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12NA: Una plataforma que nació de la ropa reciclada

Por Cynthia Ijelman

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Cultura

Buenos Aires - 12NA es un concepto que nació como una firma de ropa reciclada y hoy es una plataforma multidisciplinaria en la que conviven la comunicación, la educación, el lenguaje audiovisual y la moda sostenible.

El proyecto empezó hace 15 años de la mano de la pareja de argentinos conformada por Mercedes Martinez y Mariano Breccia. Hoy, radicados en Valparaíso, Chile, reciben en su taller a estudiantes que quieren hacer prácticas y residencias. También, funcionan como productora, tienen su propia tienda, venden en el exterior y fueron seleccionados por Vogue Talents como marca destacada de la región.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Breccia sobre el proyecto, su potencial como plataforma y sus próximos planes como marca.

¿Cómo nació 12NA?

Antes de desembarcar en Chile, Martinez y Breccia trabajaban en la industria de moda de Argentina y además tenían un emprendimiento: “Empezamos haciendo unos blazers intervenidos para hombre, que se vendían a la misma velocidad en que los hacíamos. Fue como hacer el producto exacto en el momento exacto. En ese momento a mí me ofrecieron trabajar para un retailer en Chile, así que viajamos para conocer. Descubrimos que acá hay libre ingreso de ropa usada, se importan toneladas y toneladas de prendas y para nosotros conseguir ropa usada en Buenos Aires no era fácil”.

Sin dudas, la facilidad de acceso a prendas usadas fue un punto a favor. Breccia aceptó el trabajo y al mismo tiempo instalaron un punto de ventas en Buenos Aires, pero el manejo de la tienda a la distancia fue difícil, así que decidieron cerrarla e instalarse definitivamente en Chile. “En el momento en que tomamos la decisión, nos seleccionó el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires para viajar a Japón a una feria. Ahí se dio la oportunidad de comercializar en Tokio, en donde vendimos durante cinco años”, recuerda Breccia y agrega, “con todo esto decidí dejar el trabajo en retail, sentí que estaba entre dos polos muy distintos”.

¿Cómo es la propuesta de indumentaria de 12NA?

Las prendas están confeccionadas con ropa usada, seleccionada especialmente en ferias. Según explica Breccia, esta curaduría es el primer paso del proceso creativo: “Nuestros productos son únicos, pero podemos repetirlos con diferentes materias primas. Eso es algo que siempre les gustó a nuestros clientes porque se pueden comprar el mismo diseño, en distintos materiales”.

12NA tiene un punto de venta en una zona turística de Valparaíso. Allí se comercializan tanto sus prendas como ropa vintage auténtica que obtienen del proceso de curaduría que hacen en las ferias. Esta es parte de una estrategia que les permite regular el stock en momentos en los que las otras actividades de la plataforma los obligan a tener menos tiempo de producción.

La marca no trabaja por colecciones, sino que profundiza sobre distintos conceptos. “En 2017 empezamos con NAKAMA (personas que tienen una misión en común por sobre el beneficio individual) e hicimos una serie de piezas para el MBFW de Santiago. Ese concepto lo seguimos trabajando en una cápsula que se llama “Linares”, que es un lugar donde estuvimos de residencia en el sur de Chile, nos conectamos con gente de ahí y descubrimos una escena de autogestión muy inspiradora. La cápsula está inspirada en el hip hop y el rap que tiene que ver con el universo que encontramos en ese lugar.

Para saber más, visita: Conoce la propuesta educativa de 12NA.

Moda circular

Breccia cuenta que cuando llegaron a Valparaíso fue difícil encontrar gente preparada para confeccionar las prendas: “Investigamos sobre economía circular y nos dimos cuenta de que todos los jóvenes que pasaban por nuestro taller para hacer sus prácticas empezaban a tener proyectos de upcycling. Ellos necesitaban tener otra entrada además de lo que ellos producían, así que los mismos chicos que hacían las practicas empezaron a trabajar con nosotros. En nuestro taller hay espacio suficiente para compartir como si fuera un coworking. Así, los chicos toman parte de nuestra producción por el tiempo que quiera y después usan el taller para trabajar en sus proyectos, la mayoría están orientados a la reutilización de nuestros desperdicios. Así logramos hacer circular toda nuestra materia prima”.

Los próximos planes

Actualmente, 12NA comercializa en su tienda de Valparaíso y próximamente a través de su plataforma web.

En septiembre de 2018, la firma fue seleccionada por Vogue Talents de Italia junto a otras marcas de la región como Nous Etudions; Chain y Matías Hidalgo, de Argentina y Laura Laurens, de Colombia. Esto llevó a 12NA a vender en Egipto y en la Toscana.

Fotos: Leester Villaroel para 12NA

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