas Falco, experto en normativa de la UE relativa a plásticos y ESG, entre otros.

La Comisión Europea tiene planes para hacer frente a los vertidos intencionados y no intencionados de microplásticos (más información en la sección 3).

¿Por qué preocupan tanto los microplásticos?

"El mayor problema es que estas pequeñas partículas de plástico no se biodegradan (por sí solas). Y como no se pueden eliminar, acaban en el medio ambiente, donde permanecen durante mucho tiempo, sobre todo en el agua y el suelo. Es una gran amenaza para la naturaleza y nuestros ecosistemas, pero también plantea riesgos para la salud humana", explica Falco. Pues, entre otras cosas, ingerimos microplásticos a través de los alimentos y el agua potable.

2. ¿Qué tiene que ver la industria textil con los microplásticos?

La industria textil y los microplásticos

La industria textil sintética se considera uno de los mayores contribuyentes a los microplásticos. Falco: "Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, alrededor del 8 por ciento de los microplásticos europeos que entran en los océanos proceden de los textiles sintéticos. A escala mundial, esta cifra se estima entre el 16 por ciento y el 35 por ciento. Cada año, entre 200.000 y 500.000 toneladas de microplásticos procedentes de textiles se vierten en las aguas de todo el mundo".

Antecedentes:
Los materiales artificiales, o sintéticos, son materiales básicos elaborados por el ser humano en fábricas (por lo que estos tejidos no proceden de la naturaleza, como el algodón y la lana, por ejemplo).

Hoy en día, más de la mitad de las materias primas utilizadas para las nuevas prendas son artificiales. El poliéster es especialmente popular y encuentra una gran demanda en la industria.

Durante la producción de prendas fabricadas con fibras artificiales, y luego también durante su uso (especialmente al lavarlas, del cual hablaré en un momento), estas ropas liberan pequeñas partículas de plástico. En cada lavado, una prenda sintética puede desprender hasta 1.900 microfibras, y los filtros de nuestras lavadoras no son capaces de atrapar estas diminutas partículas de plástico.

"La mayoría de los microplásticos se liberan al lavar textiles sintéticos y, sobre todo, en los primeros cinco a diez lavados, según la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA)", afirma Falco.

Además, el uso de textiles también libera microplásticos que acaban en el aire (por el desgaste), por lo que también inhalamos plástico.

3. ¿Cuáles son las iniciativas de la UE para hacer frente a la liberación de microplásticos?

Próximas medidas destinadas a reducir el impacto de los microplásticos en el medio ambiente

"En 2018, la Comisión Europea comenzó a estudiar medidas para reducir la liberación no deseada de microplásticos en el medio ambiente, como parte de la Estrategia Europea para los Plásticos", dice Falco. "En 2022, la Comisión recabó las aportaciones de las partes interesadas sobre la posibilidad de legislar para reducir la liberación no deseada de microplásticos procedentes de textiles, neumáticos de automóviles y pellets de plástico".

"Específicamente para los textiles, la Comisión está considerando medidas como la promoción del uso de fibras biodegradables en lugar de fibras sintéticas, el establecimiento de requisitos mínimos de información o etiquetado en relación con el nivel de emisiones de microplásticos de los productos textiles y el desarrollo de métodos de medición estandarizados para los microplásticos liberados involuntariamente. La fecha exacta de publicación de estas medidas propuestas es aún incierta, pero se espera que se publiquen a finales de 2023", dijo el abogado de Bruselas.

La iniciativa legislativa mencionada complementa la estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares. Además, se están elaborando directivas de la UE, como la Directiva contra el greenwashing ("actualmente en fase de debate en el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo") y la Directiva sobre las declaraciones en materia de sostenibilidad ("también en fase de negociación"), destinadas a garantizar que los consumidores reciban información justa(s) y objetiva(s) sobre las características de sostenibilidad de los productos y "que las etiquetas de sostenibilidad de los productos sean objetivas, justas y reflejen la realidad".

Falco: "Aunque aún no está claro el contenido de la propuesta legislativa sobre la liberación involuntaria de microplásticos en los textiles, cabe esperar que la Comisión adopte requisitos para garantizar que la ropa se use durante más tiempo, pero también que la propuesta incluya instrucciones/recomendaciones de lavado para los consumidores; la imposición a las fábricas de procedimientos obligatorios de prelavado antes de autorizar la comercialización de la ropa; y la promoción de materias primas alternativas en lugar de utilizar fibras sintéticas…".

Además, la Comisión Europea adoptó otra importante propuesta en marzo de 2022: el Reglamento de diseño ecológico de productos sostenibles. "El objetivo de este reglamento es reducir el impacto medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida, estableciendo estrictos requisitos de rendimiento e información (también conocidos como requisitos de ecodiseño) para categorías específicas de productos", explicó Falco. Los requisitos incluyen aspectos cruciales para la sostenibilidad, como la reutilización ("con esto quiero decir que los productos deben reutilizarse, por ejemplo tras una reparación, en lugar de sustituirlos por otros nuevos") y la minimización de sustancias que complican la circularidad. Los textiles y el calzado serán las categorías de productos a las que la Comisión dará prioridad. Se espera que el reglamento de diseño ecológico se adopte a finales de 2023.

Francia no espera a los planes de la UE

"Mientras la UE sigue trabajando en medidas y métodos para combatir las emisiones de microplásticos, Francia ya está abriendo camino. El país quiere que los productos textiles proporcionen información obligatoria en una etiqueta sobre sus impactos ambientales, incluidas las emisiones de microplásticos, así como la metodología para calcular estos impactos. Francia tiene previsto publicar un decreto (léase: medida gubernamental, ed.) en 2024 que establezca normas para calcular el impacto medioambiental de la ropa y el diseño de una etiqueta que refleje esta información."

¿Quiere reducir la liberación de fibras microplásticas? Estas son las innovaciones/productos ya disponibles:

  • AEG ha desarrollado un filtro de microplásticos para lavadoras. El producto puede adquirirse por 79 euros a través del sitio web de AEG.
  • Bolsa de lavandería Guppy Friend que recoge las fibras microplásticas durante el lavado. La bolsa para la colada cuesta 29,75 euros y puede adquirirse a través de la tienda web Guppy Friend.
  • Cora Ball: una bola que puedes añadir a tu colada y que recoge microplásticos e impide que se liberen. La bola está disponible por 42 dólares a través de la tienda web.

También se están preparando lavadoras, pues según anunciaron Patagonia y Samsung el pasado mes de enero, ambas marcas estarían trabajando en una lavadora que reducirá los microplásticos hasta en un - 54 por ciento. Se espera que las lavadoras estén disponibles a finales de este año.

Por último, mantener la ropa en el armario durante más tiempo y lavarla con menos frecuencia también ayuda.

Esta imagen se creó utilizando una herramienta de inteligencia artificial (IA) para ilustrar los microplásticos que se liberan al lavar la ropa, no visibles a simple vista. Créditos: FashionUnited
En resumen:
  • Los microplásticos son partículas de plástico diminutas, de menos de 5 milímetros, que se encuentran por todas partes en nuestro entorno: en la tierra, en el mar y en el aire.
  • La industria de la moda contribuye de forma significativa a la contaminación por microplásticos. Por ejemplo, cuando se lavan prendas fabricadas con fibras artificiales como el poliéster, se liberan microfibras que acaban en el agua. Los microplásticos son un problema medioambiental porque persisten durante años y se acumulan, lo que repercute en los ecosistemas, los animales y la cadena alimentaria. También plantean riesgos para la salud humana.
  • La Comisión Europea tiene el problema de la contaminación por microplásticos en su agenda (para medidas y planes, véase la sección 3).

Fuentes:
- Entrada Lucas Falco, abogado del bufete de Bruselas Edson Legal, septiembre de 2023.
- ECHA, Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, tema candente "microplásticos", consultado en septiembre de 2023.
- Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente "Microplastics from textiles: towards a circular economy for textiles in Europe", del 10 de febrero de 2022 / modificado por última vez el 10 de febrero de 2023, consultado el 10 de septiembre de 2023.
- Estrategia europea sobre los plásticos: Comisión Europea Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Una estrategia europea para los plásticos en una economía circular, 16 de enero de 2018: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52018DC0028
- Estrategia europea sobre los plásticos: Comisión Europea Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Una estrategia europea para los plásticos en una economía circular, 16 de enero de 2018: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52018DC0028
- Sitio web EUR-lex de la Comisión Europea Propuesta de Directiva sobre la capacitación de los consumidores para la transición ecológica y anexo, 30 de marzo de 2022
- Propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre alegaciones ecológicas, 22 de marzo de 2023
- Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre diseño ecológico de productos sostenibles, 30 de marzo de 2022
- Documento de posición de la Plastic Soup Foundation 'Microfiber release from clothes after washing: Hard facts, figures and promising solutions', mayo de 2017
- Mark Anthony Browne,Phillip Crump,z Stewart J. Niven, Emma Teuten, Andrew Tonkin,z Tamara Galloway, y Richard Thompson (2011) , Worldwide: Sources and Sinks, Environ. Sci. Technol. 2011, 45, 9175-9179
- El texto y las imágenes de este artículo fueron creados con el respaldo de la inteligencia artificial, utilizando herramientas de OpenAI. Posteriormente, el texto fue revisado y comprobado.

También te puede interesar:
CONTEXTO
Educacion en moda
Microplásticos
Sostenibilidad
Unión Europea